1904
Nace Salvador Dalí, el 11 de mayo en la calle Monturiol de Figueras.
Se le da el mismo nombre que a otro hijo nacido diez años antes
y que murió en 1901 a la edad de 7 años de meningitis. Este
hecho será traumático en su Biografía y en sus conversaciones
nos hablará del otro-yo, esto le crea gran desestabilidad emocional
al tener que llevar de pequeño flores a una tumba que tiene su
nombre.
1911
Acude a la edad de siete años a la escuela publica del maestro
Traiter cuyos métodos no son nada pedagógicos.
1912
A pesar de tener un padre republicano, federal y laico envía al
joven Salvador a la escuela religiosa de los Hermanos de la Doctrina Cristiana.
En este año ya tiene su primer estudio en la azotea de su casa,
entre otras cosas hace una reproducción en barro de la Venus de
Milo.
1914
Pasa a cursar Bachillerato en los Hermanos Maristas donde se hace famoso
por sus excentricidades y falta de afición a los estudios. Ese
mismo año cae enfermo y sus padres le envían a Casa de los
Pichot, familia de pintores y músicos, amigo.s de la familia y
en el Moli de la Torre descubre el Impresionismo francés, el Puntillismo,
la obra de Modesto Urgell y Fortuny, accede a la revista "L'Espirit
Nouveau" donde ve reproducciones de los cuadros cubistas de Juan
Gris.
1919
Se lleva a cabo la primera exposición de su obra en el Teatro de
Figueras, donde unos años después se construirá el
Museo Dalí.
1921
Muere su madre Felipa, acontecimiento que hunde a toda su familia en la
tristeza y que causará dos reacciones muy contradictorias en años
posteriores, por un lado le lleva a afirmar que "Me era totalmente
necesario alcanzar la gloria para vengar la afrenta que representó
para mí la muerte de mi madre, a la que adoraba religiosamente".
Eso fue después que años antes el grupo Surrealista le impusiera,
como a todos sus miembros, rechazar públicamente su pasado, su
familia y sus amistades. Para ello Dalí presenta un cuadro con
la forma de un Sagrado Corazón sobre el que escribe "Yo escupo
sobre mi madre". Esto provoca la ira de su padre que le expulsa del
hogar en 1929, año del incidente.
También en 1921 viaja a Madrid con su padre y su hermana para hacer
el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dalí
se aloja en la Residencia de Estudiantes donde aparece vestido de luto
con unas patillas largas y melena, viste pantalones bombachos de cazador
y en las piernas lleva unas bandas que en Cataluña se llaman "mulataire"
que usaban los excursionistas y cazadores.
Acude asiduamente al Museo del Prado y entra en contacto con la obra de
Freud. Es aceptado en el grupo de la Residencia formado entre otros por
Lorca, Buñuel, Moreno Villa, etc., cuando ven en su habitación
un cuadro en estilo cubista. Cambia en su pintura y en su forma de pensar
que se traduce en su forma de vestir: se corta el pelo y se lo peina engominado,
desaparecen las patillas y viste trajes de corte inglés, aunque
este cambio fue adoptado contradiciendo la opinión de sus compañeros,
pues el aspecto de Dalí llamaba la atención y en ocasiones
provocaba enfrentamientos y altercados que le ponían nervioso,
pero que divertían terriblemente a Buñuel.
1923
Es expulsado de San Fernando por apoyar a la cátedra vacante a
Vázquez Díaz.
1924-25
Acude a las clases de la Academia Libre, fundada por Julio Moisés
y sita en el pasaje de la Alhambra. Ese verano expone en la Galería
Dalmau y la críticia es unánime en elogios hacia el pintor
de 21 años.
1925-26
Es readmitido en San Fernando. El 11 de abril y hasta el 28 de ese mes
lleva a cabo su primer viaje a París con su "Tieta" y
su hermana, Buñuel les recibe en la capital francesa y le presenta
al grupo de Españoles que reside en la ciudad y consigue ver a
Picasso. De regreso en Madrid, en junio se niega a ser examinado de Historia
del Arte "por tres ignorante catedráticos". Este hecho
hace que le expulsen definitivamente de la Real Acaemia de San Fernando.
A partir de ahora el escándalo y la execentricidad presiden su
vida.
