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Dossier del maestro Ciclo superior. 1999-2000

Arreglar un texto (2)

Objetivos

Contenidos

Recuperar un texto desde un archivo informático.

Modificar textos escritos, moviendo algunas de sus partes.

Grabar el texto en un fichero con nombre diferente del original.

Imprimir un documento

Darse cuenta del carácter provisional y de borrador de trabajo del texto con las herramientas informáticas.

Adquirir la predisposición a mejorar y pulir el texto.

Sistematizar las funciones trabajadas en el editor de textos.

Analizar las implicaciones, en el proceso de escritura, de las herramientas informáticas.

Recuperación de un texto desde un archivo informático.

Reconstrucción del formato global de un texto utilizando la tecla Return.

Reconstrucción del formato global de un texto utilizando la tecla Supr.

Reconstrucción del formato global de un texto utilizando la tecla de retroceso.

Grabación de un archivo con un nombre diferente del original.

Impresión de un documento.

Sistematización de las funciones del editor de textos trabajadas.

Toma de conciencia del carácter de borrador del trabajo con un editor de textos.

Predisposición a mejorar y pulir los trabajos.

Actividades previas

Material del alumno

En el aula informática:

Explicación en la pizarra de las utilidades de las teclas que se utilizarán durante esta práctica: Return, Supr, Retroceso y barra espaciadora.

Dossier de trabajo de la Práctica 5.

Ficheros refer1.doc y refer2.doc.

Sugerencias metodológicas

Puede resultar muy útil para hacer más ágil el trabajo con los ordenadores explicar previamente, bien en el aula ordinaria o en la misma aula informática y con las máquinas apagadas, cual es la utilidad de cada una de las teclas que se utilizarán durante la práctica. Vale la pena insistir hasta que quede manifiesto que los alumnos han entendido, al menos teóricamente, las funciones y los diferentes efectos de cada una de las teclas sobre el texto.

Esta práctica tiene dos partes diferenciadas. La primera, la recomposición del texto del fichero refer1.doc, tiene como objetivo sistematizar las funciones de determinadas teclas que, aunque son muy usadas, en ocasiones los alumnos no saben aprovechar o, en realidad, desconocen sus utilidades básicas. Este primer bloque de trabajo conviene realizarlo todos al mismo tiempo, intentando asegurar siempre una buena comprensión.

La segunda parte es una recapitulación del trabajo anterior; desde este punto de vista, nuestra propuesta es que se permita a los alumnos trabajar a su ritmo, sin que sea el maestro quien lo marque. Al acabar, el maestro hará una valoración individual. Incluso cabe la posibilidad, en función del tiempo o de las necesidades de los alumnos, de realizar este segundo bloque de trabajo en una sesión posterior.

Temporización: 1 sesión en el aula informática

 En el reino de la cordillera de los Andes, en el paraíso del valle del Callejón de Huaylas, vivian los dioses. El dios supremo, Inti (el sol), tenía una hija llamada Huandoy.

Huandoy era tan linda como una tierna y fresca orquídea. Su padre pensaba casarla para toda la eternidad con un dios de belleza similar, y de las mismas virtudes. Pero en el corazón del valle, en el poblado de los yungas, Yungay, vivía un gentil y valiente príncipe mortal, llamado Huascarán, que se enamoró profundamente de la bonita Huandoy. Huandoy correspondía al gran amor del príncipe. Se encontraban a escondidas y eran felices y sentían una fuerte pasión y ternura el uno por el otro.

Hay que recuperar un documento donde se encuentra este mismo texto, pero con algunas diferencias en lo que respecta a las líneas y a la separación de algunas palabras. Se trata de conseguir que quede como el que hay en esta hoja. Siguiendo las instrucciones seguro que saldrá bien. ¡Adelante! 

 Recuperar o abrir el documento

Para abrir el documento de trabajo hay que seguir los siguientes pasos:

      1. Abrir el editor de textos
      2. Ejecutar el menú Archivo / Abrir...(o el icono)
      3. Abrir la ventana Buscar en y seleccionar A:
      4. Seleccionar el documento llamado refer1.doc
      5. Hacer un doble clic 

 Abrir una línea

Entre el primero y el segundo párrafo del texto del dossier, hay una línea en blanco que en el Texto 1 del editor no está. Para conseguir que esta línea aparezca hay que situarse al final del primer párrafo (o al principio del segundo) y apretar la tecla Return.   

Siempre que se quiera abrir o crear una línea hay que pulsar la tecla Return.

 Rehacer líneas (1)

También resulta que en el Texto 2 hay algunas líneas que no llegan hasta el margen derecho. Para rehacerlas y que queden correctamente hay que poner el cursor después de la última palabra de la línea y pulsar Supr. Entonces la línea inferior se colocará a continuación. Esta operación hay que realizarla en todas las líneas que cumplan la misma condición; excepto en la que acaba en un punto y aparte.

