Volver a la página anterior

Dossier del maestro Ciclo superior. 1999-2000

Arreglar y dar formato a un texto

Objetivos

Contenidos

Entender textos escritos.

Leer, entender el significado e identificar las partes de un texto desordenado.

Familiarizarse y conocer la existencia y la función de los editores de textos.

Aproximarse al entendimiento de la estructura de directorios de una unidad informática.

Recuperar un texto desde un archivo informático.

Modificar textos escritos, moviendo o copiando algunas de sus partes.

Modificar textos escritos, aplicando diferentes formatos relativos a alineación, estilos de letra y tamaño y tipo de letra.

Grabar el texto en un fichero con nombre diferente del original.

Salir del editor de textos.

Darse cuenta del carácter provisional y de borrador del trabajo con las herramientas informáticas.

Adquirir la predisposición a mejorar y pulir el texto.

Sistematizar las funciones trabajadas en el editor de textos.

Analizar las implicaciones, en el proceso de escritura, de las herramientas informáticas.

Comprensión de un texto.

Reconocimiento de las partes de un texto narrativo.

Reconstrucción de un texto desordenado.

Apertura de un editor de textos.

Aproximación a la estructura de directorios de una unidad informática.

Recuperación de un texto desde un archivo informático.

Reconstrucción de un texto desordenado utilizando las funciones del editor de textos: traslado y copia de bloques de texto.

Modificación de un texto aplicando diferentes formatos relativos a la alineación del texto.

Modificación de un texto aplicando diferentes formatos relativos a los estilos de letra: negrita, cursiva y subrayado.

Modificación de un texto aplicando diferentes formatos relativos al tamaño y al tipo de letra.

Grabación de un archivo con un nombre diferente del original.

Salida del editor de textos.

Sistematización de las funciones del editor de textos trabajadas.

Toma de conciencia del carácter de borrador del trabajo con un editor de textos.

Predisposición a mejorar y pulir los trabajos.

Actividades previas

Material del alumno

En el aula ordinaria:

Recomposición del texto objeto de la práctica. (Opcional)

Dossier de trabajo de la Práctica 1.

Fichero text1.doc

Sugerencias metodológicas

La práctica que presentamos está pensada para ser hecha con alumnos que no han tenido un contacto demasiado sistemático con editores de textos en general y con el WORD en particular. Según el trabajo realizado previamente por los alumnos con herramientas informáticas en general se puede obviar la parte dedicada al acceso al editor y a la recuperación de un fichero. Lo mismo ocurre con la explicación sobre la estructura de directorios. Si los alumnos tienen un conocimiento previo del editor puede resultar que la práctica quede corta; en este caso, convendría tener preparada tarea alternativa o complementaria.

Si se cree necesario (especialmente si se prevé que en el aula informática esto puede dificultar el trabajo posterior) se puede realizar la ordenación del texto en el aula ordinaria porque de esta manera trabajo con el ordenador resultará más provechoso y tanto el maestro como los alumnos se podrán dedicar exclusivamente al tratamiento informático del escrito.

Hay que insistir que en esta práctica lo que se pretende es desplazar líneas enteras y no bloques de texto; por eso se hace especial hincapié en la selección de líneas. En el caso de hacer la selección arrastrando el ratón - aunque se coja toda la línea -, el resultado a la hora de situar el texto en el lugar deseado será diferente del previsto y será necesario hacer retoques y modificaciones en las líneas para que queden como conviene.

La buena dinámica de la sesión aconseja que los alumnos realicen las diferentes acciones propuestas todos al mismo tiempo. Esto facilitará el control del trabajo por parte del maestro. Tiene el inconveniente de que el tiempo de espera para los alumnos más aventajados se puede hacer demasiado largo, pero creemos que compensa en el sentido de que se asegura una mejor comprensión de los conceptos y procedimientos trabajados y permite tratar individualmente a los alumnos con dificultades. En prácticas posteriores, y a medida que los niños adquieran suficiente destreza, la metodología puede derivar hacia una mayor libertad de acción del alumno.

La práctica está pensada para que la realicen, si hace falta, dos alumnos, uno después del otro. La segunda ejecución, pues, se puede llevar a cabo dejando a los alumnos trabajando por su cuenta, con un control más distante por parte del maestro.

