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Dossier del maestro Ciclo superior. 1999-2000

La corrección de textos (1)

Objetivos

Contenidos

Recuperar un texto desde un archivo informático.

Completar algunas palabras añadiéndoles determinadas grafías, aplicando las reglas de uso correspondientes.

Usar verificadores ortográficos (diccionarios correctores) para comprobar la corrección de las palabras completadas.

Conocer algunas de las posibilidades de los correctores ortográficos.

Introducir, si es necesario, modificaciones y ampliar los diccionarios y los verificadores informáticos.

Grabar las modificaciones cambiando el nombre del fichero.

Salir del editor de textos.

Adquirir hábitos de comprobación ortográfica con herramientas informáticas.

Valorar el uso y la utilidad de los diccionarios informáticos en el aprendizaje de la ortografía.

Darse cuenta del carácter provisional y de borrador de trabajo del texto con las herramientas informáticas.

Adquirir la predisposición a mejorar y pulir el texto.

Sistematizar las funciones trabajadas en el editor de textos.

Analizar las implicaciones, en el proceso de escritura, de las herramientas informáticas.

Recuperación de un texto desde un archivo informático.

Los correctores ortográficos.

Reglas de uso de determinadas grafías.

Utilización de diccionarios informáticos para comprobar la corrección de un texto.

Conocimiento de alguna posibilidad de los correctores ortográficos.

Grabación de modificaciones cambiando el nombre original del documento.

Salida del editor de textos.

Adquisición de hábitos de comprobación ortográfica con herramientas informáticas.

Valoración positiva de la utilidad de los diccionarios informáticos en el aprendizaje de la ortografía.

Sistematización de las funciones del editor de textos trabajadas.

Toma de conciencia del carácter de borrador del trabajo con un editor de textos.

Predisposición a mejorar y pulir los trabajos.

Actividades previas

Material del alumno

 

Dossier de trabajo de la Práctica 6.

Fichero conte1.doc.

Sugerencias metodológicas

La buena dinámica de la sesión aconseja que los alumnos realicen las diferentes acciones propuestas todos al mismo tiempo. Esto facilitará el control del trabajo por parte del maestro. Tiene el inconveniente de que el tiempo de espera para los alumnos más aventajados se vuelve en ocasiones demasiado largo, pero pensamos que compensa en el sentido de que se asegura una mejor comprensión de los conceptos y procedimientos trabajados y permite tratar individualmente a los alumnos con dificultades. En prácticas posteriores, y a medida que los niños adquieran suficiente destreza, la metodología puede derivar hacia una mayor libertad de acción del alumno.

Temporización: 1 sesión en el aula informática

 

Las actividades que se proponen a continuación hacen referencia a una cuestión muy importante: la corrección de un texto. Cuando escribimos nos podemos equivocar y si no hacemos una revisión del escrito es posible que cometamos errores. Los editores de textos nos pueden ayudar a corregir una buena parte de nuestros errores de escritura.

Siguiendo los pasos que encontraremos a continuación, aprenderemos a utilizar las herramientas de corrección del editor de textos. 

 Recuperar el documento de trabajo

Para abrir el documento de trabajo hay que seguir los siguientes pasos:

      1. Abrir el editor de textos
      2. Clicar el menú Archivo / Abrir...(o el icono)
      3. Abrir la ventana Buscar en y seleccionar A:
      4. Seleccionar el documento llamado conte1.doc
      5. Hacer un doble clic 

 Completar palabras con b o v

Al abrir el documento se podrá leer un cuento peruano: La leyenda de Huascarán. Sin embargo, hay un problema. En los dos últimos párrafos hay una serie de palabras incompletas: las falta una b o una v. Hay que completarlas y procurar que sea correctamente.

¿Cómo se ha de hacer?

Haciendo lo mismo en todas las palabras, será rápido y sencillo. 

