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          | TAXONOMÍA 
              DE BLOOM |   
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              Desde 1948, 
                un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar 
                los objetivos educativos. Se propusieron desarrollar un sistema 
                de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo, 
                el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado 
                cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con 
                el nombre de Taxonomía de Bloom (1).La idea central de esta taxonomía es qué han de 
                desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles 
                son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica 
                que va del más simple al más complejo o elaborado, 
                hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores 
                elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante 
                las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel 
                hasta llegar a los más altos.
 (1) Bloom, 
                B.S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification 
                of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; 
                Toronto: Longmans, Green. |   
          | Objetivo 
            cognitivo | Definición | Verbos 
              relacionados  |   
          | Conocimiento | Se refiere a 
              recordar información previamente aprendida.Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, 
              definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido.
 | Escribir, describir, 
            numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer 
            listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir... |   
          | Comprensión
 | Quiere decir 
              entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra 
              cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, 
              se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se 
              saben decir las posibles causas y consecuencias. | Clasificar, citar, 
            convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar 
            ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear... |   
          | Aplicación | El alumno selecciona, 
            transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea 
            con un mínimo de supervisión. Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas 
            situaciones que se le presentan.
 Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas 
            y concretas para resolver problemas.
 | Usar, recoger, 
            calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, 
            proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, 
            resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, 
            administrar... |   
          | Análisis | El alumno distingue, 
              clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de 
              una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a 
              partir del conocimiento adquirido: razona.
 Intenta entender la estructura de la organización del material 
              informativo examinando las partes de les que se compone.
 La información que obtiene le 
              sirve para desarrollar conclusiones divergentes.
 Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias 
              que corroboran sus generalizaciones.
 | Analizar, discriminar, 
            categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, 
            separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas... |   
          | Síntesis | El alumno crea, 
            integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer. Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir 
            algo nuevo o original.
 Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, 
            compara ...
 | Crear, adaptar, 
            anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, 
            combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, 
            expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, 
            revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, 
            iniciar, reforzar... |   
          | Evaluación | Emitir juicios 
            sobre la base de criterios preestablecidos. Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias 
            opiniones personales a partir de unos objectivos determinados.
 | Valorar, comparar, 
            contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, 
            justificar, ayudar... |  Traducido de: Taxonomia 
        de Bloom (Carme Barba) 
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