METAPSICOLOGIA
Cada ciencia tiene su método y su objeto (Ciencias positivas. ¿Qué pasa con
el psicoanálisis?)
Para dar explicación al hecho psíquico, el psicoanálisis
ha recorrido a la metapsicología. No se trata de un más allá, sino del
equipamiento teórico del psicoanálisis.
"La metapsicología se
elabora como una conceptualización teórica que razona según modelos, que tienden
a la explicación causal y a la elaboración de hipótesis".
Estamos hablando del funcionamiento mental, inconsciente, pulsiones y su
abordaje desde los puntos de vista tópico, económico y dinámico.
El punto de
vista dinámico, aborda los problemas, los fenómenos psíquicos en términos de
conflicto entre pulsiones instintivas y defensas socializadas del yo.
Interacción y oposición. Todas las motivaciones de la conducta humana son
conflictuales. Incluso el hecho de estar ahora escribiendo o leyendo.
El punto de vista dinámico enfoca las cuestiones psíquicas por el
aspecto cuantitativo de las fuerzas en presencia: energía pulsional o energía de
la inversión afectiva, fortaleza o debilidad del yo, fuerza de los mecanismos de
defensa.
El punto de vista tópico enfoca los problemas planteados por la
estructura del aparato psíquico. Tanto si se trata de la oposición consciente
-.inconsciente como de las instancias del yo, ello y superyó, qué papel juegan
en el conflicto y cómo intervienen en la formación de la personalidad. La
represión puede enfocarse desde el punto de vista tópico, dinámico y económico.
Tópica
Tópico quiere decir teoría de los lugares. (Ver Kant
y las Categorias).
El legado del psicoanálisis es haber introducido la
necesidad de significar cualquier hecho psicológico en relación con la
historia individual y la relación de nuestra actitud en su condicionamiento ante
el otro. Es importante saber que el traumatismo no recae en el hecho, sino en la
simbolización concomitante. Esto comportaría negar el funcionamiento dinámico.
Se trata de una teoría que diferencia el aparato psíquico en un serie de
sistemas con características o funciones diferentes, ordenados en forma
metafórica como si fueran lugares psíquicos con los cuales podemos trabajar
figuradamente.
¿Qué ciencia existía cuando Freud habla de tópica?
Freud había recibido influencias de Nietzche y Schopenhauer. El
primero había hablado del ello como campo pulsional y instintivo. Herbart habla
igualmente de conflicto psíquico, inconsciente y represión (psicología
intelectualista).
Las primeras intuiciones
Desde Paracelso, los místicos
curaban las afecciones psicosomáticas por sugestión. Los coribantes de
Platón (citado por Dodds en Los griegos y lo irracional). Recordad el
Mal·leus Magnificarum de Spranger. Puysegur, Mesmer, El abate Faria…y la
sugestión.
Mesmer, San Agustín, Descartes, opinan que pueden surgir
recuerdos de la infancia que parecían desaparecidos.
Maine de Biran crea el
automatismo en el siglo XIX, el primer inconsciente francés.
Charles Richet
"El sonambulismo" en 1884
Janet y su "Disociació de la
consciencia".
La Teoría anatomo-fisiológica de Gall
Hay pensamientos
que no se encuentran a disposición del sujeto pero que son eficaces
patológicamente hablando: hipnosis, escisión del yo. Freud, desde "Estudios
sobre la Histeria", ya habla de un cierto orden de representaciones, archivos de
recuerdos en torno al núcleo patógeno, pero lejanos de la cronología y cercanos
a la lógica asociativa. Los sueños son fiel reflejo de la separación de los
contenidos psíquicos: la otra escena de Fechner.
Obras donde
podemos encontrar la idea de tópica:
1.- Interpretación de
los sueños. (Cap. VII). pág. 665.
2.- Proyecto de una psicología para
neurólogos. 1895 [1950]
3.- Cartas del 1-1-1896 (pág. 3529) y
6-12-1896 (3551) a Fliess.
