Dossier del maestro
Ciclo superior. 1999-2000Crear un documento con texto e imagen
Objetivos |
Contenidos |
Crear un documento de texto. Recuperar un texto desde un archivo informático. Escribir un texto personal. Pegar una imagen al editor de textos. Grabar un fichero. Imprimir un documento Darse cuenta del carácter provisional y de borrador de trabajo del texto con las herramientas informáticas. Adquirir la predisposición a mejorar y pulir el texto. Sistematizar las funciones trabajadas en el editor de textos. Analizar las implicaciones, en el proceso de escritura, de las herramientas informáticas. |
Creación de un documento de texto. Recuperación de un texto desde un archivo informático. Escritura de un texto. Inserción de una imagen en el editor de textos. Grabación de un archivo. Impresión de un documento. Sistematización de las funciones del editor de textos trabajadas. Toma de conciencia del carácter de borrador del trabajo con un editor de textos. Predisposición a mejorar y pulir los trabajos. |
Actividades previas |
Material del alumno |
A realizar por el maestro: Escanear una fotografía de cada alumno y guardarla en el disquete personal. En el aula ordinaria: Elaboración de un texto personal de presentación del alumno. |
Dossier de trabajo de la Práctica 12. Fichero de la fotografía personal. |
Sugerencias metodológicas |
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Esta práctica está planteada escaneando previamente una fotografía del alumno. Si no es posible realizarla de esta manera, se puede hacer con una imagen creada por el alumno con un programa de dibujo. En este último caso, habría que dedicar una sesión más en el aula informática, orientada exclusivamente a la realización de un trabajo gráfico lo más personal posible. |
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Temporización: 1 sesión en el aula informática |
Crear un documento nuevo
Para crear un documento nuevo, una vez abierto el editor, hay que clicar sobre el icono o bien ejecutar el menú Archivo / Nuevo.
Escribir un texto en el documento nuevo
Hay que escribir el texto personal que se ha preparado en el aula ordinaria.
Recordemos que al llegar al final de una línea no hay que hacer nada; el mismo programa ya cambiará de forma automática a la línea inferior.
También se debe tener en cuenta la justificación del texto.
Insertar una imagen en el documento de texto
Ya solamente queda pegar en el documento la fotografía o la imagen creada. Se hará de la siguiente manera:
Si se hace tal cual, la imagen quedará insertada en el documento y… ¡tarea acabada!
Guardar el documento
Ahora toca guardar el documento. Como no tiene nombre, se le habrá de dar uno. Recordemos cómo se hace para guardar un archivo que no tiene nombre.
Abriendo el menú Archivo / Guardar como saldrá un cuadro de diálogo en el que se deberá abrir la unidad A:. Donde dice Nombre de archivo, hay que escribir el nombre del archivo según la siguiente pauta: el nombre seguido del número 9. Por ejemplo, si el alumno se llama Daniel deberá guardar el documento con el nombre daniel9. Después hacer esto, solamente queda clicar al botón Guardar.
Imprimir el documento
Ya solamente queda imprimir el trabajo. Para imprimir un documento entero, se puede hacer de dos maneras:
Salir del editor de textos
Una vez acabada la tarea, hay que abandonar el editor de textos de la manera habitual.
Página elaborada por Joan Anton López. Diseño en colaboración conVíctor A. Díaz Calle. 2000