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Dossier del maestro Ciclo superior. 1999-2000

Dar formato a la noticia capturada en Internet

 Objetivos

Contenidos

Conocer la tipología y los elementos característicos de la noticia periodística.

Recuperar un texto desde un archivo informático.

Justificar textos escritos.

Modificar la longitud de las líneas de textos escritos.

Modificar textos escritos, aplicando diferentes formatos relativos a alineación, estilos de letra y tamaño y tipo de letra.

Grabar las modificaciones sin cambiar el nombre original de un documento.

Imprimir un documento.

Salir del editor de textos.

Darse cuenta del carácter provisional y de borrador de trabajo del texto con las herramientas informáticas.

Adquirir la predisposición a mejorar y pulir el texto.

Sistematizar las funciones trabajadas en el editor de textos.

Analizar las implicaciones, en el proceso de escritura, de las herramientas informáticas.

Conocimiento de la tipología de la noticia periodística.

Distinción de los elementos básicos de una noticia: titular, entrada y cuerpo.

Apertura de un editor de textos.

Recuperación de un texto desde un archivo informático.

Modificación de la longitud de las líneas de un texto.

Modificación de un texto aplicando diferentes formatos relativos a la alineación del texto.

Modificación de un texto aplicando diferentes formatos relativos a los estilos de letra: negrita, cursiva y subrayado.

Modificación de un texto aplicando diferentes formatos relativos al tamaño y al tipo de letra.

Grabación de las modificaciones sin cambiar el nombre original de un documento.

Impresión de un documento.

Salida del editor de textos.

Sistematización de las funciones del editor de textos trabajadas.

Toma de conciencia del carácter de borrador del trabajo con un editor de textos.

Predisposición a mejorar y pulir los trabajos.

Actividades previas

Material del alumno

 

Dossier de trabajo de la Práctica 3.

Fichero nombrealumno2.doc.

Sugerencias metodológicas

Si las circunstancias así lo permiten, la Práctica 3 se puede hacer durante la misma sesión que la Práctica 2. Ha de ser el maestro quien, en función del tiempo disponible y de la destreza de los alumnos, tome una decisión al respecto.

Los puntos 2 (Recomponer las líneas) y 3 (Justificar el texto) se pueden realizar en el orden inverso. En los dos casos hay ventajas y inconvenientes. Todo deriva del hecho que al copiar el texto de la noticia en el editor no hay ningún patrón común con relación a la longitud de las líneas: tanto pueden ser largas, como muy cortas, y además, todas tienen un Return (o salto de línea) al final. Si se hacen las actividades en el orden propuesto en el dossier pueden surgir problemas a la hora de la recomposición de las líneas porque es fácil que alguna no llegue hasta el límite del margen derecho. Esto hará que alguna línea quede más corta y, por tanto, se tendrá que rehacer a posteriori. Si se opta por empezar justificando el texto, habrá que realizar la composición de las líneas después y tener muy en cuenta que todas ellas, excepto las que acaben en punto y aparte, han de llegar hasta el margen derecho de la página.

La buena dinámica de la sesión aconseja que los alumnos realicen las diferentes acciones propuestas todos al mismo tiempo. Esto facilitará el control del trabajo por parte del maestro. Tiene el inconveniente de que el tiempo de espera para los alumnos más aventajados se puede hacer demasiado largo, pero creemos que compensa en el sentido de que se asegura una mejor comprensión de los conceptos y procedimientos trabajados y permite tratar individualmente a los alumnos con dificultades. En prácticas posteriores, y a medida que los niños adquieran suficiente destreza, la metodología puede derivar hacia una mayor libertad de acción del alumno.

Temporización: 1 sesión en el aula informática

Se puede observar que, una vez en el editor de textos, la noticia ha quedado sin formato: el mismo tipo, medida y estilo de letra, las líneas de longitud diferente…

Lo que hay que hacer, pues, es arreglar un poco todo este desorden. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos.