4.-Compendio de Psicoanálisis.
(1938) [1940] pág. 3386. Cap. IV. Trata de armonizar todas.)
5.- "El Yo y el
Ello" (1923). pág. 2701
6.- El inconsciente, 1915. pág.
2061
7.- La Represión 1915. pág. 2053
8.- Algunas
observaciones sobre el concepto de inconsciente en Psicoanálisis (1912) pág.
1697.
a).- La interpretación de los sueños (1900).- Los elementos del sueños
están articulados según estructura propia. Lógica incosnciente.
b).-
Psicopatología de la vida cotidiana (1904).- Simbolización donde el
sujeto busca su certeza. En contra de cierto determinismo existencial.
c).-
El chiste y su relación con el inconsciente (1905). Se deduce el goce y
el hecho de que el sujeto vaya más allá de la risa
Dos tópiques freudianes:
1ª.- Inconsciente, preconsciente y consciente.
2ª.- Ello, Yo, Superyó.
1ª tòpica
¿Qué es un lugar psíquico?
No se trata de la localización anatómica
de funciones. Indica que cada parte es exterior al resto y posee una
especialización. Se ha de hablar de una concepción dinámica, según la cual los
sistemas se encuentran en conflicto entre sí: “conflicto psíquico”.
Por
ejemplo, la consciencia sería como un acantilado que no deja pasar más de un
recuerdo al espacio del yo.
La 1ª tópica la encontramos en
el cap. VII de La interpretación de los sueños y podemos
seguir su evolución a partir del Proyecto de psicología
científica (Línea neurológica). Posteriormente en una carta a Fliess
(1-I-1896 y 6-XII-1896).
Entre el inconsciente, preconsciente y
consciente, Freud sitúa la censura que inhibe y controla el paso de una al otro.
En el Preconsciente, sus contenidos no están en el campo actual de la
conciencia y son inconscientes en el sentido descriptivo, pero son accesibles a
la consciencia (recuerdos actualizados)
En el Consciente, el sistema
percepción conciencia se sitúa en la periferia del aparato psíquico. Hace
una función esencial en la dinámica del conflicto, evitación de lo que es
desagradable. Uno de los polos del conflicto defensivo.
El Inconsciente, de
manera descriptiva y no tópica puede indicar el conjunto de los contenidos no
presentes en el campo de la consciencia. De una forma tópica entraría en
discriminación con el sistema preconsciente y consciente. Manifiesta en 1923 En
el “Yo y el Ello”:
"Todo proceso psíquico cuya
existencia queda demostrada por sus manifestaciones, pero del cual, por otra
parte, lo ignoramos todo, a pesar de que se desenvuelve en nosotros
mismos.”
¿Qué dirá la ciencia positivista de esta frase?
Está constituido por
contenidos reprimidos con las siguientes propiedades.
1.- Sus contenidos
representan las pulsiones: fuente, objeto, fin.. zonas erógenas.
2.- Su
mecanismo es la condensación y el desplazamiento. Metáfora y metonimia.
3.-
Buscan llegar a la consciencia (retorno de lo reprimido) pero llegan en forma de
soluciones de compromiso y deformados por la censura: lenguaje de los sueños.
Lo que está reprimido en el inconsciente y el yo con el sistema
preconciente consciente.
2ª tòpica
Se base en la constitución del sujeto de la tópica
anterior. Responde a la pregunta ¿Cuándo se constituye y cómo el sujeto del
inconsciente.
Surge en 1920 como una nueva concepción de la personalidad,
donde dice que hay un conflicto defensivo entre sistemas. Fue clave el papel de
las identificaciones en la constitución de la persona:
Ello,
"Das Es" (id en inglés) como polo pulsional de la personalidad. Freud lo
toma de Groddeck, de su obra "Das Buch Vom Es" (1923). Groddeck
(1866-1934) es el fundador de la medicina psicosomática. En 1913 contacta con
Freud y se distancia de él en 1926. Hostil a la dicotomía y terapias puramente
psíquicas o puramente somáticas.
