Dossier del maestro
Ciclo inicial. 1999-2000ESCRIBIR EN NEGRITA Y TEXTO CENTRADO
Objetivos |
Contenidos |
Familiarizarse y conocer la existencia y la función de los editores de textos. Crear un sencillo documento de texto utilizando el editor de textos. Utilizar diferentes colores de letra. Utilizar algunas herramientas de formato de texto: negrita y centrado. Insertar un dibujo en el documento. Imprimir el documento creado. Salir del editor de textos. Darse cuenta del carácter provisional y de borrador del trabajo con las herramientas informáticas Adquirir la predisposición a mejorar y pulir el propio trabajo. Sistematizar las funciones trabajadas con el editor de textos. Darse cuenta de las implicaciones de las herramientas informáticas en el proceso de escritura. |
Apertura de un editor de textos. Creación de un sencillo documento de texto utilizando el editor de textos. Uso de diferentes colores de letra. Uso de algunas herramientas de formato de texto: negrita y centrado. Inserción de un dibujo en el documento. Impresión del documento creado. Salida y cierre del editor de textos. Sistematización de las funciones del editor de textos trabajadas. Toma de conciencia del carácter provisional y de borrador del trabajo con un editor de textos. Predisposición a pulir y mejorar los propios trabajos. |
Actividades previas |
Material del alumno |
En el aula ordinaria: Creación del texto que se escribirá en el editor de textos. (Opcional) |
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Cuestiones metodológicas |
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La práctica que se presenta está pensada para ser llevada a cabo con alumnos de ciclo inicial de primaria, de 6 y 7 años de edad, que no han tenido contacto, al menos sistemático, con los editores de textos en general y con WORD en particular. Evidentemente, no se puede ejecutar con alumnos que no tengan un cierto dominio de la lectoescritura; esta circunstancia obliga a que sea el propio maestro quien decida en qué momento del curso se realiza. Nosotros pensamos que, en el caso de los alumnos de primer curso de primaria, sería conveniente esperar hasta que hubiera garantías de éxito en el sentido de cuidar que no se les esté pidiendo algo para lo cual todavía no están capacitados. También, como se propone la inserción de un dibujo hecho con el Paint de Windows, es necesario que los niños conozcan mínimamente el funcionamiento de este programa. Si no es este el caso, se puede aprovechar la ocasión para explicar alguna de las utilidades más usuales del Paint. El editor que se ha utilizado se ejecuta con una macro (proporcionada por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya) que permite escoger, en el momento de empezar, entre diferentes opciones de visualización, tanto para educación infantil como para los tres ciclos de primaria. Se puede encontrar en: h http://www.xtec.es/argo/primaria/word/office97_8.htm También, y para conseguir un óptimo funcionamiento de la macro hay que tener instaladas la fuente Memima y la síntesis de voz UpcTv, creada por la Universitat Politècnica de Catalunya Conviene que el texto que se escribirá en el editor esté escrito con anterioridad y los alumnos lo lleven en papel o bien el maestro lo escriba en la pizarra. Así se evitarán dudas sobre qué escribir, dudas que, en caso de producirse, pueden dificultar la dinámica de trabajo. La buena marcha de la sesión aconseja, quizás, que los alumnos realicen las diferentes acciones propuestas todos al mismo tiempo. Esto facilitará el control por parte del maestro. Tiene el inconveniente de que el tiempo de espera de los alumnos más aventajados se hace en ocasiones demasiado largo, pero pensamos que compensa en cuanto se asegura una mejor comprensión de los conceptos y procedimientos trabajados y permite tratar individualmente a los niños con más dificultades. En prácticas posteriores, y a medida que los alumnos adquieran mayor destreza, la metodología puede derivar hacia una mayor libertad de acción del niño. La práctica está pensada para ser llevada a cabo, si es necesario, por dos alumnos, al tiempo o uno después del otro. La segunda ejecución, pues, se puede realizar dejándolos trabajar por su cuenta, con un control más distante por parte del maestro. |
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Temporización: 1 sesión en el aula informática |
ESCRIBIR EN NEGRITA Y TEXTO CENTRADO
El editor de textos
Al abrir el editor de textos WORD con la macro de adaptación a educación infantil y primaria lo primero que aparece es un cuadro donde hay que escoger la opción con la que se quiere trabajar:
Después de hacer la elección (en este caso: Inicial), se muestra la pantalla del editor adaptada, que tiene un área de trabajo -el espacio en blanco- y la barra de iconos en la parte inferior:
Los iconos que se utilizarán en las prácticas que presentamos son los siguientes:
Letra de palo: permite escribir con letra de imprenta.
Letra ligada: activa la escritura manuscrita con la fuente Memima.
Borrar: borra la letra situada a la izquierda del cursor.
