Lengua Castellana y Literatura 3º ESO

El registro vulgar

El habla vulgar es un código restringido: pobre, repetitivo, rutinario y cargado de incorrecciones lingüísticas. Su uso se circunscribe a la comunicación oral, pues aparece en escasos escritos: notas breves, avisos o cartas familiares, en las que no se respetan las convenciones del uso escrito (normas ortográficas, construcción sintáctica.. . También se encuentra como forma de caracterización de personajes y situaciones, en obras literarias y textos periodísticos, como reportajes y crónicas.

Se carcateriza por:

  Oralmente:

  1. Fuertes altibajos en la entonación para expresar emotividad y, en general, un elevado volumen de voz.
  2. Frecuentes incorrecciones: desplazamientos acentuales (*telégrama, *périto, *carácteres),
  3. vacilación en la pronunciación de hiatos, diptongos y vocales átonas (*Juaquín, *carnecería),
  4. pérdida de las consonantes d, r, n *pa (para), *na (nada), *tiés (tienes),
  5. confusión de b-g (*abuja, *agüelo, *güerto),
  6. contracción de preposiciones y artículos (*p'al);
  7. apócope de los pronombres me, te, se ante vocal (*m'ha dicho).

  Gramaticalmente:

  1. repetición de las mismas conjunciones y nexos conjuntivos (y, que, de lo cual, cuando),
  2. utilización abundante de interjecciones, frases interjectivas y construcciones de valor impersonal (¿Cómo van las cosas?; ¿Qué se le va a hacer?)
  3. adición de la s en la 2ª persona del pretérito perfecto simple (*hicistes),
  4. alteraciones de género y número (*el amoto, *el mismo agua),
  5. dequeísmo (Pienso de que está mal eso),
  6. discordancias (*Cada persona tenemos que cooperar),
  7. laísmo, loísmo y leísmo (*La he dado un regalo),
  8. orden incorrecto de los pronombres átonos me, te, se (*Me se ha caído),
  9. construcciones verbales analógicas (*andé, *frego, *haiga) y
  10. errores diversos en el uso de las formas verbales en las proposiciones subordinadas (*Si tendría dinero iría al cine; *Se saltó el semáforo atropellando a un peatón);
  11. concordancia del verbo y del complemento directo en impersonales (*Habían muchos espectadores).

  En el plano léxico:

  1. vocabulario muy reducido,
  2. desconocimiento de sinónimos y abuso de las palabras baúl (cosa, hacer, tener, eso, asunto, tema, problemática... )
  3. confusión de significados (perjuicio-prejuicio; emitido-omitido, cápsula-clásula),
  4. errores en los sufijos (inalterable-inalterado) o sufijación inadecuada (*dominancia, *detallación, *adjetivizado)
  5. y, por último, el abuso de muletillas o expresiones vacías de contenido (¡hombre!,¿vale?, ¿no?, ¡venga!, pues, bueno, ...).



    Ejemplo:







Cuaderno de clase

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