Temporización: 1 sesión en el aula informática

Observemos este texto:

 había sido siempre tan pobre que solamente las dejó una miserable herencia. Pero

Esto pasaba en una villa de la alejada Persia, cuando el tiempo caminaba poco a poco, sin

Cássim de seguida supo progresar y se casó con una mujer rica, de manera que

ALÍ BABÁ

Después de cuatro días se había convertido en uno de los vecinos más ricos del pueblo.

Prisas. Cássim y Alí Babá eren dos hermanos que acababan de perder el padre. El viejo

Está desordenado. Hay que conseguir que quede ordenado y bien presentado. Para hacerlo se deben seguir los siguientes pasos.

 Abrir el editor de textos

Para entrar al editor de textos se puede utilizar esta ruta:

Alumnos / Ciclo superior / 0_Editores de textos / Microsoft Word

[O cualquier otra que se determine] 

Para abrir un documento ya existente se pueden hacer, para empezar, dos cosas:

      1. desplegar el menú Archivo / Abrir...; o bien
      2. clicar sobre el icono

Aparecerá un cuadro de diálogo como este:

Ahora hay que abrir la ventana Buscar en y seleccionar A:. Habrá un documento que se llama text1.doc.

Seleccionando el nombre del documento y haciendo un doble clic, se verá en la pantalla del editor de textos ya abierto.

 Hacer modificaciones en el texto: ordenarlo

Ahora que ya está visualizado, hay que hacer las modificaciones necesarias para ordenarlo; así, pues, habrá que cambiar de sitio y colocar correctamente cada una de las líneas del texto. Primero habrá que decidir cuál es el título del cuento; a continuación el orden del resto de las líneas.

Una vez seleccionada una línea, hay que clicar el botón (Cortar)

Después, se debe poner el cursor donde se quiera llevar la línea y, una vez allí, pulsar el botón (Pegar). Entonces ya estará donde se quería.

Esta operación hay que repetirla tantas veces como sea necesario hasta tener todo el texto ordenado. 

  Hacer modificaciones en el texto: darle formato.

Una vez que tenéis arreglado el texto, haremos que algunas palabras o frases sean un poco diferentes para destacarlas del resto. Concretamente, se harán las siguientes operaciones:

A. Centrar el título

Se sitúa el cursor en la línea donde se encuentra el título y se clica el botón que centra el texto .

B. Poner en negrita el título

Se selecciona y se clica el botón .

(¡Atención! No hay que deshacer de momento la selección)

C. Aumentar el tamaño del título a 18 y cambiar el tipo de letra a Comic Sans

Aprovechando la selección anterior, y clicando en los triángulos invertidos, hay que cambiar el tipo de letra a Comic Sans y a tamaño 18.

D. Subrayar los nombres propios

Se selecciona cada uno de los nombres y se clica el botón .

E. Poner en cursiva los nombres propios

Se selecciona cada uno de los nombres y se clica el botón . 

  Guardar el documento cambiando el nombre

Una vez hechas las modificaciones, hay que guardar el documento, no sea que se pierda el trabajo hecho. Para diferenciar el trabajo del del resto de los compañeros, se cambiará el nombre del documento.

Para ello, se ejecuta el menú Archivo / Guardar como; saldrá un cuadro de diálogo parecido al que se ha usado para abrir el documento. En Guardar en hay que buscar la unidad A: y seleccionarla.

Donde pone Nombre de archivo, se escribe el nombre del archivo siguiendo esta pauta: el nombre del alumno seguido del número 1. Por ejemplo, si el alumno se llama Daniel el documento se guardará con el nombre daniel1. Después de nombrar el archivo, solamente queda clicar el botón de Guardar. 

  Salir del editor de textos

Una vez acabada la tarea, hay que abandonar el editor de textos. Es muy sencillo y se puede hacer de dos maneras:

      1. Menú Archivo / Salir.
      2. O bien clicando sobre el icono que está en el ángulo superior derecho de la pantalla.

TEXT1.DOC     Volver

había sido siempre tan pobre que solamente las dejó una miserable herencia. Pero

Esto pasaba en una villa de la alejada Persia, cuando el tiempo caminaba poco a poco, sin

Cássim de seguida supo progresar y se casó con una mujer rica, de manera que

ALÍ BABÁ

después de cuatro días se había convertido en uno de los vecinos más ricos del pueblo.

prisas. Cássim y Alí Babá eran dos hermanos que acababan de perder el padre. El viejo

 

 Volver a la página anterior

  Página elaborada por Joan Anton López. Diseño en colaboración conVíctor A. Díaz Calle. 2000