Negrita: activa el estilo de letra negrita.
Color de letra: permite escribir con diferentes colores de letra.
Alinear izquierda: alinea el texto a la izquierda; es la opción por defecto.
Centrar: centra el texto; es útil para los títulos.
Dibujo: abre una ventana al programa de dibujo de Windows98 dentro del mismo documento Word; están disponibles todas las herramientas del programa para dibujar; clicando fuera del dibujo se cierra la ventana y la composición queda incluida en el documento de texto sin necesidad de hacer ninguna operación más.
Imprimir: imprime el documento.
Documento nuevo: abre un nuevo documento en blanco.
Salida: permite abandonar el editor de textos; si no se quiere guardar el documento, hay que contestar NO a la pregunta que se hace
Abrir el editor de textos
Teniendo en cuenta que trabajaremos con alumnos de ciclo inicia, la accesibilidad al editor debe ser sencilla y rápida. Cualquier fórmula que tenga en cuenta ésto es válida.
Se puede marcar una ruta desde Inicio, o bien se puede situar un icono en el escritorio. Nosotros utilizaremos la ruta: Inici / Alumnes / Cicle inicial / Editors de textos / Word.
Seleccionar la opción INICIAL
Cuando salga el cuadro de selección hay que clicar sobre INICIAL. Si se estima más oportuno, se les puede decir a los alumnos que cliquen sobre el recuadro de color amarillo.
Antes de empezar a escribir, hay que recordar...
Antes que los alumnos empiecen a escribir, es necesario que recuerden algunas cosas, ya explicadas en la sesión anterior, pero que facilitarán el trabajo y que serán útiles para conseguir hacer bien la tarea propuesta.
y seleccionar uno de los colores en el cuadro que aparece.
Antes de empezar a escribir, hay que saber...
Para llevar a cabo la práctica propuesta los alumnos deben saber qué son y cómo se activan tanto el estilo de letra negrita como el centrado automático de texto.
y escribir; para volver al estilo de letra normal, hay que clicar sobre el mismo icono.
y escribir; para volver al texto alineado a la izquierda (que es el que aparece por defecto) se clica sobre el icono
Escribir un texto con diferentes formatos
Una vez hechas las explicaciones que se crean convenientes en relación con las cuestiones anteriores, los alumnos ya están preparados para escribir el texto.
Recordemos que es importante que el texto esté a la vista y no se lo tengan que pensar en el momento de ponerse ante el ordenador. También se puede considerar que en el texto aparezca, en cualquier caso el nombre del alumno.
En el caso concreto de esta práctica es importante que el escrito tenga un título o cualquier otro elemento que se deba centrar. Asimismo, y a efectos de activar el estilo de letra negrita, resulta necesaria la existencia de alguna palabra, expresión o frase que lo requiera (el nombre del alumno, por ejemplo).
Hay que recordar que antes de escribir se debe seleccionar el estilo negrita o el centrado del texto y que cuando no se quieran usar se ha de desactivar el estilo negrita o activar la alineación a la izquierda.
Una secuencia de rutinas para realizar la práctica podría ser esta:
En función de las necesidades, o de las posibilidades, se puede complicar la elaboración del texto añadiéndole más palabras o expresiones con formato negrita o centradas. También se pueden usar diferentes colores de letra.
Insertar un dibujo en el documento (opcional)
Existe la posibilidad de crear un dibujo por medio del Paint de Windows. Tan sólo hay que activar el icono
Se abrirá, entonces, una ventana dentro del mismo documento con el programa de dibujo y que permitirá realizar una composición gráfica usando las herramientas del Paint que se crean oportunas.
Una vez acabado el dibujo, para volver al documento de texto, se ha de clicar fuera de la ventana del dibujo. De esta manera, en el documento de Word aparecerá un cuadro con la composición del alumno. En ese momento, se pueda dar por terminado el trabajo.
Imprimir el documento
Ahora toca imprimir el trabajo de cada alumno. Para imprimir un documento solamente hay que clicar sobre el icono
Ya tan sólo queda esperar que salga impreso lo de cada uno y recogerlo.
Hacer un nuevo trabajo
Si se quiere repetir el trabajo o lo ha de hacer otro alumno (caso de que haya dos en el mismo ordenador y se pretenda que cada uno de ellos tenga un resultado diferenciado) se debe clicar sobre el icono
Si el editor pregunta si se guardan los cambios, hay que contestar NO.
En este último caso se han de repetir las rutinas de los puntos anteriores.
Salir del editor de textos y acabar
Ya está toda la tarea acabada y sólo queda cerrar el programa. Para ello hay que clicar sobre el icono
Si el editor pregunta si se guardan los cambios, hay que contestar NO.
Página elaborada por Joan Anton López. Diseño en colaboración con Víctor A. Díaz Calle. 2000