CURIOSIDADES Y EFECTOS SOBRE LA SALUD


El berilio tambien llamado Glucinio se descubrio en 1798 por el científico F. Vauquelin.
 Este metal se presenta en la naturaleza formando diversos compuestos minerales, como por ejemplo el silicato de aluminio y berilio, o en forma de esmeralda y la agua marina que son formas preciosas con impurezas de Cr3+, Y Fe3+.
En cuanto a las a las aplicaciones de este metal, son múltiples, pero sobre todo en la ingeniería nuclear, en la construcción de aeronaves debido a su baja densidad, su alto punto de fusión, su maleabilidad y su alta dureza. También muy utilizada en radiología ya que es un metal con muy pocos electrones y es muy permeable a este tipo de radiaciones.
Aleándolo con otros metales conseguimos buenos materiales para la contrucción de circuitos y contactos electricos, por ejemplo la aleación con cobre.
Las cantidades producidas mundialmente de berilio y sus compuestos oscilan entre las 3.000 y las 4000 toneladas anuales aproximadamente. 

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Seres humanos/mamíferos: 
El berilio y sus compuestos son extremadamente tóxicos. Las intoxicaciones son producidas fundamentalmente por la inhalación del polvo o por su contacto con la piel, que se manifiesta en irritaciones y lesiones en las vías respiratorias (bronquitis, neumonía, dermatitis, la denominada "enfermedad del berilio" o beriliosis). Si se introducen esquirlas, fragmentos o polvos del metal en la piel, se producen en esos lugares úlceras e inflamaciones que conducen a las más severas dermatitis que se conocen. La ingesta rara vez produce intoxicación, puesto que la resorción del berilio es mínima. La intoxicación crónica puede provocar la muerte. En experimentos con animales, el berilio indujo el desarrollo de carcinomas pulmonares. En Alemania, las afecciones producidas por el berilio o sus compuestos se cuentan entre las enfermedades profesionales de declaración obligatoria.

La exposición prolongada produce una acumulación de berilio en los huesos y en el hígado. El período de latencia puede prolongarse, en el caso de la asimilación crónica, a más de cinco años.
 indices de toxicidad 

Agua:
Explicado en pagina de presencia en aguas

Aire:
El berilio es liberado a la atmósfera por emisiones generadas en los establecimientos industriales que lo procesan. También se libera berilio por combustión del carbón.

Suelo:
Los suelos constituyen trampas de acumulación.

Cadena alimentaria:
El berilio se acumula en organismos acuáticos (factor de bioacumulación:1000). Además de asimilarse a través de la alimentación, también puede incorporarse al organismo en cantidades considerables a través del agua potable

Debido a la alta toxicidad y al potencial carcinógeno del berilio, debe asegurarse que en particular el agua de consumo no esté permanentemente contaminada. Los efluentes industriales deberían filtrarse para recuperar el berilio. Al manipular berilio o sus compuestos, debe tenerse la precaución de evitar su contacto directo con la piel.


Volver al principio