Cuadernos de Lengua Castellana y Literatura

Un lector

Web Task

Presentación:

Un lector de libros electrónicos

En inglés, se llama e-book a cierto tipo de obras digitales (normalmente archivos) que se consideran equivalentes a los libros de papel, y e-book reader o, abreviando, e-reader al aparato que permite su lectura (un dispositivo electrónico con una memoria capaz de almacenar cientos de libros electrónicos), y también a la aplicación que se instala en un ordenador para reproducir un libro digital.

En español, la terminología es un poco más complicada, pues con el término libro electrónico se alude tanto al aparato electrónico, como al texto que se lee en él, aunque sí existen formas específicas para diferenciar ambos: para referirse al texto, además de libro electrónico se utilizan libro digital o ciberlibro, mientras que para aludir al aparato que permite leerlo se usan lector de libros electrónicos, lector de libros digitales o lector de ciberlibros.

Así pues, el libro electrónico en sí, es decir, el texto, que no es más que un archivo en un formato específico: PDF, MOBI, EPUB, LIT, etc.

Ms Reader

Nosotros utilizaremos el formato LIT, que se lee con Ms Reader, una aplicación gratuita de Microsoft, pensada originalmente para su uso en PDAs.

Imagen de Ms Reader

¿Por qué este formato y no otro?

La aplicación es gratuita.

Permite configurar:
el tamaño de la fuente (letra)
el aspecto global del texto: mayor o menor intensidad de la tinta
la pantalla: completa o no y guías visuales.

Permite incluir:
marcadores de página
notas de texto
resaltados
realizar dibujos a mano alzada.

Incluye un índice de todos los textos, ordenables como se quiera.

Permite copiar texto y, por tanto, imprimirlo.

Tu tarea consistirá en instalar un lector de textos digitales y las lecturas de cada unidad didáctica.

Proceso.

1º paso: Conseguir Ms Reader
    En esta página de Microsof: Microsoft Reader
    Clica en ella y sigue las instrucciones al pie de la letra:

2º paso: Conseguir las lecturas y los textos de cada unidad:
Para leer
En el índice de cada unidad, en la primera columna, después de los contenidos que se trabajan, aparece un epígrafe con el título Para leer; delante hay un icono, púlsalo y se deescargarán los textos automáticamente en el directorio donde se haya instalado Ms Reader.

Temporización.

1 clase