Funciones básicas

 

A) Subir un archivo

 

Para subir (colgar) un archivo, debemos seleccionar "PRINCIPAL -> NUEVO -> DOCUMENTO" de la barra de menús o bien hacer clic en el icono de atajo correspondiente (). Aparecerá una pantalla como la siguiente:

 

 

Tenemos que seleccionar el archivo local que queremos subir y lo haremos haciendo clic en el botón "Examinar". Buscaremos el archivo correspondiente.

El apartado "Nombre del documento (opcional)" hay que dejarlo en blanco y los apartados "MIME-type" y "Encoding-type" no se deben modificar. Es opcional (pero recomendable) escribir una descripción del archivo. También es opcional evaluar el archivo seleccionando una "Puntuación". Cuando hayamos acabado, hacemos clic en "OK".

IMPORTANTE: Se recomiendo que el nombre del archivo no contenga espacios, ni acentos ni caracteres "extraños" (ñ ç / ' ? , ; y similares). Puede contener números y guiones (_ y -).

 

 

B) Abrir (leer) un archivo

 

Para abrir (leer) un archivo, sólo tenemos que hacer clic en su nombre o en el icono descriptivo que lo precede. También se puede abrir si hacemos clic en el botón de acción de este archivo () y seleccionamos la opción "OPEN".

 

 

C) Descargar un archivo

 

Para bajarnos un archivo y guardarlo en nuestro ordenador o diskette, debemos actuar como si quisiéramos bajarnos un fichero cualquiera de una página web: debemos colocar el puntero del ratón sobre el nombre del archivo o sobre el icono que lo precede, hacer clic con el botón derecho del ratón y seleccionar "Guardar destino como" (o similar, en función del navegador que tengamos).

 

 

D) Mover un archivo

 

Si queremos mover un archivo, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Seleccionar el archivo. Hacemos clic en su cuadro de selección: . Tiene que quedar así: .

  2. Se tiene que cortar el archivo seleccionado. Elegimos la opción "EDITAR -> CORTAR" de la barra de menús o bien seleccionamos "CORTAR" del menú del botón de acción () de este archivo.

  3. Nos situamos en la nueva localización en donde queremos mover el archivo y seleccionamos "EDITAR -> PEGAR" o bien hacemos clic en el icono de atajo . El archivo se encuentra ahora en la nueva localización.

 

E) Otras opciones sobre un archivo

 

Haciendo clic en el botón de acción () de un archivo podemos seleccionar más acciones. El menú emergente que aparecerá depende del tipo de archivo y, especialmente, de nuestro perfil de usuario. Las opciones que aparecen para el perfil "Principiante" (el recomendado para el alumnado) son las siguientes: 

 

  • "Open": Abre (lee) el archivo.

  • "Actualizar": da por visto el archivo (más información en "eventos").

  • "Información": Informa de los detalles y de los derechos de acceso a este fichero.

  • "Editar": Permite editar el código HTML del fichero (sólo en archivos .html y .htm).

  • "Remplazar": Permite sustituir el fichero actual por otro fichero que, aunque tenga un nombre diferente, conserva el nombre y la URL del original.

  • "Adjuntar Nota": Permite adjuntar una nota.

  • "Descripción": Permite añadir (o cambiar) una descripción al archivo.

  • "Re-nombrar": Permite cambiar el nombre del archivo.

  • "Cambiar Tipo": Permite cambiar el "MIME-type" y el '"encoding-type". NO es recomendable hacer ningún cambio ni seleccionar esta opción.

  • "Eventos": Permite editar el filtro de eventos (NO es recomendable seleccionar esta opción ni hacer ningún cambio).

  • "Cambiar Propietario": Esta opción ofrece la posibilidad de añadir un co-propietario del documento para después asignarle en exclusiva la propiedad del fichero.

  • "Cortar": Permite cortar el fichero (el fichero se mueve al portapapeles).

  • "Copiar": Permite copiar el fichero (la copia se crea en el portapapeles).

