Inicio

Propiedades físico-químicas

Fotografía

Presencia en aguas

Legislación

Técnicas de análisis

Curiosidades y efectos sobre la salud
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

TÉCNICAS DE ANÁLISIS

Incidencias
Selección del método
Método de Ericromo Cianina R
 

 Incidencias
 El aluminio ocupa  el tercer lugar en el orden de abundancia entre los elementos de la corteza terrestre, formando parte de minerales, rocas y arcillas. Esta amplia distribución es la causa de la presencia del aluminio en casi todas las aguas naturales como sal soluble, coloide o compuesto  insoluble. El aluminio soluble, coloidal e insoluble puede encontrarse también en aguas tratadas o en aguas residuales como residuo de la coagulación con material que contiene aluminio. El agua filtrada en una moderna instalación de filtración rápida con arena no tendrá una concentración de aluminio inferior a 50 microgramos/litro.

Selección del método

 Los métodos espectrométricos de absorción atómica y de plasma de acoplamiento inductivo están exentos de interferencias tan corrientes como fluoruro y fosfato. El método colorimétrico de ericromo cianina R es una forma de determinación del aluminio con instrumentación más sencilla. El método automatizado de violeta de pirocatecol constituye una técnica de análisis de gran sensibilidad con inyección de flujo o flujo continuo.
 

Método de Ericromo cianina R

 Principio

las soluciones diluidas de aluminio tamponadas a pH 6,0 producen con la tinción de ericromo un complejo de color rojo a rosado que presenta un máximo de absorción a 535 nm. La intensidad del color del desarrollo depende de la concentración del aluminio, pH, alcalinidad, el tiempo de reacción, temperatura de la muestra. Para compensar el color y la turbidez, se forma un complejo de aluminio de una porción de la muestra con EDTA para obtener un blanco. La interferencia de hierro y magnesio, dos elementos que se encuentran frecuentemente en el agua, se elimina por adición de ácido ascórbico. El intervalo óptimo del aluminio oscila entre 20 y 300 mg/l, pero puede extenderse por exceso mediante dilución de la muestra.

 Interferencias

Tanto el fluoruro como los polifosfatos dan lugar a errores negativos. Cuando la concentración de fluoruro es constante, el porcentaje de error disminuye al aumentar la cantidad de aluminio. Como la concentración de fluoruro se conoce muchas veces o se puede determinar fácilmente, se pueden obtener resultados bastante precisos añadiendo la cantidad conocida  de fluoruro a un grupo de patrones. Se da un procedimiento para eliminar los fosfatos complejos. El ortofosfato a concentraciones por debajo de 10 mg/l no interfiere. La interferencia causada por incluso una pequeña alcalinidad se elimina acidulando la muestra detrás del punto de neutralización con naranja de metilo. El sulfato no interfiere hasta concentraciones de 2000 mg/l.

 Concentración mínima detectable

 La concentración mínima detectable por este método, en ausencia de fluoruros y fosfatos complejos, es de aproximadamente de 6 mg/l.

 Manipulación de las muestras

 Tómense las muestras en frascos preferiblemente de plástico, limpios, enjuagados con ácido, y examínese tan pronto como sea posible después de recogidas. Si sólo hay que determinar el aluminio soluble, fíltrese una porción de la muestra a  través de un filtro de membrana de 0,45 mm. No hay que utilizar papel de filtro, algodón absorbente o lana de vidrio para filtrar una solución en la que vaya a ensayar aluminio, ya que éstos eliminarían  la mayor parte del aluminio soluble.
 
 

Para subir, haz clic aquí: