ACTIVIDAD 2.8
VECTORES Y FUERZAS. EJEMPLO: UN BARCO EN UN CANAL

Menú inicial
Actividad anterior

Menú de la unidad 2
Actividad siguiente


Otra aplicación de los vectores es representar magnitudes físicas que tienen módulo, dirección y sentido, y que se suman aplicando la regla del paralelogramo, como velocidades, aceleraciones y fuerzas. En esta unidad nos centraremos en las fuerzas y suponemos que estás algo familiarizado con ellas y con sus unidades.
A la fuerza suma de dos o más fuerzas se le llama resultante. En la próxima unidad veremos qué se ha de hacer para calcular el módulo de una suma de vectores. No obstante, hay un par de casos en que la obtención del módulo de la resultante de una suma es muy fácil:

1) Cuando las fuerzas tienen la misma dirección. Entonces:
- si las fuerzas tienen el mismo sentido, el módulo de la suma es la suma de módulos
- si las fuerzas tienen sentido opuesto, el módulo de la suma es la diferencia de módulos

2) Cuando las fuerzas son perpendiculares puede aplicarse el teorema de Pitágoras. Si, como es habitual, indicamos el módulo de un vector con la notación ||, y y son perpendiculares, podemos escribir:
                                         
|+|2 = ||2 + ||2


ACTIVIDAD INTERACTIVA

Un barco se ha de desplazar por un canal con la ayuda de dos fuerzas y de 3 kN y 4 kN respectivamente. Queremos hallar las componentes de estas dos fuerzas para que el barco se desplace en línea recta a lo largo del canal. Trata de conseguirlo de las tres formas siguientes:

1) Sin variar la fuerza y modificando la dirección de la fuerza . Es decir, moviendo sólo el extremo de la fuerza .
2) Actualiza esta página WEB y repite el ejercicio, ahora sin variar la fuerza y modificando la dirección de la fuerza .
3) Actualiza de nuevo esta página WEB y repite el ejercicio variando las dos fuerzas y simultáneamente.

SOLUCIÓN


PROPUESTA DE TRABAJO
Trata de resolver numéricamente el problema de la actividad interactiva en los casos 1) y 2) y compara los resultados con los obtenidos anteriormente.
Indicación para el caso 1: observa que =(1,4 , 2,65), llama a las componentes de =(g1, g2), efectúa la suma + e intenta calcular g2. ¿Puedes calcular g1 con los conocimientos que tienes?
Indicación para el caso 2: observa que =(1,91 , -3,52), llama a las componentes de =(f1, f 2), efectúa la suma + e intenta calcular f2. ¿Por qué este resultado es inaceptable?

FIN DE LA ACTIVIDAD 2.8
VECTORES Y FUERZAS. EJEMPLO: UN BARCO EN UN CANAL

Menú inicial
Actividad anterior

Menú de la unidad 2
Actividad siguiente