Define Das Es como el representante de las
fuerzas pulsionales que imprimen al inconsciente su dinamismo propio. Puede
definirse como el sistema más profundo representativo de la forma original del
aparato psíquico, regido desde el principio por las pulsiones innatas apetitivas
. Está regido por el principio del placer, ignorando la lógica.
La
búsqueda de la satisfacción encuentra limitaciones impuestas por la realidad:
Aparece el conflicto entre tendencias pulsionales y el sistema regulador. Al par
consciente – inconsciente, se superpone una segunda tópica: El Yo y el Ello.
Dominado por el principio del placer, no es instinto biológico sino
pulsional. En la segunda tópica queda comprendido en el inconsciente como fuerza
pulsional y como represión
Pulsión.- Viene del mito del Andrógino de
Aristófanes en el Banquete (Platón), que por orden de Zeus se divide en dos
sexos. Igual está separado, ha perdido su complemento (madre). Falta de
complemento. La pulsión topa con los límites del cuerpo (zonas erógenas) El
camino sería: Falta de ser, pulsión, Deseo, demanda, Otro.
Constituiría el
polo pulsional de la personalidad. Su contenido es inconsciente, hereditario en
parte, reprimido. Desde el punto de vista económico es el lugar de la energía
psíquica, desde el punto de vista dinámico entra en conflicto con el yo y el
superyó.
"El yo y el Ello" (1923)
El yo sería el representante de los
intereses de la totalidad de la persona (libido narcisista).
Se encuentra en
contacto con la realidad exterior, está regido por los procesos secundarios y el
principio de realidad. El yo mediatiza las relaciones del suejto con el mundo
exterior.
Por otro lado tiene que hacer frente a las pulsiones
internas, instintivas, tiene que decidir el momento de la gratificación
(teleológico). No podemos reducirlo a una cuestión reguladora: supervisa las
relaciones del sujeto con sí mismo: Narcisismo.
Ciertas emociones pulsionales y determinadas representaciones psíquicas
chocan con resistencias que impiden el acceso a la consciencia. Estas pueden ser
moles, éticas…
En 1915 dice Freud que la represión afecta a los
representantes psíquicos de la pulsión, estos son inadmisibles para el yo, se
ven rechazados fuera del inconsciente (represión primaria). A partir de este
momento, todo lo vivido, emociones, ideas vinculadas a esta representación serán
objeto de represión.
"La represión no impide que el representante
de la pulsión permanezca en el inconsciente, que continúe organizándose en él,
que origine nuevos vástagos y establezca nuevos lazos. La representación no
dificulta, en verdad, más que la relación con un sólo sistema psíquico: el
consciente."
"Si una pulsión no estuviera ligada a una representación, sin no se tradujera por un estado afectivo, permanecería totalmente ignorada por nosotros.."
Son los límites del cuerpo.
La represión es imperfecta, el síntoma como fracaso de la represión; ya que
la pulsión conserva su fuerza, o se ve reanimada por un nuevo incidente, se
activa, intenta abrirse paso a través de una satisfacción substitutiva, el
síntoma, el retorno de lo reprimido. Nachträglich (a posteriori)
Sucede cada vez que la satisfacción de una pulsión encuentra
dificultades en su realización, en su representación mental o en su
efectivización. Quiere decir que la pulsión original y la necesidad de
satisfacerla no desaparecen, sino que tienen su representación psíquica en el
inconsciente y actúan permanentemente en la organización del funcionamiento
mental: Pulsión – represión – inconsciente.
No se puede comparar Ello
con Inconsciente. Yo no es igual que Consciente, ya que para el buen
funcionamiento mental es necesario que elementos del yo – inconsciente penetren
en el Yo, convirtiéndose en preconscientes. Si bien todo lo que pasa en el Ello
es inconsciente, lo que pasa al Yo puede llegar a ser consciente, pero no todo.
