Página web sobre el Magnesio (Mg)
 
 
 

Trabajo realizado por: Silvia Rodríguez y Meritxell Sánchez

.Módulo C - CFGS Química Ambiental. IES MERCÈ RODOREDA. 2002-03)
 

volver a la página principal de metales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


1.Propiedades F-Q
2.Fotografía
3.Presencia en aguas
4.Legislación
5.Técnicas analíticas
6.Efectos sobre la salud
7.Curiosidades



1-Propiedades físico-químicas

El magnesio es un elemento metálico blanco plateado, relativamente no reactivo. Es uno de los metales alcalinotérreos, y pertenece al grupo 2  del sistema periódico.
 
 
 
 
 
 
 

Símbolo  Mg
Número atómico  12
Peso atómico 24,305 g/mol
Estados oxidación +2
Punto de ebullición 1380 K
Punto de fusión 922 K 
Densidad 1,74 g/cm3
Configuración electrónica [Ne] 3s2
 Propiedades Acido/Base  Básico
Estructura cristal Hexagonal
Electronegatividad 1,31
Calor de vaporización 127,6 kJ/mol
Calor de fusión 8,95 kJ/mol
 Conductividad eléctrica 22,4 106omg-1cm-1
Conductividad térmica 156 Wm-1K-1 (a 300 K)
 Calor específico 1,02 Jg-1K-1 (a 300 K)
 Primer potencial ionización 7,646
Volumen atómico 14,0 cm3/mol
Radio atómico  1,60 Å
Radio covalente 1,36 Å
 Sintético No

El metal, aislado por vez primera por el químico británico Humphry Davy en 1808, se obtiene hoy en día principalmente por la electrólisis del cloruro de magnesio fundido. El magnesio es maleable y dúctil cuando se calienta. Exceptuando el berilio, es el metal más ligero que permanece estable en condiciones normales. 
El oxígeno, el agua o las bases no atacan al metal a temperatura ambiente. Reacciona con los ácidos, y cuando se calienta a unos 800 °C reacciona también con el oxígeno y emite una luz blanca radiante. El magnesio tiene un punto de fusión de unos 649 °C, un punto de ebullición de unos 1.107 °C y una densidad de 1,74 g/cm3; su masa atómica es 24,305.
El magnesio ocupa el sexto lugar en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. Existe en la naturaleza sólo en combinación química con otros elementos, en particular, en los minerales carnalita, dolomita y magnesita, en muchos silicatos constituyentes de rocas y como sales, por ejemplo el cloruro de magnesio, que se encuentra en el mar y en los lagos salinos. Es un componente 
esencial del tejido animal y vegetal.
Una de las aplicaciones de este metal es la de formar compuestos bivalentes, siendo el más importante el carbonato de magnesio (MgCO3), que se forma por la reacción de una sal de magnesio con carbonato de sodio y se utiliza como material refractario y aislante. El cloruro de magnesio (MgCl2·6H2O), que se forma por la reacción de carbonato u óxido de magnesio con ácido clorhídrico, se usa como material de relleno en los tejidos de algodón y lana, en la fabricación de papel y de cementos y cerámicas. Otros compuestos son el citrato de magnesio (Mg3(C6H5O7)2·4H2O), que se forma por la reacción de carbonato de magnesio con ácico cítrico y se usa en medicina y en bebidas efervescentes; el hidróxido de magnesio, (Mg(OH)2), formado por la reacción de una sal de magnesio con hidróxido de sodio, y utilizado en medicina como laxante, "leche de magnesia", y en el refinado de azúcar; sulfato de magnesio (MgSO4·7H2O), llamado sal de Epson y el óxido de magnesio (MgO), llamado magnesia o magnesia calcinada, que se prepara calcinando magnesio con oxígeno o calentando carbonato de magnesio, y que se utiliza como material refractario y aislante, en cosméticos, como material de relleno en la fabricación de papel y como laxante antiácido suave. Las aleaciones de magnesio presentan una gran resistencia a la tracción. Cuando el peso es un factor a considerar, el metal se utiliza aleado con aluminio o cobre en fundiciones para piezas de aviones; en miembros artificiales, aspiradoras e instrumentos ópticos, y en productos como esquíes, carretillas, cortadoras de césped y muebles para exterior. El metal sin alear se utiliza en flashes fotográficos, bombas incendiarias y señales luminosas, como desoxidante en la fundición de metales y como afinador de vacío, una sustancia que consigue la evacuación final en los tubos de vacío.
 


