Alexander Calder
Stabile-mobile


Autor:  Alexander Calder (1898 - 1976)
Tipo de obra: Escultura metálica
Estilo: Surrealismo
Cronología: A partir de 1932

Descripción y análisis de la obra:
Las superficies pintadas de Miro podían salir del cuadro y convertirse en chapas recortadas y sus líneas en alambres que unieran esas chapas.

Eso fue lo que hizo Alexander Calder (1898-1976), un americano que vino de Nueva York a París en 1926 y entro en relación con el grupo surrealista.

En 1927 se podía ver en el Salón de los Humoristas su Circo, que también exhibió en Cataluña con Miro. Este circo, que fue una atracción de París en estos años, nos da una pista de los intereses de Calder: sus figuras articuladas de animales y payasos, construidas con madera y alambre, pertenecen a un mundo de juego, en el mejor sentido de la palabra; en ese mismo año construía juguetes con movimiento para una empresa americana. 

Aunque en 1932 hizo unas grandes esculturas de hierro, pesadas, que denominó stabiles (estables), su interés fundamental lo dedico a los mobiles (móviles), bautizados así por Marcel Duchamp, y que empezó a hacer también en 1932.

Se trata de esculturas compuestas por placas metálicas delgadas, pintadas de colores vivos, con formas que parecen salidas de las obras de Miro o Arp, y sujetas por alambres delgados que las mantienen en equilibrio.

Un equilibrio que se altera al menor soplo de aire, para volver a restablecerse. El azar, en forma de soplo o de pequeño impulso, las mueve y crea una nueva obra cada vez, que se desarrolla en el espacio es una escultura , en el tiempo se mueve y además suena. 

Dibujos de cuatro dimensiones les llamaba Calder. El movimiento, además, es un movimiento ligero, natural, no mecánico, corno el que produce el viento en las hojas de los árboles, a cuya estructura se parecen los móviles.

Y aunque en un primer momento trabajo con motores para conseguir el movimiento, los abandono pronto, en 1934. No hay pretensiones en Calder.

Argan le compara con un mecánico de barrio que sabe manejar el material industrial con el que trabaja laminados, perfiles, varillas y para el que emplea medias industriales también pinturas de esmalte , al servicio de un juego sencillo, corno si construyera juguetes para sus niños.

 
Pàgines de batxillerat humanístic i artístic. Javier Arrimada 2010