 Recuperar o abrir el documento

Para recuperar el documento correspondiente al texto de la noticia hay que llevar a cabo las siguientes operaciones:

      1. Abrir el editor de textos de la manera habitual.
      2. Desplegar el menú Archivo / Abrir…(o el icono)
      3. Abrir la ventana Buscar en y seleccionar A:
      4. Seleccionar el documento que se llama nombrealumno1.doc
      5. Hacer un doble clic

Si se ha hecho todo bien, en la pantalla del editor de textos estará el documento abierto. 

 Recomponer las líneas

Lo primero que hay que conseguir es que todas las líneas tengan la misma longitud. Se hace colocando el cursor al final de cada línea y apretando la tecla Supr; si quedan palabras enganchadas, pulsando la barra espaciadora se separarán.

¡ATENCIÓN! Esta operación no se ha de hacer si al final de la línea hay un punto y aparte. 

 Justificar el texto

Las líneas no son todas igual de largas. Esto pasa porque el texto no está justificado. Fijémonos en el ejemplo:

 TEXTO NO JUSTIFICADO

Esto pasaba en una villa de la alejada Persia, cuando el tiempo caminaba poco a poco. Cássim y Alí Babá eran dos hermanos que acababan de perder al padre. El viejo había sido siempre tan pobre que solamente las dejó una miserable herencia.

TEXTO JUSTIFICADO

Esto pasaba en una villa de la alejada Persia, cuando el tiempo caminaba poco a poco. Cássim y Alí Babá eran dos hermanos que acababan de perder al padre. El viejo había sido siempre tan pobre que solamente las dejó una miserable herencia.

Para justificar un texto con diversos párrafos, primero hay que seleccionarlo todo. Una vez seleccionado solamente hay que pulsar el icono

 El titular de la noticia

El titular de la noticia se ha de destacar especialmente. Por eso se le harán unas cuantas modificaciones.

Primero, agrandar la letra hasta la medida 18. Después, darle estilo negrita y subrayado. Y, finalmente, centrarlo. ¡Adelante!

¡ATENCIÓ! Antes de hacer nada hay que seleccionar el texto.  

 La entrada de la noticia

También la entrada de la noticia ha de resaltar. No tanto, sin embargo, como el titular.

Se le harán dos modificaciones solamente: cambiar la medida de la letra a 16 y darle estilo cursiva.

¡ATENCIÓ! Antes de hacer nada hay que seleccionar el texto.  

 El autor y la localidad de la noticia

Si aparece el nombre de quien ha elaborado la noticia y el lugar, se pone en cursiva, sin cambiarle el tamaño.

¡ATENCIÓ! Antes de hacer nada hay que seleccionar el texto.  

 Otras modificaciones

      1. Nombres propios: subrayados.
      2. Cantidades en cifras: estilo negrita.
      3. Frases dichas textualmente por alguna persona y que estén entre comillas ("…"): quitar las comillas y poner el texto en cursiva.

¡ATENCIÓN! Antes de hacer nada hay que seleccionar el texto.

 Guardar el documento

Ahora toca guardar el documento con todas las modificaciones que se le han hecho. Esto quiere decir que no se debe cambiar el nombre, porque ya tiene.

Para guardar un documento sin cambiar el nombre solamente hay que desplegar el menú Archivo / Guardar o clicar en el icono.  

 Imprimir el documento entero

Ya solamente queda imprimir el trabajo. Para imprimir un documento entero, se puede hacer de dos maneras:

      1. Clicando sobre el icono.
      2. O bien ejecutando el menú Archivo / Imprimir… / Aceptar 

 Salir del editor de textos

Una vez acabada la tarea, hay que abandonar el editor de textos. Es muy sencillo y se puede hacer de dos maneras:

    1. Menú Archivo / Salir.
    2. O bien clicando sobre el icono que está en el ángulo superior derecho de la pantalla.

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  Página elaborada por Joan Anton López. Diseño en colaboración conVíctor A. Díaz Calle. 2000