El Yo hace de intermediario.
El traumatismo Psíquico.
Se remonta al estudio freudiano de
las parálisis histéricas (1893), donde dice que para llegar al punto de partida
de la enfermedad no hay bastante con interrogar al enfermo; hay hechos
desagradables de los cuales no tienen conocimiento consciente. Es necesaria la
rememoración (diferenciar rememoración de reminiscencia platónica).
El
carácter traumático no debía vincularse al hecho como tal, se trataba de la
reviviscencia de un recuerdo patógeno:
"Señores diputados, en la apertura de la sesión, hecho el recuento de los presentes, y viendo el suficiente número, se levanta la sesión".
"... Las personas que comprenden... cuestiones relacionadas con la anatomía de la cavidad nasal, pueden contarse, aún en una gran ciudad de más de un millón de habitantes, con un sólo dedo. ¡Oh, perdón! quiero decir con los dedos de una sola mano".
"No estoy inclinado a hacer el elogio de mi estimado predecesor", por "No soy yo quien está llamado a hacer..."
"Niederkommen" significa "tirarse abajo", pero también significa
“parir”. Una paciente que se lanza bajo las ruedas de un tranvía, no hace nada
más que realizar el deseo de parir un hijo. (En el contexto de un caso).
Incluso las enfermedades mentales del hombre están estructuradas como un
chiste:
Isabel de R. 1892, publicado en Estudios sobre la
Histeria de 1895, sufría astasia-abasia, parálisis en las piernas. Asociando
ella dice “Lo sola que estaba” (Sthen quiere decir “estar” “estar de
pie”. “No lograba avanzar ni un paso”. Esta paciente trabajaba de
enfermera (lucha de deseos): En esta familia las cosas no iban “no andaban
bien”
Cecília tenía un mal en el talón derecho del pie que la
impedía caminar. Cuando estaba en un sanatorio en el extranjero, al llegar había
tenido que guardar cama. El médico la conduce enfadada de la mano al comedor y
siente por primera vez aquella mano: "Por entonces me dominaba el miedo
a no entrar con buen pie entre los demás huéspedes del sanatorio".
La ilusión del yo.
Estamos hablando constantemente del Yo, pero lo
que no hemos dicho es que este se basa en una ilusión, en una imagen de la cual
la clínica se hace eco continuamente. Esta sutura del sujeto ya era presentada
por variedad de autores:
:
Spinoza (s. XVII) "La conciencia es
inconsciente de sus actos".
Leibnitz, parla de "El inteligible",
como experiencia interna.
Maine de Biran, de "L'homo duplex".
Griesinger, de "metamorfosis del yo".
Herbart, hablaba de
ideas contrarias que luchan en el yo.
Pero será con Descartes que podemos
hablar del nacimiento del sujeto: Del ente al sujeto. "Cogito, ergo sum".
Uno de los dos términos presentiría la existencia. Pero pensemos que hay certeza
psicótica, no duda (duda metódica).
Cuando decimos yo, tú .. soy, eres… el
psicoanálisis se ocupa de la primera atribución (es preontológico). No da por
sentada la primera atribución
Es en los lapsus, en le discurso, cuando
sin querer se nos escapa el clásico: “No quería decir eso”. ¿Quién es el que ha
actuado por mí, el que piensa por mí? Quién es el que autoriza a pensar de esta
manera y dejarme en evidencia?. Es necesario decir que los errores no se tienen
que explicar, son significantes. Cuando “ello” piensa, “yo” no soy. Sacamos
información del sin sentido.
El yo es una función imaginaria,
simbólica y real .Siempre de dependencia respecto del Otro. La presencia del
orden simbólico en el mutismo, es la presencia de la pulsión de muerte, la voz
de nadie (personne)
Si se toma a la persona como sujeto se asimila
imaginariamente lo simbólico y lo real.
