Henry Moore
Figura ajaguda

MOORE, Henry  Figura reclinada en madera,  1935-36 
(48.3; 89; 38 cm) Albright-Knox Art Gallery, Buffalo USA

Autor:  Henry Moore (Irlanda 1898 - 1986)
Tipo de obra: Esculturas metálicas en hierro y madera
Estilo: Surrealismo
Cronología: desde 1930
Localización geográfica: Varias

Descripción y análisis de la obra:
Las obras de Moore están basadas en la figura humana, sintetizada en líneas curvas muy libres en las que juega sobre todo con el vacío. Según él mismo "La figura humana es la que me interesa de una manera más especial, pero encontrando los principios de la forma y el ritmo en el estudio de los objetos de la Naturaleza, como piedras, huesos, árboles y plantas".

La figura aparece reclinada a la manera de la escultura clásica, combinando el carácter reposado con elementos de energía y majestad. El juego de volúmenes que crea se relaciona con la arquitectura orgánica, por el desarrollo de los perfiles curvos y ondulados que definen un estudio muy cuidado de la naturaleza.



MOORE, Henry.  Figura reclinada vestida 1952-53. Bronce 102 x 152 cm. Museum Ludwig, Cologne

Todo consiste en girar en círculos envolventes. Henry Moore es uno de los primeros escultores que trabajan el vacío, el hueco. Según sus propias palabras, "la escultura aérea es posible: la piedra o madera se limita a rodear el hueco, que es la forma principal de la figura". La figura se trabaja como si fuera una arquitectura y adquiere un aspecto monumental, aunque sea de proporciones reducidas. Las formas del cuerpo se diluyen, se funden en un aspecto continuo, que da un carácter cerrado a la figura, alrededor del hueco, o los huecos, que son el verdadero objeto de la composición.


Chac-Mool, dios de la lluvia de la mitología maya

Aspectos técnicos y estilísticos:
Moore se inspira, además de en las formas naturales, en el arte primitivo, sobre todo figuras egipcias, mayas y africanas. Le atrae este arte porque no diferencia entre las formas humanas y las fuerzas naturales o cósmicas. A principios de los años 20 viaja a París e Italia, interesándose por la obra de Rodín. Miguel Ángel y Picasso también le muestran el camino hacia el dominio del material y la abstracción, respectivamente.

El humanismo de su obra se concreta en un conjunto de temas repetidos: grupos familiares, maternidades, guerreros heridos, personas en posición yacente… La figura femenina fue uno de sus temas recurrentes, en particular las reclinadas. Un tema que inicia en 1929, inspirado en la estatua maya de Chac-Mool (El dios de la lluvia), que en la obra de Moore se convierte en imagen arquetípica de la madre, una imagen en la cual se personifica a la vez la tierra fecunda y la mujer como fuente de vida.



MOORE, Henry  Figura reclinada 1979. Bronce. Henry Moore Foundation

La síntesis entre mujer y naturaleza, se completa por su interés por las grutas, el vacío, las formas redondeadas, la excavación de volúmenes sólidos para revelar formas internas. Esto le lleva a elaborar unos espacios variados jugando con espacios interiores, creando figuras físicamente partidas, pero visual y psicológicamente unidas, con masa y vacío como dos entidades que dialogan en tensión como la forma inerte y la forma viva.
 
Pàgines de batxillerat humanístic i artístic. Javier Arrimada 2010