TUTORIALES PARA EL PROFESORADO

Registro:

1. registro: registro del docente en el sistema Synergeia (operación imprescindible si no se está registrado en el servidor público del Synergeia). También hay instrucciones sobre cómo instalar un servidor propio. Ayuda en el caso de que no se recuerde el nombre de usuario de Synergeia o se haya perdido o quiera cambiarse la contraseña.

2. primeros pasos: operaciones iniciales a realizar en el sistema una vez registrado y descripción de la interfaz.

Crear cursos y grupos:

1. registro del alumnado: antes de crear cursos o grupos, es necesario registrar en el sistema al alumnado que formará parte de estos cursos y grupos. También se pueden registrar en el sistema a profesores/as invitados/as.

2. crear curso: tutorial sobre cómo crear un curso y de la opción de activar o no el proceso de negociación.

3. administrar curso: información sobre la gestión de un curso.

4. crear grupos: cómo crear las carpetas de grupo.

5. carpeta de curso: información sobre las características de las carpetas de curso, una vez los grupos han sido creados.

Información sobre el sistema Synergeia:

• objetos: información sobre los diferentes tipos de objetos con los que se puede trabajar en Synergeia: tipos de ficheros, carpetas, ideas, búsquedas, foros, sesiones de pizarra cooperativa y calendarios.

• funciones básicas: información sobre cómo subir, abrir, descargar y mover un archivo, y cómo crear carpetas, añadir URLs y realizar búsquedas en el sistema Synergeia.

• eventos: información sobre el sistema de eventos y tipos de iconos de eventos.

• navegación (1): información sobre la barra de navegación, el portapapeles y la papelera del sistema.

• navegación (2): información sobre el calendario y sobre el libro de direcciones (gestión del alumnado).

• foros: descripción, tipos y uso de los espacios de construcción de conocimiento o foros.

• pizarra cooperativa (Map Tool): información sobre esta herramienta de comunicación sincrónica.

• negociar. El proceso de negociación: activar la opción de negociación en un curso y explicación del sistema de negociación y votación de propuestas.

• versionar: información sobre el proceso de creación y edición cooperativa de un documento y de la función de versionado.

• salir: información sobre cómo desconectarse correctamente del sistema Synergeia.

Información para el alumnado:

Los tutoriales de esta página están pensados para ser consultados por el profesorado, no por el alumnado. Sin embargo, en esta página web, se pone a disposición de aquellos docentes que lo deseen, diferentes guías de ayuda para ser consultadas por el alumnado. No pretenden ser tutoriales exhaustivos, sino complementos de la explicación del profesorado.

Foro Synergeia:

Foro para docentes-usuarios del sistema Synergeia para compartir información, opiniones, experiencias, etc.

Autor de los tutoriales: Gregorio Jiménez Valverde

Coordinado por: Anna Llitjós i Viza