volver al inicio













ÑÑ2-Fotografía

  • volver al inicio
  • 3-Presencia en aguas
  • La presencia en aguas salobres tiene una proporción hasta de los         1,3 g/L.
  • En aguas continentales tiene una concentración media de 20-40 mg/L, siendo el 2º catión más frecuente después del calcio.
  • En el río la concentración del río suele aumentar desde su nacimiento hasta llegar a su desembocadura, debido a que al pasar el agua por las rocas se producen disoluciones de estas rocas y los minerales que se encuentren en el terreno.
  • En los ríos Españoles se produce una diferencia entre el contenido de los ríos del Norte y los ríos del Segura, siendo 3 mg/L el  contenido de los ríos del Norte y 70 mg/L en los ríos del Segura.
  • El magnesio es un componente común en las aguas naturales.
  • Las sales de magnesio contribuyen a la dureza del agua, y al calentarlas se descomponen formando costras en las calderas.
  • volver al inicio
  • 4-Legislación
  • Según el Real Decreto 140/2003 que derroga el Real Decreto 1138/1990, no existe valor máximo para la concentración de el magnesio en aguas potables .  Para más información clika aquí
  • volver al inicio
  • 5-Técnicas analíticas
  • A)Método de Absorción Atómica (AAS)
  • B)Método del Plasma Acoplado Inductivamente (ICP)
  • C) Método gravimétrico:
  • El hidrogenofosfato de amonio precipita cuantitativamente el magnesio en solución amoniacal en forma de fosfato de amonio y magnesio. El precipitado se incinera a difosfato de magnesio y se pesa como tal. Se puede elegir entre:
  • -destrucción del oxalato y las sales de amonio, seguido de precipitación única del fosfato amónico magnésico.
  • -doble precipitación sin pretratamiento.
  • Cuando el tiempo no es un factor, es preferible la doble precipitación porque, aunque el pretratamiento es más rápido, requiere más atención para evitar pérdidas mecánicas.
  • La solución deberá estar razonablemente libre de aluminio, calcio, hierro, manganeso, silice, estroncio y materia suspendida. No deberá contener más de aproximadamente 3,5 g NH4Cl.
  • más información sobre gravimetrías, aquí
  • D) Método volumétrico:
  • La determinación del magnesio se realizará mediante la diferencia de la dureza total y del calcio
  • La determinación de la dureza se basa en la valoración complexométrica de la muestra de agua con EDTA a pH 10. Este pH se obtiene mediante la adición de NH3/NH4+ y utilizando como indicador el NET (Negro de Ericromo T).
  • La determinación del calcio se basa en otra valoración complexométrica con EDTA, pero ahora se trabaja a pH 13 y se usa como indicador la murexida. A este pH el magnesio precipita en forma de hidróxido, cosa que impide su complejación con el EDTA y, por lo tanto, sólo se valora el calcio.
  • más información sobre este método, aquí
  • volver al inicio
  • 66-Efectos sobre la salud

  • De alta incidencia fisiológica (componente fundamental de la clorofila), es importante para el desarrollo de ciertos sistemas enzimáticos e interviniendo en la formación de huesos. Puede tener efectos laxantes y causar sabor  amargo cuando la sal predominante es el sulfato de magnesio. En concentraciones mayores a 125 mg/L tiene efecto purificador y diurético.
    Las fuentes de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas.
    Su absorción se efectúa a nivel intestinal y los elementos de la dieta que   compiten con su nivel de absorción son el calcio, el fósforo, el oxalato, las fibras y algunos ácidos grasos (lípidos). 
    Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas con padencias de mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos.
    Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, nauseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos. 
    En caso de fallas renales, se debe ser muy cauteloso para evitar la  retención de este mineral. 
    La ingesta diaria de magnesio debe estar entre los 300 y 350 mg/día para los hombres, 280 mg/día para las mujeres y entre 320 a 350 mg/día para las  embarazadas. 
    La necesidad diaria de este mineral, se cubre consumiendo alguna de las siguientes comidas: 
  • - Una taza de chocolate con leche, y tres rebanadas de pan integral. 
  • - Una porción de carne acompañada de ensalada verde 
  • - Una taza de legumbres cocidas 
  • - Un plátano de tamaño grande. 

  •            volver al inicio

    7- Curiosidades

    El magnesio desempeña un papel importantísimo en la vida de las plantas en general, y mucho más sobre la marihuana. Nos basamos en premisas básicas: si analizamos cualesquiera de las cenizas de vegetales incinerados, especialmente de sus semillas, encontraremos básicamente magnesio.
    Los estudios realizados en las dos últimas décadas del pasado siglo han demostrado la gran eficacia del magnesio y del calcio principalmente como fertilizantes de extraordinaria importancia, ya que no solo facilitan la asimilación del amoníaco y del ácido fosfórico a las plantas, sino que, además, representan valiosos elementos para la vegetación en general.
    Sin duda podemos afirmar que este oligoelemento es el más valioso de todos los presentes en cualquier suelo o terreno de cultivo, gracias a su acción catalítica. Sin su presencia en el terreno, ningún abono de floración nutriría a nuestras amadas plantas en el momento que más lo necesitan, ya que por mucho que abonemos si la mezcla de tierra no posee índices suficientes de magnesio éste no llegara a su destino. 
    Para más información, sobre este tema, haced click aquí y aquí

    volver al inicio