Lengua Castellana y Literatura

EL ESPACIO escÉnico

El espacio escénico es el lugar donde se realiza la representación teatral, es el espacio para que los actores trabajen, creen la ambientación, se desplacen, el cual se puede delimitar física o imaginariamente y por lo general está separado del público, aunque no siempre.


Plano de un teatro griego

Como se ha dicho en el vídeo, los espacios escénicos actuales derivan, en última instancia de los teatros griegos, los cuales estaban formados por las gradas para el público, que en semicírculo rodean el espacio circular donde evoluciona el coro (orquesta);en frente, hay un tercer espacio, de forma rectangular, que es la escena, en cuya parte frontal se extiende una plataforma también rectangular llamada proscenio, que es donde propiamente se hacía la representación. Al fondo de este proscenio se levantaba un muro con un decorado fijo, y al otro lado del muro había unos espacios destinados a vestuarios, almacén, etcétera.Teatro romano de Mérida

Roma importó este espacio escénico e introdujo algunas mejoras, como mayor espectacularidad a la escena y la transformación del muro posterior en una suntuosa edificación con portales por donde los actores accedían a la escena. 

Durante la Edad Media desaparece el lugar específico para la representación y el espacio para el teatro no religioso es simplemente una tarima levantada sobre el nivel del suelo al fondo de la cual ponían, en ciertas ocasiones, una cortina decorada con temas alegóricos a la representación. Esas representaciones lo mismo podían tener lugar en los salones de la corte que en las plazas de los pueblos, y generalmente eran para celebrar algún hecho importante, alguna victoria bélica... Las representaciones religiosas, en un principio, tenían lugar en el presbiterio de la iglesia, pero poco a poco fueron tomando más espacio hasta utilizar todas las naves y acabar saliendo a la calle. El espacio teatral, gradualmente, se amplió y se organizó no solo en sentido horizontal, sino también verticalmente, sobreponiendo los diferentes espacios como un retablo. En él las escenas se encuentran unas encima de las otras, consiguiendo así espacios escénicos múltiples para las diversas acciones que tenían lugar en la representación. También se empezaron a utilizar espacios móviles haciendo bajar elementos de los techos de palacios o iglesias, o bien haciendo aparecer personajes de bajo tierra.

Será a partir del siglo XVI cuando reaparecerá el concepto de teatro público con el teatro isabelino y los corrales de comedias.

Teatro isabelino; maqueta

El teatro isabelino era un edificio de madera, de forma circular o poligonal; el escenario, adosado al muro del fondo, proyectaba su plataforma hasta el, centro del patio y admitía espectadores en tres de sus lados. Se componía de tres lugares escénicos: un proscenio de ocho a doce metros de ancho, una escena protegida por un techo de paja sostenido por pilotes, y una escena de fondo, que se cerraba con una cortina y que estaba dotada de puertas que daban acceso a los pasillos. Por encima de este plano, y en el fondo, un segundo piso, con una ventana a cada lado, ofrecía otra escena cubierta, con telón, y practicable de una ventana a la otra. Finalmente, había un tercer piso que podía ser utilizado por los actores o por los músicos, según los casos; de este modo, el escenario isabelino se emplazaba en un espacio cuyas tres dimensiones contribuían a los efectos escénicos; la altura, la profundidad y la anchura tenían su papel. El proscenio se destinaba a las escenas al aire libre, mientras que la escena del fondo servía para los interiores. Los planos superpuestos figuraban ventanas, balcones o murallas; desde ellos se desplegaban las oriflamas o se lanzaban los desafíos o los apostrofes líricos. En la plataforma estaba dispuesta una trampa o escotillón. No había telón, ni lienzos pintados, ni decorado propiamente dicho. Sin embargo, se empleaban accesorios con función simbólica o para proporcionar una ilusión real.

Corral de comedias

En España, como en otros países, se continuó con las carretas trashumantes de los cómicos de la legua, especie de juglares medievales, pero el auge de las representaciones supuso que se buscara un lugar más o menos estable: los corrales de comedias, patios de vecindad habilitados para las representaciones. Al ser originariamente patios que daban a las casas vecinas, las ventanas de estos edificios contiguos, provistas ordinariamente de rejas y celosías, hacían las veces de palcos; las del último piso se llamaban desvanes, y las inferiores inmediatas aposentos, nombre en verdad genérico que a veces se aplicó también a las primeras. Corral de comedias de AlmagroEstas ventanas, como los edificios de que formaban parte, eran propiedad de distintos dueños, y cuando no las alquilaban las cofradías quedaban a disposición de aquéllos, aunque con la obligación anual de pagar cierta suma para disfrutar del espectáculo. Debajo de los aposentos había una serie de asientos, en semicírculo, que se llamaban gradas, y delante de éstas, el patio, espacioso y descubierto, desde donde las gentes de clase ínfima veían de pie el espectáculo;  a causa del tumulto que promovían por sus ruidosas demostraciones en pro o en contra de comedias y actores, se denominaban mosqueteros, sin duda porque su alboroto se asemejaba a descargas de mosquetes. En el patio, y cerca del escenario, había filas de bancos, probablemente también al descubierto como el patio, o resguardados, a lo más, por un toldo de lona. Una especie de cobertizo preservaba a las gradas de la intemperie, y a él se acogían los mosqueteros en tiempo de lluvia; pero si el teatro estaba muy lleno, no quedaba otro recurso que suspender la representación. Al principio no se pensó en destinar un local aparte para las mujeres; más tarde, esto es, un siglo después, se construyó para las de la clase más baja un departamento en el fondo del corral, que se llamó la cazuela o el corredor de las mujeres. Las damas principales ocupaban los aposentos o desvanes. Escenario del Corral de AlmagroAdemás de estas divisiones principales de los teatros españoles, debemos mencionar también algunas otras, cuya situación no se puede determinar con exactitud, a saber: las barandillas, el corredorcillo, el degolladero y los alojeros. Se daba este último nombre a un lugar en donde se vendía una especie de refresco, llamado aloja, compuesto de agua, miel y especias. Más tarde se agregó un palco, situado encima de la cazuela, destinado al Alcalde que presidía la función. En tiempos anteriores el asiento del Alcalde estaba situado en el escenario.

