la entrevista periodística

La entrevista es una técnica periodística que permite obtener información a partir de las preguntas que se formulan a una o varias personas; formalmente es un diálogo, pues reproduce una conversación entre entrevistador y entrevistado. Sin embargo, no se trata de una charla casual aunque muchas veces loEsquema de las fases de una entrevistagre crear esta impresión, sino que es el resultado de un proceso complejo, en el que el diálogo con el entrevisado es sólamente uno de varios pasos.

Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias, etc. sobre algún tema de interés relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misión fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistador puede saltarse el orden previamente establecido en su guión de trabajo y, al hilo de una respuesta interesante, introducir una pregunta nueva.

Fases para la elaboración de una entrevista :

1ª. Producción o preparación:

Comprende todos los pasos previos a la realización de la entrevista:

Elegir y contactar al entrevistado.
Algunas razones para elegir al entrevistado son:
  1. es un personaje famoso,
  2. es un personaje curioso,
  3. es reprentativo de algo,
  4. es clave en una circunstancia,
  5. está ligado a una noticia,
  6. es portador de un saber muy valioso,
  7. por el valor de sus ideas.

Recopilar información sobre el entrevistado.

Elaborar un cuestionario.
Las preguntas deben agruparse en bloques de temas. Los objetivos de una entrevista pueden girar alrededor de un asunto central, sin embargo suelen tratar más de un tema; por ejemplo:
  1. Aspectos de la vida o biografía del o la entrevistada/o.
  2. Aspectos de su actividad o trabajo, como opiniones, ideas y algunas anécdotas que recuerde haber vivido en su espacio de trabajo.
  3. Aspectos relacionados con sus gustos o preferencias.
La organización de las preguntas debe ser en orden decreciente de acuerdo a su importancia, de tal manera que las más relevantes no queden sin respuesta.

2ª. Realización:

Durante la entrevista se deben respetar los siguientes pasos:

Cumplir con las normas de cortesía: saludo, presentación, agradecimiento y despedida
Guiar la conversación: el entrevistador debe mediar la entrevista para que esta sea fluida y no incomode al entrevistado.
Formular preguntas claras, breves, precisas y pertinentes.

La repregunta:
Cuando la respuesta es incompleta, o el tema en cuestión puede profundizarse, el entrevistador no debe dejar de repreguntar. Si bien existe el temario anterior, ciertas preguntas surgen de la misma entrevista, a medida que se desenvuelve y tienen como punto de partida las mismas respuestas del entrevistado.

Medios para recoger la información:
Es aconsejable utilizar:
  1. Una grabadora de voz, que te permitirá registrar la entrevista
  2. Una libreta para anotar aspectos que escapan a la grabación, como gestos y actitud del entresvistado.
  3. Una cámara fotográfica para captar un retrato del personaje.

3ª. Transcripción :

Después de haber recogido todo el material informativo del personaje seleccionado, incluidas las preguntas y respuestas formuladas en el encuentro, hay que realizar una selección y organización del material recabado, para preparar su presentación en el formato escrito de una entrevista.

En el momento de redactar el contenido de la entrevista, no es estrictamente necesario ceñirse al orden cronológico en el que se hicieron las preguntas; se pueden ordenar las respuestas de acuerdo a los temas de su contenido o incluso siguiendo un orden de importancia.

Sin embargo, en la transcripción de la entrevista, el entrevistador tiene la obligación de respetar fielmente las palabras del entrevistado y el sentido que éste les otorgó, prevaleciendo en todo momento la veracidad.

La organización o estructura de la transcripción de la entrevista tiene que ajustarse a las siguientes partes:

Titular:
Resume un aspecto o una declaración del entrevistado.

Entrada o presentación o encabezamiento:
En general, se trata de los dos primeros párrafos.
Se presenta al personaje que se entrevistará: su edad,  su cargo, trabajo, dedicación...., se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el que es entrevistado..
Pueden incorporarse allí aspectos circunstanciales: el contexto en el que se produce el encuentro previo u observaciones que contribuyan con el correr de la conversación

Cuerpo:
La entrevista propiamente dicha, bajo la forma de pregunta-respuesta.

Conclusión o remate
El último párrafo cierra y concluye la idea central de la nota.

4ª. Publicación:

En esta fase, el diseño de la presentación es fundamental: debe ser atractiva para el lector.

En general, las preguntas se escriben en “negrita” para distinguirlas de las respuestas

Entre corchetes [ ] se hacen breves anotaciones en cursiva de la actitud del entrevistado; por ejemplo: [se ríe]; [medita la respuestas], etc.

Se incluye alguna fotografía de la persona entrevistada.

Cuaderno de clase

Actividades 18-37