TAXONOMÍA
DE BLOOM
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Desde 1948,
un grupo de educadores asumió la tarea de clasificar
los objetivos educativos. Se propusieron desarrollar un sistema
de clasificación teniendo en cuenta tres aspectos: el cognitivo,
el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado
cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con
el nombre de Taxonomía de Bloom (1).
La idea central de esta taxonomía es qué han de
desear los educadores que los alumnos sepan, es decir, cuáles
son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica
que va del más simple al más complejo o elaborado,
hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores
elaboran programas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante
las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel
hasta llegar a los más altos.
(1) Bloom,
B.S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification
of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ;
Toronto: Longmans, Green.
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Objetivo
cognitivo |
Definición
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Verbos
relacionados
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Conocimiento |
Se refiere a
recordar información previamente aprendida.
Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos,
definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido.
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Escribir, describir,
numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer
listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir... |
Comprensión |
Quiere decir
entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra
cuando se presenta la información de otra manera, se transforma,
se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se
saben decir las posibles causas y consecuencias.
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Clasificar, citar,
convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar
ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...
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Aplicación |
El alumno selecciona,
transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea
con un mínimo de supervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas
situaciones que se le presentan.
Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas
y concretas para resolver problemas. |
Usar, recoger,
calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir,
proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar,
resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir,
administrar... |
Análisis |
El alumno distingue,
clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de
una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a
partir del conocimiento adquirido: razona.
Intenta entender la estructura de la organización del material
informativo examinando las partes de les que se compone.
La información que obtiene le
sirve para desarrollar conclusiones divergentes.
Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias
que corroboran sus generalizaciones.
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Analizar, discriminar,
categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar,
separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas... |
Síntesis |
El alumno crea,
integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer.
Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir
algo nuevo o original.
Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica,
compara ... |
Crear, adaptar,
anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar,
combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar,
expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar,
revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar,
iniciar, reforzar... |
Evaluación |
Emitir juicios
sobre la base de criterios preestablecidos.
Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias
opiniones personales a partir de unos objectivos determinados. |
Valorar, comparar,
contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar,
justificar, ayudar... |
Traducido de: Taxonomia
de Bloom (Carme Barba)
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