Volver a la página anterior

Dossier del maestro Ciclo superior. 1999-2000

Capturar una noticia en Internet

Objetivos

Contenidos

Hacer una primera aproximación a Internet.

Conocer y familiarizarse con un navegador.

Conocer y utilizar alguna de las rutinas básicas de un navegador.

Aproximarse a la comprensión de qué es una página web.

Conocer y utilizar alguna de las rutinas básicas de las páginas web.

Navegar por Internet a través de las páginas de diferentes diarios electrónicos.

Escoger una noticia de alguna de las páginas de los diarios

Copiar el texto de la noticia.

Pegar la noticia copiada en el editor de textos.

Salir del navegador.

Grabar el documento con el texto de la noticia capturada.

Salir del editor de textos.

Darse cuenta del valor de Internet como fuente de información.

Sistematizar las funciones trabajadas con el navegador y con el editor de textos.

Analizar las implicaciones, en el proceso de escritura, de las herramientas informáticas.

Primera aproximación a Internet.

Comprensión de qué es Internet y qué es una página web.

Conocimiento de la utilidad de un navegador.

Navegación por diversas páginas web.

Selección de una noticia de un diario electrónico.

Selección y copia del texto de la noticia escogida.

Apertura del editor de textos.

Realización de la rutina necesaria para pegar el texto de la noticia en el editor de textos.

Grabación del documento creado en el editor con el texto de la noticia.

Cierre del navegador.

Salida del editor de textos.

Sistematización de las funciones trabajadas con el navegador y con el editor de textos.

Toma de conciencia del carácter de fuente de información de Internet.

Actividades previas

Material del alumno

A llevar a cabo por el maestro: (si no se dispone de ello)

Preparar en los ordenadores una serie de accesos a los diarios a los que se quiera entrar.

En el aula ordinaria: (opcional)

Charla con los alumnos para averiguar qué saben de Internet y qué experiencia tienen.

Realizar un trabajo sobre la noticia como tipología de texto. Se puede plantear de diferentes maneras, pero es fundamental que queden claros por lo menos los conceptos de titular, entrada y cuerpo de la noticia.

Dossier de trabajo de la Práctica 3.

Sugerencias metodológicas

Los puntos 1 y 2 de la práctica están explicados en función de la configuración de los escritorios de la Escola Pública Sant Vicenç. Evidentemente, cada uno de los posibles usuarios de las sesiones, los deberá adaptar a las características de sus equipos.

La realización de esta práctica requiera disponer de un acceso a Internet, pero también es importante que todos los ordenadores del aula informática puedan acceder al mismo tiempo. Hay programario que lo posibilita; pero en caso de no disponer de él, se puede trabajar con páginas congeladas previamente. Esta última opción limita bastante el campo de navegación, pero no impide en esencia la realización del trabajo.

También es necesario que los ordenadores dispongan de un acceso directo a una página web que ponga al alcance del alumnado la entrada a los diarios con los que se trabajará. Resulta mejor así que no hacer que los alumnos escriban las direcciones en el navegador. En cualquier caso en la web de la XTEC hay una página que dispone de unos cuantos enlaces a diferentes medios de comunicación; la dirección es:

http://www.xtec.es/recursos/websmon/mitjans.htm

Es conveniente que, antes de iniciar la práctica, se tenga una charla con los alumnos con relación a Internet para saber qué saben y cuál ha de ser el punto de partida exactamente. Puede resultar muy útil en el momento de iniciar la tarea en el aula informática. Proponemos que se plantee como una actividad previa.

Otro aspecto importante es que los alumnos tengan claras las diferentes partes de la noticia. Este conocimiento las facilitará la navegación por el diario. Si no se ha hecho con anterioridad, puede resultar conveniente que se realice una actividad en el aula ordinaria en la que se trabajen al menos los conceptos de titular, entrada y cuerpo de la noticia. No hay que dedicar más de una sesión a esta cuestión; por lo menos desde el punto de vista de nuestra propuesta de trabajo con las herramientas informáticas, porque lo que interesa es que tengan los conocimientos suficientes para garantizar un resultado satisfactorio.

