Búsqueda de información en Internet

Hacer una aproximación a Internet.

Conocer y familiarizarse con un navegador.

Conocer y utilizar alguna de las rutinas básicas de un navegador.

Aproximarse a la comprensión de qué es una página web.

Conocer y utilizar alguna de las rutinas básicas de las páginas web.

Navegar por Internet a través de diferentes páginas.

Escoger la información requerida.

Copiar el texto de la información.

Pegar la información copiada en el editor de textos.

Copiar una imagen y pegarla en el editor de textos.

Salir del navegador.

Grabar el documento de texto.

Darse cuenta del valor de Internet como fuente de información.

Sistematizar las funciones trabajadas con el navegador y con el editor de textos.

Aproximación a Internet.

Comprensión de qué es Internet y qué es una página web.

Conocimiento de la utilidad del navegador.

Navegación por diversas páginas web.

Selección de una información determinada.

Selección y copia del texto de la información.

Copia de una imagen.

Apertura del editor de textos.

Realización de la rutina necesaria para pegar el texto de la noticia y la imagen en el editor de textos.

Grabación del documento.

Cierre del navegador.

Sistematización de las funciones trabajadas con el navegador y con el editor de textos.

Toma de conciencia del carácter de fuente de información de Internet.

En el aula ordinaria: (opcional)

Charla con los alumnos para tantear qué saben de Internet y qué experiencia tienen.

Fichero municipio.doc.

El punto 1 de la práctica está planteado en función de la configuración de los escritorios de la Escola Pública Sant Vicenç. Evidentemente, cada uno de los posibles usuarios de las sesiones, la tendrá que adaptar a las características de sus equipos.

La realización de esta práctica requiera disponer de un acceso a Internet, pero también es importante que todos los ordenadores del aula informática puedan acceder al mismo tiempo. Hay programario que lo posibilita; pero en caso de no disponer de él, se puede trabajar con páginas congeladas previamente. Esta última opción limita bastante el campo de navegación, pero no impide en esencia la realización del trabajo.

Es conveniente que, antes de iniciar la práctica, tenga lugar una charla con los alumnos con relación a Internet para saber qué saben y cuál ha de ser el punto de partida exactamente. Puede resultar muy útil para facilitar la tarea en el aula informática. Nosotros proponemos que se plantee como una actividad previa.

Abrir el navegador de Internet

El navegador de Internet es un programa que nos permite movernos por la red de Internet y visualiza las páginas web.

Una página web es un lugar donde se puede encontrar información de todo tipo, escrita, visual e incluso sonora; se accede por medio de la línea telefónica y necesita de un programa especial, llamado navegador, para ser visualizada.

Para abrir el navegador seguiremos esta ruta desde el escritorio:

Alumnos / Ciclo Superior / 6_Altres / Navegar

O bien, se puede hacer un doble clic sobre el icono Navegador del escritorio.

[O cualquier otra fórmula que se determine]

Se abrirá el navegador de Internet y aparecerá la página web de nuestra escuela. Sin embargo, no nos entretendremos en ella.

Apretaremos sobre el botón Preferidos y buscaremos Política y Govern / Organismes oficials / Generalitat de Catalunya. (http://www.gencat.es)

Buscar los municipios de Catalunya

Clicando sobre el icono Catalunya y después sobre Catalunya, poble a poble se llega a un abecedario.

Escoger un municipio

Después de clicar sobre alguna letra, aparecerá una lista con todos los municipios catalanes que empiecen por esa letra. Ahora ya solamente hay que escoger un (teniendo en cuenta que al principio de la información haya una fotografía) y empezar a buscar la información requerida.

Traspasar la información al documento de texto

Antes de nada hay que abrir el editor de textos (¡Atención! Sin cerrar el navegador) y, con el disquete personal en la disquetera, se debe abrir el documento municipio.doc.

A continuación, desde el navegador, hay que seleccionar y copiar la información que interese y, en la tabla del documento municipio.doc, se pegará en la celda correspondiente.

Para copiar el texto del navegador hay que seguir los siguientes pasos:

1. Situar el cursor donde se quiera empezar a capturar el texto.
      2. Seleccionar el texto clicando el botón izquierdo y arrastrando el ratón.
      3. Ejecutar el menú Edición / Copiar del navegador.
      4. En el editor de textos, situarse en la celda donde se quiera colocar el texto copiado y pegarlo clicando sobre el icono Pegar.

Esta operación habrá que hacerla para cada una de las informaciones que se quieran recopilar.

Insertar una imagen en el documento de texto

Ya solamente queda pegar en el documento una fotografía del municipio. Se capturará desde el navegador de la siguiente manera:

1. Situarse sobre la fotografía.
      2. Clicar con el botón derecho del ratón.
      3. Clicar sobre Copiar.
      4. Volver al editor de textos y situar el cursor donde se quiera pegar la fotografía.
      5. Clica el icono Pegar.
      6. Si la imagen queda situada sobre el texto, solamente hay que arrastrarla hasta donde convenga.

Si se hace tal como se ha explicado, la imagen del municipio quedará en el documento y… ¡tarea acabada!

Guardar el documento

Como no se ha de cambiar el nombre del documento, solamente hay que abrir el menú Archivo y pedir Guardar

Salir del editor de textos y del navegador

Una vez acabada la tarea, hay que abandonar el editor de textos y el navegador. En los dos casos es muy sencillo y se puede hacer de dos maneras: ejecutando el menú Archivo / Salir o bien clicando sobre el icono que está en el ángulo superior derecho de la pantalla.