Volver a la página anterior

Dossier del maestro Ciclo superior. 1999-2000

Creación de una tabla (4). Datos personales de los compañeros

 Objetivos

Contenidos

 Crear una tabla.

Aplicar a la tabla diferentes modificaciones en relación tanto a la estructura como al formato.

Escribir textos, aplicando diferentes formatos relativos a alineación, estilos de letra y tamaño y tipo de letra.

Grabar el documento de texto.

Salir del editor de textos.

 Darse cuenta del carácter provisional y de borrador de trabajo del texto con las herramientas informáticas.

Adquirir la predisposición a mejorar y pulir el texto.

Sistematizar las funciones trabajadas en el editor de textos.

Analizar las implicaciones, en el proceso de escritura, de las herramientas informáticas.

 Creación una tabla.

Aplicación de diferentes modificaciones en relación tanto a la estructura como al formato de la tabla.

Aplicación al texto de diferentes formatos relativos a alineación, estilos de letra y tamaño y tipo de letra.

Grabación del documento.

Salida del editor de textos.

 Sistematización de las funciones del editor de textos trabajadas.

Toma de conciencia del carácter de borrador del trabajo con un editor de textos.

Predisposición a mejorar y pulir los trabajos.

Actividades previas

Material del alumno

 En el aula ordinaria:

Recogida de datos personales de los compañeros (por ejemplo: altura en cm, peso en kg, talla de pie) y confección de una tabla con todas ellas.

 Dossier de trabajo de la Práctica 15.

 

 

Temporización: 1 sesión en el aula informática

 Abrir el editor de textos

Por la ruta habitual hay que abrir el editor de textos. 

 Escribir un título

Se ha de escribir un título que identifique claramente el contenido de la tabla. Con independencia del texto concreto, debe presentar las siguientes características:

      1. Texto centrado.
      2. Tipo de letra: cualquiera que sea clara.
      3. Tamaño de la letra: cualquiera, siempre que no haga ocupar al texto más de una línea.
      4. Estilo de letra: al menos negrita y subrayado. 

 Crear la tabla

La tabla ha de tener las siguientes características:

      1. Número de columnas: 4
      2. Número de filas: tantas como alumnos más una.
      3. Altura de las filas: la suficiente como para que la tabla ocupe solamente una página.
      4. Toda la tabla: texto centrado verticalmente (se consigue abriendo la barra de Tablas y bordes)
      5. Fila de títulos: Times New Roman, 14, negrita, centrado.
      6. Resto de filas: Times New Roman, 12.
      7. Celdas con los nombres de los alumnos: alineadas a la izquierda.
      8. Celdas con los datos numéricos de los alumnos: alineadas a la derecha.

Una vez creada la tabla, sólo queda traspasar los datos personales de los compañeros.  

 Guardar el documento

Ahora toca guardar el documento. Como no tiene nombre, se le ha de dar. Siguiendo el procedimiento habitual se guardará en el disquete personal poniéndole como nombre: nombrealumno11. 

 Salir del editor de textos

Ya acabada la tarea, hay que abandonar el editor de textos de la forma habitual.

 Volver a la página anterior

  Página elaborada por Joan Anton López. Diseño en colaboración conVíctor A. Díaz Calle. 2000