Bullying racista

Hablamos de bullying racista (o xenófobo) cuando se agrede a una persona recurriendo a motivos raciales como el color de la piel, el origen étnico o las creencias culturales o religiosas.

Debemos recordar que, en estos casos y en muchos otros, el racismo solamente es la excusa del agresor para justificar las agresiones.

Van Dijk, T. define el racismo como "un sistema social de abuso de poder o dominación, reproducido por un lado, por prácticas sociales de discriminación y por ideologías y actitudes de prejuicio por otro"*.

En lo que concierne al ámbito educativo, aunque muchos profesores rechazan conscientemente el racismo abierto y descarado, esto no significa que formas más sutiles de prejuicio y de racismo hayan desaparecido totalmente de los libros de texto y de otras formas del discurso educativo. Las investigaciones demuestran que entre otras formas discursivas, el discurso educativo aún es una de las fuentes de adquisición de actitudes etnocentristas y racistas.

Podéis consultar las links siguientes:

-SOS Racismo (Madrid)
-SOS Racisme (Barcelona)
-Cruz Roja

* Van Dijk, T. (2005) a Discourse and racism in Spain, in APAC, Quaterly Magazine, 53.