El síntoma cuestiona al
sujeto: fobias, angustia localizada, síntomas somáticos, rituales obsesivos,
dudas, anorexia, depresiones, sueños, delirios… ¿qué puede decir el yo respecto
de eso? ¿qué puede decir la clínica del yo respecto del enigma del hecho de que
la gente quiera curarse a través del castigo (psicosis autopunitivas).
Así,¿a qué queda reducida la personalidad?. A un “Locus” de relaciones más
que como un yo clásico: Relaciones que quedan perfectamente reflejadas mediante
un “nudo borromeo”. La personalidad como síntesis.
El sujeto del inconsciente, es un puro efecto del significante. No es un saco
lleno de significantes que se tienen que extraer. El psicoanalista no trata con
personas, sino con un cierto sujeto un tanto escabroso, lleno de meandros y que
se llama inconsciente.
Obedece a la lógica que está fuera del espacio, del
tiempo y de la persona.
Signo
SÍNTOMA
Significante
Goce inconsciente
S1
Saber inconsciente
S2
Saber inconsciente, saber sin sujeto. ¿Quién era quien sabía?. En el lapsus es típico: - ¡Yo no quería decir eso!
LA REPETICIÓN
El inconsciente asegura la repetición. Hay una dinámica inconsciente que se
manifiesta en actos, palabras, actos involuntarios, sin sentido. No es
individual ni colectivo, se produce en el espacio entre dos. El inconsciente es
que el hombre está habitado por el significante.
No hay metalenguaje. No hay
manera de hablar de él sin sentirse afectado por el mismo.
LA
REPRESSIÓN tiene que ver con la estructura misma de la pulsión. El
sujeto se constituye como inconsciente (reprime) porque no quiere saber que no
hay en la pulsión saber sobre el objeto.
El lenguaje del
inconsciente.
Si el inconsciente está estructurado como un
lenguaje, ¿cómo funciona éste?.
La metáfora y la metonimia.
Según Freud
el discurso tiene lagunas:
"El discurso consciente es un poco como esos manuscritos sobre los
cuales se ha borrado un primer texto para cubrirlo con otro. No obstante, en
esos manuscritos el primer texto siempre puede percibirse en la fallas del
segundo".
El yo (moi) inconsciente tiende a regular, a moderar pulsiones instintivas
que no son reconocidas por las consciencia: peligrosas (angustia) prohibidas
(culpa). Si no se normaliza, llega el síntoma como un signo enigmático, como
formación de compromiso en el sentido de que una pulsión ha forzado la puerta
del inconsciente. Pero por otra lado es una cierta gratificación. Se libera
tensión.
Si ha habido sucesos reales que han dejado huella en el
psiquismo, estos sufren una profunda transformación imaginaria.
La metáfora
y la metonimia. Esta es la estructura de los chistes, sueños, actos fallidos.
La metáfora.- procedimiento mediante el cual se traslada la
significación propia de una voz a otra significación en virtud de una
comparación: luz de espíritu, flor de los años, arder de deseo…
Quiere decir
que en la cadena de significantes llega otro significante. El suplantado cae
dentro de la categoría de significante y como significante latente perpetúa el
intervalo en el cual puede insertarse otra cadena significante.
Fórmula de la metáfora:
Freud viaja por la región de Bosnia-Herzegovina. Habla con un
desconocido sobre arte italiano:
- ¿Ha visto Vd. En Orvieto los
frescos de …? Signorelli, Botticelli, Boltraffio.
Antes habían
hablado de las costumbres de los turcos de Bosnia-Herzegovina, de su
confianza en el Herr (señor, amo absoluto, la muerte) de la importancia que dan
a los placeres sexuales, el miedo a la impotencia. Freud recuerda la noticia
recibida de Trafoï. Uno de sus pacientes ha muerto víctima de un trastorno
sexual.
