La mezquita de Córdoba
Arte musulmán español (al-Ándalus)


  • Mezquita Aljama de Córdoba
  • Edificio religioso construido entre los años 785 y 966 (edificio musulmán) y los siglos XIII y XV (catedral y reformas cristianas)

La mezquita de Córdoba es la segunda mayor del islam, después de la de La Meca. Constaba originalmente de un recinto rectangular de 73 x 38 m de sala de oración cubierta y de otro recinto de las mismas dimensiones, que se correspondía con el primer patio de los naranjos.Construida en el mismo recinto que la basílica cristiana y visigoda de San Vicente, de la cual aprovecha innumerables columnas y muros exteriores, es comenzada el año 786 y ampliada hasta el año 987.

Para resolver el problema de la altura y de la luminosidad, encima de las columnas se colocan pilares cuadrados, y se consigue un bonito entramado de arcos de herradura y de medio punto, con un efecto visual complejo y fascinante, las cualidades decorativas ganan en belleza por la alternancia de las dovelas, bien por los colores, empleando el rojo y el blanco o bien por la alternancia de los materiales, empleando piedra o ladrillo, en una técnica ya empleada por los romanos en el acueducto de los Milagros en Mérida.

La mezquita se organiza en once naves perpendiculares al muro principal o quibla que está orientado hacia el sur y no hacia el oriente como las mezquitas de fuera de la Península. La rapidez con la que Abd-al-Rahman I termina la primera mezquita hace suponer que los árabes se limitaron a desmontar las cinco naves originales de la basílica de San Vicente dirigidas de Oeste a Este, y a montar con sus materiales once naves mas pequeñas en dirección Norte-Sur, quedando así convertidos el muro meridional o de la Epístola, de San Vicente, en la quibla o cabecera de la mezquita.

El desarrollo urbanístico y el crecimiento demográfico de Córdoba, hacen insuficiente esta primera mezquita y Abd-al-Rahman II el año 833 derriba la quibla original y la amplía por el lado meridional casi el doble, quedando así duplicada su superficie primitiva.

Muhammad I construye la puerta de San Esteban, y Abd-al-Rahman III contribuye a la belleza de la mezquita con la ampliación del patio y la conclusión del minarete que aún se conserva bajo la torre renacentista.

La reforma más importante es llevada por el califa Al - Hakam II entre el 961 y el 969, en esta ampliación se derriba nuevamente la quibla, ganándose espacio hacia el Sur, cerca de la orilla del Guadalquivir.

Se encarga también de la construcción de la nueva maqsura y el nuevo mihrab con una cúpula extraordinaria, decorada con mosaicos de estilo bizantino de temas epigráficos y vegetales.

La nota mas sorprendente de la gran Mezquita de Córdoba es el segundo conjunto de arcos que arrancan de los pilares cuadrados, situados sobre las columnas romanas como si fueran zancos. Estos arcos ideados para sostener un techo de madera, de poco peso, son adornados de forma ingeniosa con forma polilobulada y se entrecruzan libremente en el espacio abierto. Otros arcos se elevan desde los ángulos superiores para cruzarse como los nervios de una bóveda. La decoración de la bóveda del mihrab se complementa con el trabajo de los nervios que se entrecruzan para formar un polígono de ocho lados que enmarcan una cúpula gallonada.

Todavía al final del siglo X, entre los años 976 y 978 el primer ministro de Hixam II, Al-Mansur se encarga de aumentar 1/3 la superficie de la mezquita, ampliándola por su lado oriental en ocho nuevas naves conservando la posición del mihrab y la maqsura. El sistema de capiteles es de orden corintio simplificado, copiados quizá de los primitivos de la basílica romana. Por último el sistema de las puertas es adintelado, con adorno de arquería de herradura enmarcada por un alfiz y dovelas en alternancia de colores. Las cubieertas del edificio son sencillas a dos aguas, sobre las estrechas naves. La arquitectura califal de Al-Ándalus se completa con el hermoso palacio de Medinat-Al-Zahra construido por Abd-al-Rahman III a las afueras de Córdoba y la mezquita de Toledo conocida ahora como Iglesia del Cristo de la Luz.

Javier Arrimada 2010