  • "Borrar": Borra el fichero. Más información sobre el proceso de eliminación de objetos en la sección de la "papelera".

  • "Negociar": Permite activar un proceso de negociación sobre este objeto para poderlo mover a la página principal de un curso. Esta opción sólo aparece si el objeto se encuentra en una carpeta de un grupo que pertenece a un curso que tiene activada la opción de negociación

De las opciones adicionales que aparecerían en este menú si el perfil fuese el de "Experto", quizá la más interesante para el profesorado sea la de "EDITAR BLOQUEO", que permite bloquear un documento: este documento no podrá ser editado ni modificado por ningún otro usuario, aunque el resto de usuarios podrán ver la nota de bloqueo y un icono representativo del bloqueo (). La persona responsable del bloqueo podrá actualizar el mensaje de bloqueo o bien desbloquearlo.

F) Crear una carpeta

 

Para crear una carpeta, debemos seleccionar "PRINCIPAL -> NUEVO -> CARPETA" de la barra de menús o bien hacer clic en el icono de atajo correspondiente (). Tendremos la oportunidad de añadir una descripción a la carpeta. Un vez creada, la carpeta tendrá asociada, como cualquier objeto en el sistema Synergeia, un botón de acción, con unas acciones equivalentes a las de un objeto, aunque menores en número.

 

G) Añadir una página web (URL)

 

El sistema Synergeia permite colgar direcciones de páginas web en nuestro trabajo (enlaces). Los enlaces proporcionan un acceso a un objeto que no está contenido en la carpeta actual, pero que está ubicado en algún lugar de Internet (acceso directo). Seleccionamos "PRINCIPAL -> NUEVO -> URL". Aparece una pantalla como la siguiente:

 

 

Se debe escribir la URL exacta del enlace que queremos crear (una buena forma de hacerlo es abrir otra ventana del navegador, navegar hasta la página cuyo enlace queremos crear, copiar su URL en el navegador y después pegarla en el apartado "URL" de esta pantalla). Es recomendable NO escribir nada en el apartado "Etiqueta (opcional)", pero sí que es recomendable dejar activada la opción "URL en descripción" y escribir alguna descripción. Podemos puntuar (igual que sucedía con los archivos) i antes de hacer clic en "OK", debemos decidir si lo que queremos es crear un acceso directo o si lo que queremos es traer (cargar) el enlace en esta carpeta. Por ejemplo, si queremos añadir la URL "http://www.xtec.net", la opción "crear un enlace a un URL" sólo crearía un enlace directo a www.xtec.net, mientras que la opción "traer un documento de un URL" haría que el sistema Synergeia hiciese una copia de www.xtec.net y la cargara en esta carpeta. Esta segunda opción tiene la ventaja que si alguna vez www.xtec.net deja de ser activo, siempre podremos acceder desde nuestro espacio Synergeia, pero tiene el inconveniente que esto hace que se consuma parte del espacio web que tenemos asignado (generalmente, 10 MB)... por tanto, normalmente es suficiente la opción "crear un enlace a un URL".

 

 

H) Añadir un objeto de un resultado de una búsqueda

 

El sistema Synergeia permite hacer búsquedas tipo web, basadas en los motores Altavista, Excite y Lycos, seleccionando "PRINCIPAL -> BUSCAR -> EN EL WEB":

 

 

 

: También podemos buscar personas/usuarios ("PRINCIPAL -> BUSCAR -> PARA PERSONAS") o archivos ("PRINCIPAL -> BUSCAR -> EN SYNERGEIA") en nuestro espacio Synergeia:

 

 

 

 

Si queremos que el sistema Synergeia almacene y recuerde los resultados de nuestras búsquedas, entonces tenemos que crear objetos de resultados de búsquedas. Para hacerlo, seleccionamos "PRINCIPAL -> NUEVO -> BUSCAR". Los resultados de estas búsquedas quedarán como objetos Synergeia: , , , en función de si son búsquedas internas en el sistema Synergeia, utilizando el motor de Lycos, Altavista o Excite, respectivamente.

 

 

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G. Jiménez (2005)