 Corregir automáticamente los errores

Ahora hay que comprobar si se ha cometido algún error. Para ello, hay que ayudarse del corrector ortográfico del que dispone el editor de textos. Hay dos opciones que llevan al mismo sitio:

      1. Clicar el icono; o bien
      2. abrir el menú Herramientas / Ortografía y gramática...

En los dos casos aparecerá el siguiente cuadro:

 Las opciones con las que se trabajará inicialmente son las siguientes:

  • Ventana No se encontró: se encuentran las palabras que según el diccionario no son correctas.
  • Ventana Sugerencias: aquí el diccionario propone soluciones a la palabra que encuentra incorrecta; si hay más de una sugerencia, habrá que seleccionar la que se crea como correcta buena.
  • Botón Cambiar: permite cambiar la palabra incorrecta por la correcta.
  • Botón Cambiar todas: hace lo mismo que el anterior, pero cambiando todas las palabras que encuentre con el mismo error.

Acabada la revisión ortográfica aparecerá el siguiente mensaje: 

Esto quiere decir que el corrector ortográfico ha revisado todas las posibles equivocaciones y da por terminado su trabajo.

¡Adelante, pues, con la tarea y suerte!

  A medida que el corrector detecte errores, se pueden anotar en el siguiente cuadro:

(¡Ojalá no hay que llenar muchas casillas!!)

 El corrector

Palabra errada

Palabra correcta

 

 

 

 

 

 

 Guardar el documento cambiando el nombre

Una vez hechas las modificaciones, hay que guardar el documento, no sea que se pierda el trabajo realizado. Siguiendo el procedimiento habitual, se le cambiará el nombre al documento y se le llamará nombrealumno6

 Salir del editor de textos

Una vez acabada la tarea, hay que abandonar el editor de textos.

CONTE1.DOC      Volver

La leyenda de Huascarán

En el reino de la cordillera de los Andes, en el paraíso del valle del Callejón de Huaylas, vivían los dioses. El dios supremo, Inti (el sol), tenia una hija llamada Huandoy.

Huandoy era tan linda como una tierna y fresca orquídea. Su padre pensaba casarla para toda la eternidad con un dios de belleza similar, y de iguales virtudes. Pero en el corazón del valle, en el poblado de los yungas, Yungay, vivía un gentil y valiente príncipe mortal, llamado Huascarán, que se enamoró profundamente de la bonita Huandoy. Huandoy correspondía al gran amor del príncipe. Se encontraban a escondidas y eran felices y sentían una fuerte pasión y ternura el uno por el otro.

Cuando el dios padre se enteró de los amores entre su hija y el príncipe mortal, le suplicó que le dejara, que vivir con un príncipe mortal no era conveniente para una diosa: pero la pasión de los jóvenes príncipes era superior a las súplicas del padre, a sus consejos y sermones.

Tan grande fue la ra_ia que sintió el dios supremo, Inti, ante la fuerza de este amor con un mortal, que maldijo a la pareja de amantes y los condenó para la eternidad a _i_ir separados. Los con_irtió en dos grandes montañas de granito y los cu_rió de nie_es perpetuas para calmar su ardiente pasión. Entre las dos montañas situó un _alle estrecho y profundo para que estu_ieran totalmente aislados. En su furia, el dios padre ele_ó las montañas a una altura majestuosa, para que los príncipes por siempre jamás se pudieran _er, pero que nunca más se pudieran llegar a tocar.

Los enamorados lloran por su dolor, funden gota a gota la nie_e que los cu_re y sus llantos de amor se unen en un lago de color azul turquesa para toda la eternidad. Este lago reci_e el nom_re de Llanganuco y lo encontraréis si un día _ais a Perú a una altitud de 3.400 metros so_re el ni_el del mar. Las montañas que lle_an los nom_res de los príncipes Huandoy y Huascarán tienen una altitud de 6.560 metros y 6.768 metros: son las montañas más altas del _alle y de todo el país.

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  Página elaborada por Joan Anton López. Diseño en colaboración conVíctor A. Díaz Calle. 2000