Georges Braque
Paisatge de l'Estaque
(1908, Berna, Kuntsmuseum)


Autor: Georges Braque (1882 –1963)
Tipo de obra: Óleo sobre tela
Estilo: Cubista
Cronología: 1908
Localización geográfica: Berna (Suiza) Kunstmuseum.

Descripción y análisis de la obra: 
Esta es una de las obras más representativas de la etapa cubista de Braque. Todos los elementos de este paisaje se han geometrizado, o cubificado, de forma muy intensa y lo que parece más importante. 

La organización de la imagen en su conjunto se apoya sobre una retícula de ejes que nada debe ya a la representación del paidsaje original, o de la impresión recibida al cptar el paisaje: el cuadro pide una estructura independiente de la que el paisaje visto, empírico, puede proporcionar; los motivos anecdóticos, los árboles, las casas, los arbustos, parecen ser meros pretextos para la exposición de esa representación reticular.

La composición parece caótica y desordenada, bloques de casas esquematizados al máximo por cubos y pirámides se mezclan con formas redondeadas y cilíndricas de los árboles y la vegetación. Los colores son obscuros, detacando las gamas de ocres, verdes obscuros y grises. La vaga ilusión de profundidad es conseguida a razón de repetir los mismos esquemas a escala más reducida.

Aspectos técnicos y estilísticos:
Si observamos con detenimiento las obras de este período, podemos reconocer fácilmente los temas. Técnicamente parece descomponer la realidad en líneas fragmentadas, suaves pinceladas, toques horizontales o verticales, con una firme voluntad geometrizante. Respecto al color, utiliza una sobria paleta en la que dominan el ocre y el verde. Las zonas de mayor o menor oscuridad parecen conferirle una cierta luminosidad, pero más que color olo que se observa son tonalidades. Con ello el artista logra un difícil equilibrio entre la plasmación de un tema figurativo y la abstracción mental que supone descomponerlo en la búsqueda de las relaciones geométricas básicas que se hallan en la naturaleza.



La incidencia de autores post-impresionistas como Cezanne es evidente en las obras que Braque dedica al pueblo de l'Estaque. Como en la disposición y el tratamiento de la vegetación y las casas, y en el relieve abrupto de la cercana montaña de Sainte-Victoire. Braque acentua el sentido constructivo y el perfil de los planos cromáticos, que construyen tanto los bloques que representan las casas como los troncos de los árboles. También presta mucha atención a los ejes o líneas diagonales que construyen la escena, formando una red que será característica del cubismo tanto suyo como del de Picasso, en las conocidas series de pinturas sobre Horta d'Ebre.
Biografía:
Braque hasta 1908 era un autor poco conocido, que había sufrido inicialmente una fuerte influencia de los impresionistas, y que luego se sintió atraido por la fuerza visual de los fauvistas, con Matisse a la cabeza, donde formó parte destacada. Ya a comienzos de siglo era conocido como paisajista y cuando termina su serie sobre los paisajes de l'Estaque se puede comprobar que ha recibido notables influencias, tanto del estilo decorativo de Matisse  como de la construcción y la composición geométrica de Cezanne. Cuando conoce a Picasso se une a el para desarrollar juntos el Cubismo, un Cubismo en principio analítico, hasta 1912, basado en la repetición de figuras geométricas simples, aplicadas a todo tipo de figuras, pero que trataba de evitar asuntos de fuerte contenido humano o referencias emocionales y que trataba de eliminar los elementos emocionales del color. Más tarde desarrollan la técnica de los collages, que anteceden al llamado cubismo sintético. Trozos de papel, diarios, letras junto con colores llamativos, y representaciones en las que no es extraña la figura humana, aunque dificilmente reconocible.

Braque: Viaducto en el estanque (1908)


 
Pàgines de batxillerat humanístic i artístic. Javier Arrimada 2010