Dossier del maestro
Ciclo superior. 1999-2000Creación de una tabla (2). Datos de un municipio
Objetivos |
Contenidos |
Crear una tabla. Aplicar a la tabla diferentes modificaciones en relación tanto a la estructura como al formato. Escribir textos, aplicando diferentes formatos relativos a alineación, estilos de letra y tamaño y tipo de letra. Grabar el documento de texto. Salir del editor de textos. Darse cuenta del carácter provisional y de borrador de trabajo del texto con las herramientas informáticas. Adquirir la predisposición a mejorar y pulir el texto. Sistematizar las funciones trabajadas en el editor de textos. Analizar las implicaciones, en el proceso de escritura, de las herramientas informáticas. |
Creación una tabla. Aplicación de diferentes modificaciones en relación tanto a la estructura como al formato de la tabla. Aplicación al texto de diferentes formatos relativos a alineación, estilos de letra y tamaño y tipo de letra. Grabación del documento. Salida del editor de textos. Sistematización de las funciones del editor de textos trabajadas. Toma de conciencia del carácter de borrador del trabajo con un editor de textos. Predisposición a mejorar y pulir los trabajos. |
Actividades previas |
Material del alumno |
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Dossier de trabajo de la Práctica 9. |
Sugerencias metodológicas |
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Esta práctica conviene realizarla teniendo muy en cuenta las rutinas de creación de tablas trabajadas en la sesión anterior. Sería interesante que los alumnos pudieran disponer del dossier de la práctica 8; así no será necesario, quizás, volver a explicar todos los procedimientos relativos a las tablas. |
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Temporización: 1 sesión en el aula informática |
Abrir el editor de textos
Siguiendo la ruta habitual hay que abrir el editor de textos.
Crear la tabla
Aplicando las rutinas trabajadas en sesiones anteriores, se ha de crear una tabla como esta:
Nombre |
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Comarca |
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Capital comarcal |
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Superficie |
Altitud |
Número de habitantes (1996) |
Número de vehículos |
Número de líneas telefónicas |
Número de habitantes (1991) |
Las características de la tabla son las siguientes:
7 filas y 3 columnas.
Para convertir cada una de las tres primeras filas en una sol celda hay que seleccionar la fila y ejecutar el menú Tabla / Combinar celdas.
Letra: Times New Roman, tamaño 14, estilo negrita.
Borde exterior de la tabla con línea doble.
Filas 4 y 6 con el texto centrado.
Guardar el documento
Para guardar un archivo que no tiene nombre hay que hacer lo siguiente:
Abriendo el menú Archivo / Guardar como saldrá un cuadro de diálogo en el que se deberá abrir la unidad A:. Donde dice Nombre de archivo, hay que escribir el nombre del archivo que, en este caso, se llamará municipio.doc. Después hacer esto, solamente queda clicar al botón Guardar.
Salir del editor de textos
Una vez acabada la tarea, hay que abandonar el editor de textos de la forma habitual.
Página elaborada por Joan Anton López. Diseño en colaboración conVíctor A. Díaz Calle. 2000