PÁGINA DE INICIO

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS

FOTOGRAFÍA DEL METAL

PRESENCIA EN AGUAS

LEGISLACIÓN

TÉCNICAS DE ANÁLISIS

CURIOSIDADES Y EFECTOS SOBRE LA SALUD

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Técnicas de análisis del Pb

           Las técnicas de análisis más usadas en la determinación del Plomo en muestras de agua:

-Método espectométrico de absorción atómica (AAS)

-Método de plasma acoplado inductivamente (ICP)

-Método de la diotizona (UV-VIS)

           Este último método basado en la mezcla de una muestra acidulada que contenga cantidades del orden de microgramos de Plomo con solución reductora amoniacal de citrato-cianuro y se extrae con ditizona en cloroformo (CHCl3), para formar un ditizonato de plomo de color cereza.  Se mide fotométricamente el color de la solución de color mixta.  El volumen de muestra tomada para el análisis será de 2L cuando se emplea digestión.
La ditizona forma complejos coloreados con bismuto y talio, en solución amoniacal débil con cianuro (pH 8,5 a 9). En solución amoniacal fuerte (pH 10 a 11,5) de citrato-cianuro, los ditizonatos de estos iones son inestables y sólo se pueden extraer parcialmente. Este método utiliza una extracción única de ditizona, de color mixto, y pH elevado. La interferencia de Sn2+ y Tl+ se reduce posteriormente cuando estos iones se oxidan durante la digestión preliminar.  Una modificación del método permite la detección y eliminación de la interferencia de bismuto. Las cantidades excesivas de bismuto, talio y estaño pueden eliminarse.  La ditizona en CHCl3 absorbe a 510 nm; se ha de controlar su interferencia mediante el empleo de concentraciones aproximadamente iguales de ditizona en exceso en muestras, patrones y blancos.
    El método carece de interferencia para la determinación de 0,0 a 30,0 mg Pb en presencia de 20 mg Tl+, 100 mg Sn2+, 200 mg In3+, así como 1000 mg de cada uno de los siguientes: Ba2+, Cd2+, Co2+, Cu2+, Mg2+, Mn2+, Hg2+, Sr2+, Zn2+, Al3+, Sb3+, As3+, Cr3+, Fe3+, V3+, PO43+ y SO42+
Cantidades del orden de gramos de metales alcalinos no interfieren. Existe una modificación para evitar la interferencia de cantidades excesivas de bismuto o estaño.
 

Para más información sobre la espectroscopía de absorción molecular en el UV-Vis, haz click aquí
 
 
 
 

volver al inicio de la página