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Dossier del maestro Ciclo superior. 1999-2000

Creación de una tabla (3). Resultados de las elecciones (12 de marzo de 2000)

 Objetivos

Contenidos

Crear una tabla.

Aplicar a la tabla diferentes modificaciones en relación tanto a la estructura como al formato.

Escribir textos, aplicando diferentes formatos relativos a alineación, estilos de letra y tamaño y tipo de letra.

Grabar el documento de texto.

Salir del editor de textos.

Darse cuenta del carácter provisional y de borrador de trabajo del texto con las herramientas informáticas.

Adquirir la predisposición a mejorar y pulir el texto.

Sistematizar las funciones trabajadas en el editor de textos.

Analizar las implicaciones, en el proceso de escritura, de las herramientas informáticas.

Creación una tabla.

Aplicación de diferentes modificaciones en relación tanto a la estructura como al formato de la tabla.

Aplicación al texto de diferentes formatos relativos a alineación, estilos de letra y tamaño y tipo de letra.

Grabación del documento.

Salida del editor de textos.

Sistematización de las funciones del editor de textos trabajadas.

Toma de conciencia del carácter de borrador del trabajo con un editor de textos.

Predisposición a mejorar y pulir los trabajos.

Actividades previas

Material del alumno

 

 

 Dossier de trabajo de la Práctica 14.

Hoja con los datos electorales de diversos municipios españoles, recogidos durante la sesión anterior.

Sugerencias metodológicas

Esta práctica conviene realizarla teniendo muy en cuenta las rutinas de creación de tablas trabajadas en sesiones anteriores. Sería interesante que los alumnos pudieran disponer de algún dossier de trabajo anterior; así no será necesario, quizás, volver a explicar todos los procedimientos relativos a tablas. De todas maneras, siguiendo las instrucciones especificadas no tiene por qué haber ningún problema.

Temporización: 1 sesión en el aula informática

 Abrir el editor de textos

Por la ruta habitual hay que abrir el editor de textos. 

 Crear la tabla

Siguiendo las instrucciones se ha de crear una tabla como la que se utilizó durante la sesión anterior para recoger los datos de los resultados electorales de los municipios:

      1. Situar la tabla en horizontal: Archivo / Configurar página... / Tamaño del papel /Horizontal
      2. Escribir el mismo título de la tabla original: Tipo de letra Times New Roman, estilo normal
      3. Crear la tabla: Tabla / Insertar tabla...; Filas 8; columnas 12
      4. Dar la altura a las filas: Tabla / Seleccionar tabla; Tabla / Alto y ancho de celda...; Alto de filas: Exacto, En 40 pto
      5. Dar la anchura a las columnas 2 a 12: Seleccionar las columnas 2 a 12; Tabla / Alto y ancho de celda...; Ancho de columnas 2-12: 1,75 cm
      6. Dar la anchura a la columna 1: Seleccionar la columna 1; Tabla / Alto y ancho de celda...; Ancho de columna 1: 6 cm
      7. Convertir las dos primeras celdas de la primera columna en una sola: Seleccionar las celdas de la columna 1, filas 1 y 2; Tabla / Combinar celdas
      8. Convertir las celdas 2 y 3 de la primera fila en una sola: Seleccionar las celdas 2 y 3 de la primera fila; Tabla / Combinar celdas  
      9. Repetir la operación con las celdas 4 y 5, 6 y 7, 8 y 9, 10 y 11 de la primera fila: Seleccionar las celdas 4 y 5, 6 y 7, 8 y 9, 10 y 11 de la primera fila; Tabla / Combinar celdas
      10. Convertir las dos primeras celdas de la columna 12 en una sola: Seleccionar las celdas 1 y 2 de la columna 12; Tabla / Combinar celdas
      11. Centrar verticalmente el texto de toda la tabla: Tabla / Seleccionar tabla; Abrir la barra de Tablas y bordes; Centrar verticalmente
      12. Centrar el texto de las dos primeras filas: Seleccionar la fila 1; Centrar; Seleccionar la fila 2; Centrar
      13. Escribir los encabezamientos de las columnas: Tipo de letra Times New Roman, 12, negrita 

 Rellenar la tabla con los datos recogidos

Una vez configurada correctamente la tabla, sólo queda traspasar los datos recogidos y anotados durante la sesión anterior. 

 Guardar el documento

Ahora toca guardar el documento. Como no tiene nombre, se le ha de dar.

Siguiendo el procedimiento habitual se guardará en el disquete personal poniéndole como nombre: nombrealumno10. 

 Salir del editor de textos

Ya acabada la tarea, hay que abandonar el editor de textos de la forma habitual.

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  Página elaborada por Joan Anton López. Diseño en colaboración conVíctor A. Díaz Calle. 2000