1929
Se marcha nuevamente a París, en esta ocasión para rodar
junto a Luis Buñuel Un perro andaluz. Presenta su primera Exposición
en París prologada por Andre Breton. En verano vuelve a Cadaqués
donde recibe la visita de Luis Buñuel, el matrimonio Magritte y
el matrimonio Eluard. Es el primer encuentro entre Dalí y Gala
y deciden no volver a separarse. Pinta el retrato de Paul Eluard, El gran
masturabador y Los placeres iluminados. Desarrolla en varios escritos
el método paranoico-crítico y pinta conforme a él.
1930
Se presenta La Edad de Oro. La Liga de Patriotas se manifiesta contra
la película y se destruyen los cuadros que decoran el vestíbulo
de Dalí, Miró, Tanguy y Max Ernst. Ilustra el Segundo Manifiesto
surrealista.
1933
Se marcha a New York con Gala. Expone en la Galería Julien Levi
y a su regreso a París es expulsado del movimiento surrealista
a lo que Dalí responde "No podéis expulsarme porque
Yo soy el Surrealismo".
1936-39
Vive en Italida durante la Guerra Civil Española. Recibe con frialdad
la muerte de García Lorca y pinta entre otros Venus de Milo con
Espejos, El Enigma de Hitler. Nuevo viaje a Estados Unidos. Escándalo
en relación a la modificación del escaparate de los grandes
almacenes Bonwit-Teller. Cuando estalla la II Guerra Mundial, se instala
en Arcachon y cuando los alemanes invaden Francia, se traslada a España,
va a ver a su padre y sigue camino hacia Lisboa para viajar hasta Estados
Unidos donde reside hasta 1948.
1948
Regresa a España y se produce una vuelta al clasicimo en su obra.
Pinta las primeras obras religiosas, las dos versiones de Madonna de Port
Lligat. Escribe el manifiesto místico donde explica el arte nuclear.
Dalí esta cada día más marcado por una necesidad
de destacar y acentúa su excentrismo y su interés por el
dinero y el poder.
1959
Inicia su ciclo de pintura histórica con El sueño de Cristóbal
Colón.
1966
La Galería de Arte Moderno de New York le dedica la mayor retrospectiva
a un pintor vivo. Su obra y su vida empieza a ser todo especulación
y una vez más en busca de la notoriedad se proclama contrario a
la comercialización del arte. No se interesa por la pintura que
le es contemporánea.
1970
Publica Dalí, por Dalí. Ya han comenzado las obras para
construir el Museo Dalí de Figueras.
1974
Se inaugura el Museo Dalí de Figueras, coronado por una gran cúpula
geodésica obra de Pérez Piñero, es su segundo museo
pues en 1971 se inauguró otro en Cleveland, Ohio.
1979
Con motivo de su 75 cumpleaños se celebra una retrospectiva en
el Centro Pompidou de París, será uno de los últimos
acontecimientos públicos a los que acuda el pintor, siendo ya miembro
de la Academia Francesa de Bellas Artes.
1982
Gala muere el 10 de Octubre, Dalí abandona la pintura y su actividad
pública se reduce.
1989
El 24 de Enero muere Dalí en su castillo de Pubol y es enterrado
al día siguiente en el teatro-museo de Figueras.
Gala Dalí
Se decía de Gala Dalí que era
una mujer perversa, ambiciosa, una devoradora de hombres y que se inventó
a Dalí, pero, entonces ¿por qué lo dejó todo
por él?
El perfil de Gala es el de un personaje absolutamente
moderno. Rusa de nacimiento y cosmopolita en vida, la imagen pública
de Gala se fue configurando a base de disfraces debido a "las estrategias
que exigía el exilio" continuo. Aún así, al
final de su vida conoció la estabilidad física gracias a
Dalí y pasó sus últimos años en el Castillo
de Púbol, un regalo del artista de Figueres, que en la actualidad
es la Casa-Museo Castillo Gala Dalí.
El espíritu de ambos todavía podía
deambular como uno sólo en la que fue su residencia durante veinte
años, ya que ni aún en vida alguien supo cuál era
la identidad de cada cual, su juego preferido era el "travestismo
de identidades" y al final nadie fue capaz de descifrar el enigma.