 La tecla Supr borra la letra que esté situada a la derecha del cursor.

 Rehacer líneas (2)

En el Texto 3 hay algunas líneas que no empiezan justo en el margen izquierdo, sino que lo hacen más hacia la derecha. Para llevarlas hasta el comienzo, se debe situar el cursor delante la primera palabra de la línea y con la tecla Retroceso (¬ ) avanzar hasta llegar al principio. Lo mismo se hace con todas las líneas que tengan las mismas características.

La tecla Retroceso (¬ ) borra la letra que esté situada a la izquierda del cursor.

 Separar o juntar palabras

En el Texto 4, en cambio, algunas palabras están juntes. Para arreglarlo hay que situarse entre la última letra de la primera palabra y la primera de la segunda palabra y pulsar la barra espaciadora una vez. De esta manera se conseguirá abrir un espacio entre las palabras.

 La barra espaciadora sirve para separar las palabras y para abrir espacios en una línea.

Otras palabras están demasiado separadas. En este caso, el cursor se debe colocar al final de la palabra de la izquierda y apretar la tecla Supr; o bien delante de la palabra de la derecha y pulsar Retroceso.

Todas las palabras que estén juntas o separadas deben quedar bien. 

 Guardar el documento cambiando el nombre

Una vez hechas las modificaciones, hay que guardar el documento, no sea que se pierda el trabajo hecho. Para diferenciar el trabajo del del resto de los compañeros, se cambiará el nombre del documento.

Para ello, se ejecuta el menú Archivo / Guardar como; saldrá un cuadro de diálogo parecido al que se ha usado para abrir el documento. En Guardar en hay que buscar la unidad A: y seleccionarla.

Donde pone Nombre de archivo, se escribe el nombre del archivo siguiendo esta pauta: el nombre del alumno seguido del número 1. Por ejemplo, si el alumno se llama Daniel el documento se guardará con el nombre daniel4. Después de nombrar el archivo, solamente queda clicar el botón de Guardar. 

 Comprobando lo que se ha aprendido

Para poner en práctica lo que se ha trabajado, hay que abrir el fichero refer2.doc. En él hay unos textos bastante desmontados. Pues bien, el trabajo consiste en dejarlos tal como están en el cuadro que se encuentra en la hoja siguiente. 

 Guardar el documento cambiando el nombre

Una vez hechas las modificaciones, hay que guardar el documento, no sea que se pierda la tarea realizada. Para diferenciar el trabajo del del resto de los compañeros, se le cambiará el nombre al documento. Se le llamará nombrealumno5

 Imprimir el documento entero

Ya solamente queda imprimir el trabajo. Para imprimir un documento entero, se puede hacer de dos maneras:

      1. Clicando sobre el icono.
      2. O bien ejecutando el menú Archivo / Imprimir... / Aceptar

Una vez impreso se deben escribir los datos personales en la hoja y entregarla al maestro. 

 Salir del editor de textos

Una vez acabada la tarea, hay que abandonar el editor de textos que se ha utilizado.

REFER1.DOC      Volver

TEXTO 1

En el reino de la cordillera de los Andes, en el paraíso del valle del Callejón de Huaylas, vivían los dioses. El dios supremo, Inti (el sol), tenía una hija llamada Huandoy.

Huandoy era tan linda como una tierna y fresca orquídea. Su padre pensaba casarla para toda la eternidad con un dios de belleza similar, y de las mismas virtudes. Pero en el corazón del valle, en el poblado de los yungas, Yungay, vivía un gentil y valiente príncipe mortal, llamado Huascarán, que se enamoró profundamente de la bonita Huandoy. Huandoy correspondía al gran amor del príncipe. Se encontraban a escondidas y eran felices y sentían una fuerte pasión y ternura el uno por el otro.

TEXTO 2

En el reino de la cordillera de los Andes, en el paraíso del valle del Callejón de Huaylas, vivían los dioses. El dios supremo, Inti (el sol), tenía una hija llamada

Huandoy.

Huandoy era tan linda como una tierna y fresca orquídea. Su padre pensaba

casarla para toda la eternidad con un dios

de belleza similar, y de las mismas virtudes. Pero en el corazón del valle, en el poblado de los yungas, Yungay, vivía un gentil y valiente príncipe mortal, llamado Huascarán, que se enamoró profundamente de la bonita Huandoy. Huandoy

correspondía al gran amor del príncipe. Se encontraban a escondidas y eran

felices y sentían una fuerte pasión y ternura el uno por el otro.

TEXTO 3

En el reino de la cordillera de los Andes, en el paraíso del valle del Callejón de Huaylas, vivían los dioses. El dios supremo, Inti (el sol), tenía una hija llamada Huandoy.