La buena dinámica de la sesión aconseja que los alumnos realicen las diferentes acciones propuestas todos al mismo tiempo. El acceso al diario electrónico lo deben hacer todos en el mismo momento; una vez que cada uno se encuentre donde quería, la navegación se podrá hacer de forma más libre; finalmente, creemos que es importante que haya un momento en que todos tengan la noticia elegida para proceder, ahora sí de forma conjunta, a la selección, la copia y el pegado en el editor de textos.

Temporización: 1 sesión en el aula informática

 

 Abrir el navegador de Internet

El navegador de Internet es un programa que nos permite movernos por la red de Internet y visualiza las páginas web.

Una página web es un lugar donde se puede encontrar información de todo tipo, escrita, visual e incluso sonora; se accede por medio de la línea telefónica y necesita de un programa especial, llamado navegador, para ser visualizada.

Para abrir el navegador seguiremos esta ruta desde el escritorio:

Alumnos / Ciclo Superior / 6_Altres / Navegar

O bien, se puede hacer un doble clic sobre el icono Navegador del escritorio.

[O cualquier otra fórmula que se determine]

Se abrirá el navegador de Internet y aparecerá la página web de nuestra escuela. Sin embargo, no nos entretendremos en ella.

Apretaremos sobre el botón Preferidos y buscaremos Medios de comunicación

Entrar en un diario

Primero se debe escoger si el medio de comunicación ha de ser en catalán o en castellano y, de entre los que aparecen, clicar sobre alguno. 

 Navegar por la web del diario y escoger una noticia

Una vez en la web de algún diario, se podrá navegar un rato por ella.

Para ver las diferentes secciones y cambiar de pantalla solamente hay que clicar sobre los elementos en los que, al situar el puntero del ratón sobre ellos, aparezca una mano con un dedo extendido como este:

Para volver atrás se puede hacer clic en el icono Anterior del navegador

Después de navegar durante un rato, hay que escoger una noticia de entre las que haya. Es importante que no sea demasiado larga.

 Capturar la noticia

Lo siguiente será copiar (o capturar) el texto de la noticia. Los pasos son:

      1. Situar el cursor donde se quiera empezar a capturar el texto.
      2. Seleccionar el texto clicando el botón izquierdo y arrastrando el ratón.
      3. Menú Edición / Copiar del navegador.
      4. Abrir el editor de textos siguiendo la ruta habitual
      5. En el editor de textos, pegar lo que se ha copiado clicando sobre el icono

 

 Guardar el documento

Ahora hay que asegurar que la noticia que se ha "pescado" no se pierda. Para ello, habrá que guardar el documento. Recordemos cómo se hace para guardar un archivo que no tiene nombre.

Abriendo el menú Archivo / Guardar como saldrá un cuadro de diálogo en el que se deberá abrir la unidad A:. Donde dice Nombre de archivo, hay que escribir el nombre del archivo según la siguiente pauta: el nombre seguido del número 2. Por ejemplo, si el alumno se llama Daniel deberá guardar el documento con el nombre daniel2. Después hacer esto, solamente queda clicar al botón Guardar. 

 Salir del editor de textos

Una vez acabada la tarea, hay que abandonar el editor de textos. Es muy sencillo y se puede hacer de dos maneras:

      1. Menú Archivo / Salir.
      2. O bien clicando sobre el icono que está en el ángulo superior derecho de la pantalla. 

 Salir del navegador

Finalmente hay que abandonar el navegador realizando la misma operación que con el editor de textos.

 

 Volver a la página anterior

  Página elaborada por Joan Anton López. Diseño en colaboración conVíctor A. Díaz Calle. 2000