FORMATEO DE UN DOCUMENTO:

El HTML no distingue espacios en blanco, para añadir retorno de carro, líneas, usaremos la marca <BR> si deseamos separar el texto es utilizar la inserción de una línea o una barra <HR> . Esta última la podemos modificar con una serie de atributos.

Por ejemplo <HR SIZE="40" COLOR=blue WIDTH="60%">

Con la Marca <PRE> tendremos que todo aparece tal y como lo escribimos. </PRE>. Espacios en blanco, líneas, etc.

Para diferenciar entre párrafos, <P> ......</P>. Entre un párrafo y el siguiente, el sistema deja una línea en blanco.

CAMBIAR EL FONDO, COLOR Y TIPO DE LETRA

Para cambiar el color de fondo de la página entera, sólo deberemos especificar el color al inicio del BODY, mediante la etiqueta BGCOLOR = #808000.

<BODY BGCOLOR= #808000> {green, blue, silver....
----------
</BODY>

Lista de colores posibles: RGB (Red, Green, Blue. Cada color una intensidad de 0 a 255. (o sea un byte) El negro viene establecido por el "000000" y el Blanco por el FFFFFF. El color se forma por la unión de los tres básicos, o sea para cada color son tres bytes.

Color (RGB)
Hexadecimal
Color (RGB)
Hexadecimal
Black 000000   Purple 800080
Navy 000080   Olive 808000
Blue 0000FF   Gray 808080
Teal 008080   Silver C0C0C0
Lime 00FF00   Red FF0000
Aqua 00FFFF   Fuchsia FF00FF
Green 006600   Yellow FFFF00
Maroon 800000   White FFFFFF

Podemos cambiar la estructura del texto escrito. {Tipo de letra, color de fondo del texto, y color de la letra }.Todas estas órdenes se agruparán bajo la orden genérica <FONT> añadiendo el argumento que nos interese en cada caso.

Para cambiar el tipo de letra: <FONT FACE= "Courier"> Texto en Courier </FONT>

No todos los exploradores aceptan todos los tipos de letras, si deseamos asegurarnos de que acepte alguno determinado, deberemos ponerle las alternativas separadas por comas. <FONT FACE= "Courier,Arial"> Texto en Courier o en Arial </FONT>

Si deseamos que cambie el color de la letra usaremos: <FONT COLOR=red>. Por supuesto podemos agrupar órdenes (etiquetas).
<FONT FACE= "Courier" COLOR=red> texto </FONT>

Consideraciones:

No repetimos la marca principal, solo el argumento. Fijarse que los argumentos están separados unos de otros por espacios en blanco.
Los argumentos pueden ir entre comillas o no, (ambos sistemas son correctos, pero entre nosotros utilizaremos las comillas.

Podemos controlar el TAMAÑO DE LA LETRA. Con el atributo SIZE
<FONT SIZE =número> tal que: 1 >= número = < 7. 1 será el tamaño más pequeño y 7 el más grande.

La orden puede darse en forma absoluta o en forma relativa, (incremento disminución a partir del valor que tenia antes). <FONT SIZE =(+-) número>

Podemos definir el tamaño por defecto del texto en todo el documento, siempre que se realice sólo una vez en el documento y antes de cualquier <FONT>.
<BASEFONT = tamaño> . No necesita señal de final. Pero se pueden encadenar <FONT> .... </FONT>de tal forma que el cierre de uno indica el más interior, quedando los demás libres.

Otra forma de hacer lo mismo es mediante las etiquetas:
<BIG> ....</BIG> y <SMALL> ....</SMALL>
Aumenta en un punto el tamaño de la letra y recíprocamente lo disminuye.

Etiquetas de título o cabecera. Se produce un salto de línea de forma automática al encontrar la señas de fin cabecera </H?> Este salto de línea es por encima y por debajo.

<H1> ............ hasta ............... <H6>

<H1> nos da el mayor tamaño de letra, mientras que <H6> nos da el menor tamaño de letra <H3> letra texto </H3> <H1> letra más grande </H1>

Otras marcas para cambiar la apariencia del texto:

• <B> Texto en negrita </B>
  • <I> Texto en cursiva </I>
  • <S> Texto tachado </S>
  • <TT> Texto monoespaciado </TT>
  • <U> Este texto aparecerá subrayado</U>

Todo este conjunto de órdenes se pueden solapar, así podemos establecer que:

<B><I><U> Texto en negrita, itálica y subrayado </B></I></U>

CARACTERES ESPECIALES:

Los que no podemos representar de forma directa o con texto literal. Si pensamos que nuestra páginas se podrán ver en todo el mundo, y que cada máquina tiene instalados su propio juego de caracteres, signos como {á´,é,í,ó,ú, à, è, ò, ï, ñ,... } tendrán difícil representación como caracteres normales.

Carácter
codf.literal