CON CARMEN SANDIEGO ![]() El juego "Carmen Sandiego" se utiliza como un Crédito Variable para los alumnos de 1r curso. y 3º de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). Intenta hacer más atractivo el estudio de la geografía universal que propone el programa de este nivel. Los alumnos se entregan al juego con el deseo de divertirse jugando. El profesor los ha de incentivar para que, además de realizar esta tarea tan atractiva, aprendan geografía. A los que no conocen el juego les informaré que Carmen Sandiego es la jefa de una banda de ladrones que, después de cometer determinados delitos, se van desplazando a lo largo del mundo. Nuestra misión será participar en su captura perseguiéndola a través de diferentes países. El juego nos irá ofreciendo diferentes pistas para poder localizarla: monedas, banderas, monumentos emblemáticos de las naciones que visitemos... Será recomendable disponer de medios complementarios de consulta para ir bien guiados en nuestro viaje: enciclopedias, atlas, diccionarios, ..serán, sin duda, unos materiales imprescindibles. La organización del crédito no resulta complicada. Necesitaremos un aula de informática y el material que vamos comentar: ORGANIZACIÓN DEL CRÉDITO Presentaré dos formas diferentes de trabajar dependiendo de los medios disponibles y de los conocimientos informáticos de los alumnos: 1) La hemos puesto en práctica con alumnos de 1er. Curso de la ESO: ![]() Hemos trabajado
en un aula con ordenadores no excesivamente potentes y con la necesaria
adaptación a las máquinas disponibles (Ordenadores con procesadores
DX386 y DX486).
![]() ![]() ![]() Los alumnos cargan en cada uno de sus ordenadores el programa del juego Carmen Sandiego, el programa PCGLOBE y se podría tener acceso a una enciclopedia informática: (ENCARTA, DURBAN, MICRONET...). Con un breve aprendizaje previo simultanean los diferentes programas utilizando las teclas Alt + Tab. La conexión a Internet es permanente con la citada página web de la Enciclopedia Catalana que dispone conexión al Buscador catalán : http://www.grec.net/cgibin/lexicx.pgm La experiencia ha sido bastante positiva. En poco tiempo los alumnos mecanizan el intercambio de programas sin dificultades aparentes. DESARROLLO DEL JUEGO El juego propone
un interesante viaje a través de los diferentes países del
mundo en persecución de la ladrona Carmen Sandiego y sus secuaces.
Sucesivamente nos va facilitando diferentes pistas para poder localizarla:
monumentos de interés, accidentes geográficos relevantes, datos históricos y culturales, etc.. Simultáneamente al juego los alumnos irán completando una ficha de seguimiento por cada país que visitan y pintarán en un mapamundi las naciones visitadas y el recorrido realizado. A lo largo del crédito los alumnos realizan actividades paralelas más estrictamente académicas: elaboración de estudios comparativos con los datos de los diferentes países( población, sanidad, educación, etc..), confección de representaciones gráficas de distintos formatos y estilos: gráficos de barras, circulares, etc. Como síntesis final preparan un viaje a un país previamente pactado que elaboran en grupos reducidos de 2 ó 3 alumnos. De ello hablaremos con más extensión. * VIAJE
A UN PAÍS DESCONOCIDO *
El crédito acaba con la preparación de un viaje a un país pactado con antelación del cual nos interesan tanto los datos geográficos del país en cuestión, (se trata de un crédito de geografía), como los históricos o turísticos. Otros datos de interés serán el presupuesto, medio de transporte, recorrido (mapas del viaje e itinerario en el país), monumentos y lugares a visitar, tipo de ropa necesaria, moneda y su equivalencia con la peseta, prevenciones especiales antes de iniciar el viaje (vacunas), ... Los alumnos disponen de la información complementaria que les proporcionan los programas ya mencionados: PCGLOBE, Encarta, enciclopedias, ... y de informaciones que buscarán en agencias de viajes, consultas a consulados de los diferentes países, etc. Todo el
material, debidamente secuenciado y preparado en un dossier, EVALUACIÓN DEL CRÉDITO Para la evaluación
del crédito serán de mucha importancia les Fichas
de Observación Diaria, en las cuales el profesor reflejará
las anotaciones del trabajo diario. Así mismo los alumnos entregarán
en un dossier las actividades realizadas y el dossier del viaje al
país pactado, valorando también la presentación
al grupo clase.
|
||