W.Kandisnky
Composició IV


Autor: Wassily Kandinsky
Tipo de obra: Óleo sobre lienzo
Estilo: Abstracción lírica
Cronología: Entre 1910 y 1913

Descripción y análisis de la obra:
En 1910, cuando en París el cubismo revolucionaba las artes plásticas. Vasily Kandinsky pinta en Alemania una acuarela donde no existe referencia figurativa alguna. Esta obra. pionera del arte abstracto contemporáneo, anuncia un nuevo camino en la pintura del siglo XX. Conocedor de la teoria de Worringer sobre ola libertad total del artistas, Kandinsky quedó fascinado ante un cuadro que no era otra cosa que su propio lienzo colocado al revés: carecía de tema y sólo mostraba manchas multicolores. Junto a sus compañeros Franz Marc. August Malke y Klee, formó el segundo movimiento expresionista alemán (Der Blaue Reiter, El jinete azul), de carácter más lírico y menos figurativo que el anterior.

Su obra Composición IV muestra una serie de lineas. colores y formas sin ninguna relación con la realidad exterior. El lienzo. dominado por colores muy vivos, expresa un estado emocional. Cada color comunica un sentimiento y equivale a un sonido. Música y pintura están vinculadas, como escribe Kandinsky en su libro Sobre lo espiritual en el arte (1911). Los colores surgen en hermosas mezclas de límites completamente inverosímiles. Todo es como una explosión de fuegos artificiales, no hay ni la más remota idea de paralelismo, ni de simetría, y por supuesto es casi imposible encontrar una ligera similitud con cualquier tipo de pintura figurativa. El artista necesita exteriorizar una necesidad interna, y lo hace mediante la abstracción. Busca un arte espiritual. imaginativo, intuitivo. El cuadro es una realidad autónoma sin conexión con la naturaleza. 

Aspectos técnicos y estilísticos:
Kandinsky fue el iniciador de una nueva tendencia atística. la abstracción, que sólo a partir de la Segunda Guerra Mundial se extenderá por Europa y EE.UU. Su pintura eruptiva y lírica también prefigura el dibujo informal de los años cincuenta, y su nueva experiencia influirá en la historia del arte al liberar al color de la servidumbre del objeto.

Kandinsky considera los colores y las formas en sí mismos como los medios más puros para la expresión pictórica de una emoción. Para alcanzar esta esencia del arte, se situó, como la música, ante una serie de formas inmateriales. Para ello necesitó buscar el ritmo, la construcción abstracta, el dinamismo del color. Las obras de esta época, que, en contraste con la evolución posterior hacia una abstracción más geométrica, se suelen denominar su “período dramático”. Conservan muchas veces resonancias figurativas que se relacionan todavía con sus primeros temas de leyendas, con jinetes, montañas, batallas y temas religiosos.

Biografía:
Wassily Kandinsky (Moscú, 1866-Neuilly-sur-Seine, 1944) decide dedicarse a la pintura en 1886, abandonando su carrera como profesor en la Facultad de Derecho en la Universidad de Moscú. La visita a una exposición de pintores impresionistas franceses en 1895 en la que la visión del cuadro Montón de heno, de Monet, le impresiona extraordinariamente.

Una vez que decide dedicarse a la pintura, se traslada a Munich. El cartel de su primera exposición está realizado en la línea del Jugendstil (estilo joven, considerado la versión alemana del modernismo). Entre 1903 y 1907 realiza múltiples viajes por Europa y el Norte de África. De estos viajes se conservan paisajes y escenas urbanas, así como un ciclo dedicado a exaltar el folklore del pueblo ruso. Crea en 1911 el grupo Der Blaue Reiter junto con Franz Marc. El pintor Kandinsky es considerado el padre del arte abstracto, ya que llega a la liberación del color y de la forma de una manera absolutamente consciente y apoyada en una serie de teorías que elabora en los años precedentes a 1910. Las teorías tienen además su parte práctica, representada por su producción pictórica. 

La aportación de Kandinsky al arte abstracto es tanto teórica como práctica, vertientes que no siempre están perfectamente de acuerdo; la primera es más amplia y va más allá que la segunda. 

El período comprendido entre 1910 y 1919 se conoce como dramático, y en él se pueden establecer dos épocas; la primera, hasta 1914, es la más violenta y radical, mientras que en la segunda, a partir de 1914, los colores son más restringidos y subordinados a la forma. Del primer momento podemos citar algunas obras relacionadas con la obra que nos toca analizar como: Improvisación VII, Improvisación X (1910), o Impresión V. 
Tras la Revolución de 1917 regresa a Moscú, su ciudad natal, donde colabora con el nuevo poder revolucionario. Decepcionado por el control que se ejerce sobre los artistas, regresa a Alemania. En 1922 se incorpora como profesor en la escuela de la Bauhaus dirigida por el arquitecto Walter Gropius. A partir de esta época su producción pictórica responde a un planteamiento cada vez más perfeccionista, que hace que sus obras pierdan la viveza y espontaneidad anterior, pero conserva sus cualidades líricas. Aparecen en sus pinturas cuadrados, cuadriláteros, conos, círculos, formas ovales, dameros, etc. En 1928 realiza dieciséis dibujos, algunos de ellos acuarelas, para los decorados de la obra de Mussorgsky Cuadros de una exposición, producción que responde a su deseo de colaborar en una obra total.

Al clausurarse la Bauhaus en 1933, Kandinsky se traslada a Francia, y su producción pictórica, hasta su muerte en 1944, sigue una línea de gran serenidad.


 
Pàgines de batxillerat humanístic i artístic. Javier Arrimada 2010