Bullying o acoso sexual

Se llama bullying o acoso sexual a cualquier conducta sexual no deseada, que puede incluir tocamientos, un lenguaje obsceno, bromas sexuales, comentarios sobre la superioridad de un sexo sobre el otro, etc. entre iguales.

Aunque el acoso sexual parece estar bastante controlado en la universidad, sigue siendo un tema tabú en la escuela secundaria y aún más en la primaria. La falta de atención sobre estas conductas en la preadolescencia y la adolescencia, resulta negativa ya que gran parte de las actitudes hacia las personas del sexo opuesto se forman en estos primeros años.

Ciertos estereotipos sobre "la adolescencia incontrolable" a causa de las hormonas, provocan una banalización del tema del acoso sexual en los centros. Es más fácil decir "son todo hormonas, no hay cerebro", o "llaman la atención para que les presten atención" que trabajar para atajar estas conductas precoces que pueden constituir el germen de futuras agresiones de "violencia de género".

No se trata solamente de agresiones o amenazas directas, sino también indirectas: los rumores, las represalias... también son frecuentes en situaciones relacionadas con la dinámica de pareja (dating violence), que hace referencia a los maltratos que se producen en las relaciones de pareja.

Hay estudios* que demuestran una correlación entre la implicación en conductas de bullying y la implicación en conductas de acoso sexual. Es importante identificar estas conductas e intervenir lo más pronto posible para promover unas relaciones más saludables.

Tríptico informativo del Institut Català de la dona sobre agresiones sexuales.

*Pepler, Craig, Connoly, Yuile McMaster, Jiang (2006). A Developmental Perspective on Bullying. Aggressive Behavior, 32, 376-384