Lengua Castellana y Literatura 1º ESO

El texto

Independientemente de la extensión y de la forma, el texto es el resultado de una actividad verbal, en la cual el emisor actúa con una intención comunicativa, y en un contexto determinado. Dicho así, cualquier producto de un discurso sería un texto y sin embargo, no es cierto, sino que deben cumplirse ciertas condiciones:

El texto debe ser una unidad de comunicación, es decir, tener sentido completo.

Estar integrado por secuencias lingüísticas (palabras).

Los enunciados deben estar relacionados en función de unas normas (cohesión).
La cohesión se refiere a los recursos y procedimientos que permiten la correcta relación, conexión y organización entre las oraciones para la construcción de un texto. Es decir, que tanto las palabras como las oraciones deben estar unidas con estructuras pertinentes al tema que se esté desarrollando para lograr coherencia y sentido. Así, cuando un texto no posee una correcta relación entre las oraciones o enunciados o no son adecuados, se habla de un texto sin cohesión.

Debe ser coherente.
La coherencia se refiere a la relación que se establece entre las distintas partes de un texto. Se busca que el texto tenga una estructura, que esté bien organizado, que tenga sentido lógico y no presente contradicciones. Si esa información está bien estructurada podremos, sin mayor problema, poner un título al texto, distinguir las ideas principales de las secundarias, y resumir su contenido informativo.
Por el contrario, un texto se considera incoherente cuando la estructura no es clara, no está bien organizada, presenta contradicciones y repeticiones innecesarias, y no tiene sentido lógico.


Lee el ejemplo 4 y te darás cuenta que hay algo que no acaba de funcionar en él:

Ejemplo 4:

Con excepción del cuerno, su aspecto es muy parecido al de un caballo.

El unicornio es un animal mitológico.

Su semejanza con el caballo nos hace pensar que se trata de un animal noble y amistoso.

Se distingue por su único cuerno, ubicado en la frente. 


Seguramente, te habrás dado cuenta de que el orden en el cual se han dispuesto los párrafos no es el más adecuado para comprender la información. Intentemos reordenar las ideas, planteándonos algunas preguntas:

¿De qué o quién estamos hablando?
Del unicornio. Lo primero que tenemos que hacer entonces, es presentarlo, para que el lector sepa que vamos a referirnos a él.
¿Cuál es la principal característica de este animal fabuloso?
Su cuerno.
¿Cuál es el apecto general del unicornio?
Se parece a un caballo.
¿Qué nos hace pensar su aspecto?
Que se trata de un ser noble y amistoso.


Guiándonos por las respuestas, podemos ordenar la secuencia así:

El unicornio es un animal mitológico.

Se distingue por su único cuerno, ubicado en la frente.

Con excepción del cuerno, su aspecto es muy parecido al de un caballo.

Su semejanza con el caballo nos hace pensar que se trata de un animal noble y amistoso.


Este nuevo orden resulta más lógico. Primero, presentamos al animal, es decir, introducimos el tema. En segundo lugar, indicamos el rasgo que lo distingue y sus principales características, esto es, destacamos los aspectos esenciales, para que el lector pueda imaginarse al unicornio y, a continuación, entregamos información opcional, que en este caso se refiere a nuestra percepción del unicornio. Ahora ya tenemos un texto coherente.

Sin embargo, le sigue faltando algo: la cohesión, esto es, que las partes de las que se compone estén relacionadas. Relaciónalas tú.


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Actividad 5

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Isabel Yagüe Clua
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