Cuadernos de Lengua Castellana y Literatura

Una comunidad de pesadilla

Web Task - 3º ESO

Presentación.Imagen extraída de: http://sinolocuento.blogspot.com/2009/02/60-la-comunidad-de-vecinos.html

Una comunidad de vecinos está constituida por un grupo de personas o familias que conviven en un mismo edificio. Los miembros de la comunidad tienen unos derechos y unas obligaciones; por ejemplo; en todo edificio hay una serie de espacios comunes (vestíbulo, escalera, ascensor, pasillos, etc.) que dependen y son responsabilididad de todos los vecinos, por lo que éstos deben ponerse de acuerdo en su mantenimiento.Imagen extraída de: http://casadiez.elle.es/comunidad/consejos/abogado/problemas_con_los_vecinos

Por otro lado, toda persona tiene derecho a vivir tranquilamente, sin ser molestado, pero también tiene la obligación de no molestar al resto de los vecinos.

La tolerancia y la aplicación de unas normas elementales suelen ser la base de una convivencia pacífica y tranquila; de lo contrario, puede caerse en conflictos que a veces terminan constituyerndo graves problemas.

Las comunidades de vecinos suelen organizarse en una asamblea dirigida por un presidente y administrada por un secretario, elegidos ambos democráticamente por y entre los vecinos.

En esta actividad te pondrás en la piel de uno de los vecinos de una comunidad rocambolesca, la del 13, Rue del Percebe, una tira cómica que se publicó semanalmente entre 1.961 y 1.967


Tu tarea consistirá en quejarte al presidente de la comunidad de las molestias que generan los vecinos y para ello deberás redactar una reclamación.

Inicio de página

Proceso.

1º paso: presentación de tu comunidad: 
Aquí tienes la recopilación en pdf de 60 tiras cómicas de la 13, Rue del Percebe
Es conveniente que te informes (aquí) de qué es y cómo son los personajes de esta comunidad.
Lee un par o tres de tiras con atención para hacerte una idea de cómo es la 13, Rue del Percebe.

2º paso: el profesor te dará a elegir una cartulina:
En la cartulina que te ha tocado figura el papel que debes representar y el contexto exacto en el que estás inmerso. Por ejemplo: la portera en la historieta 25 y el presidente de la comunidad es el moroso.
Tú serás la portera .
El receptor de tu queja es el vecino moroso.
Busca en el recopilatorio la historieta de la página 25; ésta es la situación que debes soportar.

3º paso: examinando detalladamente el cómic, imagina la situación del vecino que te ha tocado en suerte.
Haz una lista de todos los perjuicios que sufre y quién o quiénes se los ocasionan.

4º paso: redacta una reclamación, siguiendo la receta que hemos visto en clase.
Basándote en la lista anterior, redacta los borradores necesarios de la queja.
Recuerda que:
a. Debes dirigirla al presidente de la comunidad.
b. Estás elaborando un texto expositivo-argumentativo, por tanto no caben valoraciones subjetivas.
c. Tienes que cuidar la forma: disposición textual, adecuación lingüística, etc.

5º paso: pasar a Word o Writer tu reclamación.
Debes seguir la estructura formal que se te da en la "Receta".

6º paso: entrega la reclamación.
Sube tu queja a GoogleDocs y comparte el archivo con el profesor.
Si no te acuerdas de cómo hacerlo, recuerda que tienes una receta con las instrucciones pertienentes.



Inicio de página

Temporización.


1 clase para:
Sortear las cartulinas, informarse de la  tira cómica, analizar la historieta, plantear dudas y problemas,...
Una semana de tiempo (en casa) para:
Redactado de la reclamación y entrega en GoogleDocs.
 
Inicio de página
Sugerencias didácticas
Aula ZCreative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License
Contacta: Isabel Yagüe Clua
Valid CSSValid html 4.01Valid WAI 1.0 AAA

Desde enero de 2010:Contador de visitas Free counter and web stats