Concient | Bo
l
traffio
Bo ttic elli |
Oblit | Signor
– elli Bo(snia) Her (zegovina) Trafoï |
Inconscient | Mort i sexualitat |
Pág. 758. Psicopatología de la vida cotidiana, tomo I
S2
Imagen acústica de peste
--- ----------------->
------------------------------
s2
concepto de peste
S1
---
S2
s1
------
S2 Está expulsado, necesitamos una maniobra para
recuperarlo
S1 Está bajo la línea de significación
----
s1
S2
---
s2
La cadena de significantes gobierna el conjunto de significantes.
S’
F (----) S = S(+)
S
La metáfora produce
sentido debido a la autonomía del significante.
S’
S
En la función (f) el significante metafórico S' mantiene bajo
la barra al antigua significante.
El signo + quiere decir que entre S y s la
barra puede estar franqueda.
El surgimiento de la significación es como un
chispa mental que relaciona los dos significantes.
f (S…S’) S
= S(-)s
El signo (-) indica el mantenimiento de la línea de
resistencia a la signficación. Es un absurdo aparente, es necesaria una
operación para captar el sentido.
La metonimia es cambio debido al
vínculo entre términos: Beber una copa, los cobres de la orquesta.
S1
Imagen acústica de análisis
--- ----------------->
----------------------------------------
s1
idea de estar en análisis
S2
Imagen acústica de "diván"
---
----------------->-----------------------------------------
s2
idea de diván
S1
---
S2 (.......S1) s2 no pasa por debajo de la línea de significación. Es expulsado
provisionalmente
s1
------------------
s1
S2
---
s2
El significante suplantado no pasa por la línea de significación, queda
arriba. El sentido está en el mantenimiento de S 1 en contigüidad
con S2 y asociación con S1
- La condensación del sueño como proceso
metafórico.
- El desplazamiento como metonimia.
- Neologismos,
glosolálias, lenguaje delirante…
- Síntoma como metáfora.
-
Nombre-del-Padre como metáfora.
Una enferma padece de
dolores en la parte baja de la espalda. Asociando pronuncia la palabra Kreuz
(cruz) y dice que la cruz significa su dolor. En Alemán Kreuz indica el sacro.
Freud le indica que quiere decir también sufrimiento moral.
S' (sufrimiento
físico en el sacro) sustituye a S (la cruz del sufrimiento moral)
En el chiste se encuentra la relaicón entre el “witz” y el inconsciente.
El chiste de Hirch-Hyacinthe, judío recaudador que comenta cómo va a ser
recibido por Salomón Rothschild:
"Tan cierto como que dios debe velar por mi bien... me trató enteramente de igual a igual, de un modo totalmente famillonario"
FAMI LI ON ARIO Lapsus
FAMI LI
AR Deseo
---------------------------
MI
LI ON ARIO Inconsciente
El discurso surge del Otro. El mecanismo ha sido la condensación.
La metonimia
Beber una copa, por beber agua.
Fórmula F (S...S') S = S (-) s.
Un significante S'
copa, que está en relación de contigüidad… con el significante
anterior S, agua, al cual sustituye. La barra no puede ser
franqueada (-)
El deseo es metonímico.
Sueño de Freud en el cual un
amigo, le había reprochado que se abandonaba a las fantasías. Freud sueña:
Se ve cinco a los cinco años arrancando las hojas del libre de colores. Esta
idea la asocia a otro recuerdo, la limpieza de un herbario lleno de
gusanos (Bücherwurn) que quiere decir gusano de biblioteca. Freud es un
gusano que devora. Asocia este recuerdo con un insecto (Wurm) que designa
insecto y en el sentido de un nen-falo.
El deseo inconsciente es
devorar a la madre como quien devora un libro. Libro “La Biblia”, regado de su
padre como legado de la madre.
Chiste:
"El poeta Heine (...) discurre, en un salón parisiense, con un tal Soulié,
cuando de pronto hace su entrada un hombre fabulosamente rico que suscita al
instante la obsequiosa admiración de los invitados.
- ¿Se da cuenta?
- dice Soulié-, el siglo XIX adora al becerro de oro.
- ¡Ya veo! -
responde Heine -, pero este, me parece, está pasado de edad.