Huandoy era tan linda como una tierna y fresca orquídea. Su padre pensaba casarla para toda la eternidad con un dios de belleza similar, y de las mismas virtudes. Pero en el corazón del valle, en el poblado de los yungas, Yungay, vivía un

gentil y valiente príncipe mortal, llamado Huascarán, que se enamoró profundamente de la bonita Huandoy. Huandoy correspondía al gran amor del príncipe. Se encontraban a escondidas y eran felices y sentían una fuerte pasión y ternura el uno por el otro.

TEXTO 4

En el reino de la cordillera de los Andes, en el paraíso del valle del Callejón de Huaylas, vivían los dioses. El diossupremo, Inti (el sol), tenía una hija llamada Huandoy.

Huandoy era tan lindacomo una tierna y fresca orquídea. Su padre pensaba casarla para todalaeternidad con un dios de belleza similar, y de las mismas virtudes. Pero en el corazón del valle, en el poblado de los yungas, Yungay, vivía un gentil y valiente príncipe mortal, llamado Huascarán, que se enamoró profundamente de la bonita Huandoy. Huandoy correspondía algranamor del príncipe. Se encontraban a escondidas y eran felices y sentían una fuertepasión y ternura elunopor el otro.

REFER2.DOC      Volver

ARREGLAR UN TEXTO (2)

Hagamos un repaso arreglando los siguientes textos.

1.-

Podemospartirdelosdatosquetenemosdeestesiglo.

Loselementosvistosossonlosqueprimerollamanlaatención.

Eneldocumentofiguranotrospropietarios.

Resultamuydifícilintentarhacerrecuentos.

 2.-

Los elementos

posteriores son

más fiables.

 

Este modelo

resulta tan

arbitrario como útil.

 

Algunas informaciones

nos dicen que

no salió.

 

Nos encontramos

con una población

inferior a la mitad.

 3.-

La universidad estaba gobernada por un consejo.

El órgano de gobierno era el consejo municipal.

En el consejo ordinario se trataban los problemas más graves.

La reunión más importante se hacía el día de San Antonio.

 4.-

El maestro responsable de la clase ha de concertar previamente

la estancia. Esta estancia en el parque tiene una duración de cinco días en otoño. Hay que presentar al Departamento de

Dinámica Educativa el propio plan de actividades, así

como una

valoración al final de la estancia. También es conveniente un trabajo previo hecho

en la escuela y unos estudios previos del tema a tratar.

 5.-

El espigón, construcción artificial de rocas graníticas que tiene como función proteger la playa de la erosión producida por las olas. Las rocas que lo forman presentan,

 

 

aproximadamente la misma flora y fauna que las rocas y acantilados naturales que componen el paisaje de la ciudad.

 6.-

La exposición permanente sobre la vida en el mar, que sirve de introducción, permite

conocer las principales artes y utensilios de pesca, así como las

plataformas rocosas semisumergidas de la costa y los procesos

físicos y biológicos del medio marino. El trabajo en el Centro se complementa con el seguimiento del itinerario de la playa, dirigido

especialmente a alumnos del segundo ciclo.

 Documento REFER2.DOC modificado

1.-

Podemos partir de los datos que tenemos de este siglo.

Los elementos vistosos son los que primero llaman la atención.

En el documento figuran otros propietarios.

Resulta muy difícil intentar hacer recuentos.

2.-

Los elementos posteriores son más fiables.

Este modelo resulta tan arbitrario como útil.

Algunas informaciones nos dicen que no salió.

Nos encontramos con una población inferior a la mitad.

3.-

La universidad estaba gobernada por un consejo.

 

El órgano de gobierno era el consejo municipal.

 

En el consejo ordinario se trataban los problemas más graves.

 

La reunión más importante se hacía el dia de San Antonio.

4.-

El maestro responsable de la clase ha de concertar previamente la estancia. Esta estancia en el parque tiene una duración de cinco días en otoño. Hay que presentar al Departamento de Dinámica Educativa el propio plan de actividades, así como una valoración al final de la estancia. También es conveniente un trabajo previo hecho en la escuela y unos estudios previos del tema a tratar.

5.-

El espigón, construcción artificial de rocas graníticas que tiene como función proteger la playa de la erosión producida por las olas. Las rocas que lo forman presentan, aproximadamente la misma flora y fauna que las rocas y acantilados naturales que componen el paisaje de la ciudad.

6.-

La exposición permanente sobre la vida en el mar, que sirve de introducción, permite conocer las principales artes y utensilios de pesca, así como las plataformas rocosas semisumergidas de la costa y los procesos físicos y biológicos del medio marino.

 

El trabajo en el Centro se complementa con el seguimiento del itinerario de la playa, dirigido especialmente a alumnos del segundo ciclo.

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  Página elaborada por Joan Anton López. Diseño en colaboración conVíctor A. Díaz Calle. 2000