Victor Horta
Casa Tassel (Brussel·les) 




 

Edificio del ingeniero Tassel, construido por Victor Horta en Bruselas, Bélgica entre 1892 y 1893, Art Nouveau o Modernismo.


El Modernismo es un movimiento arquitectónico y decorativo que después tendrá influencia en el resto de las artes, que nace en Europa a finales del siglo XIX, y que recibió diferentes nombres según los diferentes estados donde se realizó. Art Nouveau en Francia, Jugendstil en Alemania, Sezessionstil en Austria, Stile Liberty en Italia, Style 1900 etc. Es un estilo derivado básicamente del pre-rafaelitismo y el simbolismo, caracterizado por el predominio de las curvas sobre las rectas, la riqueza y el detallismo en la decoración, el uso frecuente de motivos vegetales, el gusto por la asimetria, el esteticismo refinado y el dinamismo de las formas.

Su origen puede situarse en Inglaterra donde las influencias del movimiento Arts and Crafts y el renacimiento del gótico habian producido entre 1870-80 el estilo llamado Aesthetic Movement, que es el preludio del contenido del Art Nouveau o Modernismo.

La casa Tassel es un edificio unifamiliar construido en un solar estrecho por lo que su iluminación se reduce a la fachada principal y al jardín. La estructura es metálica, con vigas y soportes de hierro, que son visibles en el interior. La fachada tiene grandes superficies acristaladas para mejorar la iluminación. Para el acceso al interior tiene dos escaleras, una principal a la que se accede desde la entrada de la fachada y una secundaria desde el jardín interior.

La construcción se divide en tres pisos. En la fachada, el primer piso presenta una serie de ventanas separadas por pequeñas columnas de piedra y, en el segundo, balcones altos con forjados, protegidos con una barandilla de hierro. En el tercer piso hay una terraza. Los elementos decorativos de la fachada son poco corrientes para la época y de aquí la novedad del estilo, superficies onduladas, estructuras metálicas vistas, el diseño de la balaustrada. El recubrimiento es de sillares de piedra.

Los interiores tienen la siguiente distribucción: En el primer piso se encuentra vestíbulo, guardarropa, sala de estudio, sala, salón de estar. En el segundo piso se encuentra antecámara, dormitorio, sala. En el tercer piso se encuentra las habitaciones de servicio, sala de trabajo.

El interior es como un universo de formas sinuosas y sensuales, curvas inspiradas en el mundo vegetal, las finas columnas de hierro, el diseño de suelos y paredes.  La escalera se adapta a ese derroche de imaginación y sus últimos escalones parecen desbordarse como un fluido. La naturaleza parece transplantada a este mundo de libertad y fantasia. Además la casa posee espejos enfrentados que multiplican el espacio interior.

Para la construcción de la casa se utilizan además del hierro, la cerámica, la madera y el vidrio. Las líneas de las paredes conocidas como "coup de fouet", son una prolongación más de los mosaicos. Las luces interiores con tulipas refuerzan la rica policromía de la decoración. Los techos acristalados, que dejaban pasar la luz a los pisos inferiores, además de contrubuir a la iluminación, crean una ampliación del espacio vertical. En la parte posterior de la casa, fue construido un jardín de invierno sostenido por estructura metálica vista.

La casa Tassel se considera como la primera obra moderna completamente libre de derivaciones historicistas; como la primera realización arquitectónica donde adquieren un significado expresivo las exigencias constructivas de la nueva técnica del hierro.


 
Pàgines de batxillerat humanístic i artístic. Javier Arrimada 2010