Las representaciones de estos corrales se desarrollaban del modo siguiente: primero, el guitarrista de la compañía, con vihuela en mano, tocaba unos aires populares. Inmediatamente le sucedía el canto —una o dos voces—, acompañado de varios instrumentos, cuyos tocadores se colocaban “a medio círculo” sobre el tablado. Los cantantes quedaban “detrás de la cortina”, A continuación, la loa, indispensable introducción de toda obra teatral, recitada por el director de la compañía; después, la comedia, en cuyos entreactos “o descansos” había entremeses o bailes con castañuelas.

Escena del teatro cortesano

Paralelamente a los teatros isabelinos y corrales de comedias, existían los teatros cortesanos, en los salones de la corte.  Este teatro se caracteriza por un desarrollo grande los medios técnicos del máximo desarrollo de tramoya. Se comienzan a efectuar las mutaciones donde el espacio escénico puede ser cambiado a la vista del espectador. Estos teatros además se caracterizan por su gran profundidad y el espacio escénico se eleva por encima del nivel del suelo, que era donde se situaba el espectador; el decorado constaba de un telón de fondo y cuatro bastidores laterales a cada lado, más separados cuanto más cerca del espectador estaban y más juntos cuanto más lejos, produciendo así una sensación de perspectiva frontal. 

Teatro del Liceo de Barcelona

El siglo XVIII confirmó definitivamente un modelo de espacio teatral que en sus elementos básicos ha llegado hasta nuestros días. Es el denominado teatro a la italiana, de origen cortesano. Consta básicamente de dos partes bien diferenciadas: por un lado, se encuentra el espacio dedicado al público, con forma de herradura, cerrada por una serie de palcos dispuestos unos sobre otros a distintos niveles, y un patio con una cierta inclinación, donde se colocan las butacas. Plano de un teatro a la italianaPor otro lado, está la caja escénica subdividida en foso, telar y escenario, un espacio elevado respecto al público, cerrado por los lados y por detrás, de forma que el público sólo tenga un plano de visión. Esta disposición es muy práctica, ya que quedan separados público y actores, y éstos siempre pueden contar con la ayuda del regidor, el traspunte, el apuntador, etc. A la vez es más fácil resolver muchas de las dificultades que siempre conlleva la creación, soporte y movilidad de los elementos que son necesarios, ya que, como el público sólo puede ver por la parte frontal, es más fácil poder dar soluciones simples y sencillas.

El escenario a la italiana daría cabida a los distintos diseños escenográficos, que con el paso del tiempo, y dependiendo de las distintas tendencias teatrales, han aparecido hasta nuestros días.


Plano de un teatro circularEn la actualidad, como se dice al final del vídeo, los espacios escénicos se ha diversificado. Los antiguos siguen siendo operativos, pero se crean otros, como por ejemplo los teatros circulares. En él los actores se mueven en el centro y el público ve el espectáculo en torno al escenario; podríamos decir que es una reminiscencia de los circos romanos, donde las miradas de los espectadores confluyen en el centro. En estos casos, el público está situado en gradas que se van elevando a medida que se alejan del centro. También, a veces, es el centro el que se eleva por encima de los espectadores, como en los combates de boxeo. 

Y por supuesto el teatro vuelve a salir a la calle como en la Edad Media y las representaciones en plazas, escalinatas, monumentos, iglesias, etc. son frecuentes, especialmente en verano. También se ha probado otros lugares, como garajes, polideportivos, etc. en los que los actores se mezclan con el público y éste ya no está sentado, sino que debe ir siguiendo al actor, como se aprecia en la última escena del vídeo.


Bibliografía

http://www.tinet.cat/~vne/H_teatro_7.htm
http://teatroescenografia.blogspot.com
http://www.nicolacomunale.com/teoria.escenica/resumen1jaume.html#13
http://gentedeteatro.es/escenari.htm
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