ACTIVIDAD 1.1

Menú inicial

Menú de la unidad 1
Actividad siguiente

Un vector es un segmento de recta orientado.

Un vector se caracteriza por:
1) su módulo, que es la longitud del segmento.
2) su dirección, que viene dada por la recta que pasa por él o cualquier recta paralela.
3) su sentido, que es uno de los dos sentidos posibles sobre la recta que pasa por él.

Un vector no tiene una ubicación definida; puede trasladarse a cualquier lugar del plano sin modificar ni su módulo, ni su orientación (dirección y sentido). Por esta razón se dice que los vectores son libres.

Los vectores se expresan con una letra minúscula o con dos letras mayúsculas, su origen y su extremo respectivos. Por ejemplo, indica el vector que tiene origen en el punto P y extremo en el punto Q.

Siempre que sea posible, pondremos una flecha encima para indicar que se trata de un vector.

Los vectores sirven para representar magnitudes geométricas y físicas que tienen módulo, dirección y sentido, como traslaciones, velocidades y fuerzas.

ACTIVIDAD INTERACTIVA

Puesto que lo que caracteriza a un vector es su módulo, su dirección y su sentido, dos vectores son iguales si tienen el mismo módulo, la misma dirección y el mismo sentido. Por ejemplo, todos los vectores de color negro de la figura son iguales.

Puedes hacer clic sobre los puntos verdes P y Q, desplazarlos manteniendo el clic, y obtener otros conjuntos de vectores iguales.

En cambio, el vector lila, que tiene sentido opuesto, no es igual a los vectores negros, es el vector opuesto .

SOLUCIÓN (Animación)

PROPUESTA DE TRABAJO

Busca y consulta en diversos diccionarios y enciclopedias otros significados de la palabra vector. Escribe las conclusiones en tu cuaderno de trabajo.

FIN DE LA ACTIVIDAD 1.1
VECTORES: MÓDULO, DIRECCIÓN Y SENTIDO