Victor Vassarely
Triond


Autor: Victor Vassarely
Tipo de obra: Óleo sobre tela

Estilo: Op - Art

Cronología: 1973

Localización geográfica:

Galería Demise René. París


Descripción y análisis de la obra:

Victor Vasarely es uno de los representantes más destacados del Op-Art. Nacido en Hungria, se forma en Budapest bajo la influencia de la Bauhaus y en 1930 se instala en Paris. Allí se da a conocer como grafista publicitario y durante la Segunda Guerra Mundia inicia una serie de investigaciones en el campo de la óptica a partir de los medios pictóricos elementales:la linea, el color y el plano. La linea es desplazada por figuras geométricas -círculos v cuadrados-. El color, inicialmente puro y plano, es sustituido por materiales plásticos y heterogéneos -pinturas acrílicas y luminosas-.

La composición del plano carece de tridimensionalidad y, en cambio, crea ilusorios espacios multidimensionales. Estos elementos básicos de la pintura se ven complementados por el factor cinético. La idea del movimiento había obsesionado a Vasarely, su pretensión es que su pintura se mueva: hecha para la observación del espectador, sólo cuando este mira, la pintura alcanza la perfección y el pintor acaba la obra. La obra no es estática, al mirarla cambia, y no tiene un significado único ni definitivo.

Vasarely construye cintificamente sus cuadros a partir de algunos principios de la percepción óptica sobre formas y colores. La relación fondo-forma produce efectos de relieve o de movimiento virtual según el ángulo de visión del espectador. Este participa del juego de relaciones intemas del cuadro, y por eso sus creaciones tienen éxito. ya que estimulan la actividad del espectador con sorpresas ópticas que le confieren un valor lúdico.

 


Aspectos técnicos y estilísticos:

El Op-Art aparece en la década de los años sesenta; se opone al expresionismo abstracto y al pop-art en cuanto que sus raices se encuentran en las experiencias de la Bauhaus y del constructivismo ruso. Es un arte abstracto y racionalista, y por ello se asocia a la arquitectura. Sus precedentes se hallan en Naum Gabo, Moholy Nagy, Marcel Duchamp y Robert Delaunay. Enlaza al mismo tiempo con la abstracción geométrica de la corriente holandesa Der Stijl, pero el elemento esencial del Op-Ant es el factor cinético. Pretende romper las barreras entre el arte y la tecnologia y tiende a englobar las diferentes ramas científicas (óptica, psicologia, fisiolofía, cibemética). El dinamismo, el movimiento ilusorio, en su percepción inmediata, rompen la limitación de espacio y tiempo. El Op-Art tuvo también profusa aplicación en la publicidad y en el diseño industrial y de tejidos. Sus innovaciones estéticas abrieron camino al arte de las computadoras.

Victor Vasarely (1908) fue sin duda el precursor, tanto desde la teoría como desde la praxis, de una nueva valoración del  concepto de movimiento en pintura. Formado en el más estricto  arte concreto, a la sombra de Mondrian, ya en 1955 Vasarely, al  tiempo que participa en la exposición «El movimiento», organizada por la galería Denise René, publica su Manifiesto  amarillo, que, con el título El movimiento, aboga por una  plástica bidimensional, tridimensional y multidimensional que  reflexiona sobre los conceptos de recreación, manipulación y  expansión.

Para Vasarely, que aspira a un arte social y piensa que la  cultura debe ser algo más que un privilegio del hombre  cultivado, el artista debe huir de la creación de obras únicas  en aras de la creación de prototipos capaces de ser  reproducidos, de ser objeto de seriación y de reproducción  mecánica. El paralelismo que propone Vasarely entre arte,  ciencia y técnica, en la línea iniciada a principios de siglo  por Mondrian y Malevich, encontró su expresión plástica en obras  basadas en el principio de la repetición geométrica, serial, y  en la representación plástica del movimiento. 

Tras su período blanco-negro, Vasarely se lanzó a investigar la acción espacial del color, un color puro, a partir de formas  geométricas esenciales designadas como colores-forma. Vasarely,  a la vez pintor y escultor, ha sido definido como un escenógrafo  del color y del espacio, tal como atestiguan sus relieves, a  base de imágenes cambiantes en función de los desplazamientos  del espectador.

La aportación de Vasarely no se ciñe al cuadro de caballete. En  la búsqueda de la obra de arte total intenta la integración de  la pintura en la arquitectura, de lo que da buen ejemplo la  ciudad universitaria de Caracas, con una decoración mural  dedicada a Malevich, o sus distintas intervenciones en edificios  de París (Boulevard Lannes).


 
Pàgines de batxillerat humanístic i artístic. Javier Arrimada 2010