Dossier del maestro
Ciclo superior. 1999-2000Creación de una tabla (3). Resultados de las elecciones (12 de marzo de 2000)
Objetivos |
Contenidos |
Crear una tabla. Aplicar a la tabla diferentes modificaciones en relación tanto a la estructura como al formato. Escribir textos, aplicando diferentes formatos relativos a alineación, estilos de letra y tamaño y tipo de letra. Grabar el documento de texto. Salir del editor de textos. Darse cuenta del carácter provisional y de borrador de trabajo del texto con las herramientas informáticas. Adquirir la predisposición a mejorar y pulir el texto. Sistematizar las funciones trabajadas en el editor de textos. Analizar las implicaciones, en el proceso de escritura, de las herramientas informáticas. |
Creación una tabla. Aplicación de diferentes modificaciones en relación tanto a la estructura como al formato de la tabla. Aplicación al texto de diferentes formatos relativos a alineación, estilos de letra y tamaño y tipo de letra. Grabación del documento. Salida del editor de textos. Sistematización de las funciones del editor de textos trabajadas. Toma de conciencia del carácter de borrador del trabajo con un editor de textos. Predisposición a mejorar y pulir los trabajos. |
Actividades previas |
Material del alumno |
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Dossier de trabajo de la Práctica 14. Hoja con los datos electorales de diversos municipios españoles, recogidos durante la sesión anterior. |
Sugerencias metodológicas |
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Esta práctica conviene realizarla teniendo muy en cuenta las rutinas de creación de tablas trabajadas en sesiones anteriores. Sería interesante que los alumnos pudieran disponer de algún dossier de trabajo anterior; así no será necesario, quizás, volver a explicar todos los procedimientos relativos a tablas. De todas maneras, siguiendo las instrucciones especificadas no tiene por qué haber ningún problema. |
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Temporización: 1 sesión en el aula informática |
Abrir el editor de textos
Por la ruta habitual hay que abrir el editor de textos.
Crear la tabla
Siguiendo las instrucciones se ha de crear una tabla como la que se utilizó durante la sesión anterior para recoger los datos de los resultados electorales de los municipios:
Rellenar la tabla con los datos recogidos
Una vez configurada correctamente la tabla, sólo queda traspasar los datos recogidos y anotados durante la sesión anterior.
Guardar el documento
Ahora toca guardar el documento. Como no tiene nombre, se le ha de dar.
Siguiendo el procedimiento habitual se guardará en el disquete personal poniéndole como nombre: nombrealumno10.
Salir del editor de textos
Ya acabada la tarea, hay que abandonar el editor de textos de la forma habitual.
Página elaborada por Joan Anton López. Diseño en colaboración conVíctor A. Díaz Calle. 2000