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"Los dueños de las fábricas, ansiosos por mantener en funcionamiento sus máquinas día y noche mientras la industria fuera próspera, ocupaban a hombres, mujeres y niños en jornadas de trabajo de doce a dieciséis horas, de día y noche. Cuando comenzaba un período de dificultades económicas con baja en las ventas, los empresarios no dudaban en deshacerse de la fuerza de trabajo ; despedían a muchos trabajadores, ya que en la puerta de la fábrica una larga fila de desocupados esperaba el momento en que los propietarios de las fábricas decidieran poner nuevamente en funcionamiento sus máquinas. Cuando los patrones querían aumentar la producción hacían trabajar más duramente a sus trabajadores. Cuando era necesario reducirla, despedían a un número determinado o conrataban personal eventual para que trabajara sólo unas cuantas semanas o meses a cambio de sueldos miserables. Las jornadas diurnas y nocturnas, absurdamente largas, deben haber provocado una disminución en la eficacia de los trabajadores; durante algunas de estas interminables horas, el trabajo debe haber dado resultados negativos en vez de positivos"
La revolución Industrial en Gran Bretaña, 1953. |
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"Una bonica tarda de diumenge jo estava fent un passeig ( el maig de 1765). Pensava en la màquina quan vaig arribar a la casa d'un camperol: en aquell moment em va venir al cap la idea que el vapor, essent un fluid elàstic, es precipitaria per sio mateix al buit i , per tant, si es posava el cilindre en comunicació amb un recipient en què regnès aquest buit, el vapor hi passaria i es condensaria allí mateix sense necessitat de refredar el cilindre. "
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"La
tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el
capital en la
producción y distribución de la riqueza es
aquella en la que no
interviene el gobierno,
es decir, en condiciones de laissez-faire
y de librecambio. Según Smith, la producción
y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también
se eleva el nivel de
vida de la población, si el empresario privado, tanto
industrial como
comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación
y un control
gubernamental mínimos". Encarta 2000. Sobre la obra "La riqueza
de las naciones" Adam Smith (1776) |
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Betty
Harris que declara, entre otras, ante una encuesta
parlamentaria británica: «Me
casé a los 23 años y
sólo entonces bajé a la mina. Antes, y desde los
doce años, tejía. No se ni
leer ni escribir. Trabajo para Andrew Knowles, de Little Bolton
(Lancs), y gano
algunas veces 7 chelines semanales, otras veces menos. Tiro de las
carretas de
carbón y trabajo desde las 6 de la mañana hasta
las 6 de la tarde. Me detengo
sobre una hora a mediodía para comer, pan y mantequilla,
pero sin bebida. Tengo
dos hijos, demasiado pequeños aún para trabajar.
He tirado de las carretas
estando encinta. Conozco una mujer que terminó el trabajo,
se lavó, se acostó,
parió y reanudó el trabajo menos de una semana
después.
Tengo
una correa atada a la
cintura, una cadena que pasa entre mis piernas y avanzo con las manos y
los
pies. El camino es escarpado y nos vemos obligados a agarrarnos a una
cuerda,
y, cuando no hay, a lo que podemos encontrar. En el pozo donde trabajo
hay seis
mujeres y seis muchachos y muchachas.. Es un trabajo muy duro para una
mujer.
El pozo siempre está húmedo y el agua cubre
siempre nuestros zapatos. Un día me
llegó a los muslos, y la que cae del techo, es terrible. Mis
vestidos están
casi toda la jornada empapados (...). Una prima mía se ocupa
de mis hijos
durante la jornada. No estoy para nada cuando vuelvo a casa, y a menudo
me
duermo antes de lavarme! (...). He tirado de las carretas hasta
arrancarme la
piel. Cuando se espera un hijo todavía es peor. Mi marido me
ha golpeado muchas
veces porque no estaba dispuesta (...)».
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La industrialització arriba acompanyada d'una nova figura de treballadora: l'obrera de fàbrica - la "xinxa de fàbrica" en diuen a Catalunya... Així , el 1900, les treballadores del ram del tèxtil, les més nombroses, constitueixen el 3.7% de les assalariades i el 28% de les ocupades al sector industrial i el 1930 constitueixen el 10,5% i el 32,7% respectivament: -"En un casucho
llamado "la barraca dels boigs"compuesto por cuatro
habitaciones pequeñísimas viven y duermen catorce
personas distribuidas en tres camas. En una sola cama duermen seis
varones, uno de setenta años y, otro de diecisiete, dos de
catorce, uno de seis y otro de cinco. Duermen cuatro en otra cama, y
otras cuatro mujeres en la otra, de 23,21, 12 y 9
años. (Zancad y Ruato 1904) |
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Al llarg del segle XIX,
les diferències
de vida entre els treballadors i els patrons eren massa evidents. Es
manifestaven en el vestit, l'alimentació, l'habitatge, la
higiene o l'esperança
de vida. Restaren desatesos per l'amo i per l'Estat. A ciutat, els obrers
habitaven els pitjors indrets: els antics ravals, o els nous suburbis o
poblacions industrials. S'instal.laven fins i tot en soterranis humits
de
carrers estrets. Els pisos de la gent humil eren molt petits, poc
ventilats,
mal il.luminats i sense serveis sanitaris propis. En ocasions, un
mateix
estatge era compartit per més d'una família, per
poder fer front als
lloguers. Els nou vinguts
buscaven feines dures i mal pagades. Els sous amb prou feines permetien
cobrir
les necessitats bàsiques. Més enllà
del lloguer i del menjar, pocs diners
quedaven per al vestit i l'oci. Els treballadors, que passaven gana,
restaven a
mercè de tota mena de malalties i epidèmies, pel
que la seva esperança de vida
era baixa. Les jornades laborals eren llargues -fins a 14 hores o
més-,
esgotadores i perilloses. Abans dels 10 anys,
els nens i les nenes ja anaven al taller o a la fàbrica.
Eren formats
professionalment en elles fent les feines més ingrates i
sense qualificació
professional. L'educació de l'obrer
era del tot o gairebé nul.la i, per tant, l'analfabetisme
era molt
elevat. La concentració
obrera a Catalunya es trobava en ciutats com Barcelona, Terrassa,
Sabadell,
Manresa o Reus, on estaven ubicades les fàbriques. Els
solars buits d'aquestes
ciutats o les seves rodalies van ser omplerts amb fàbriques
de vapor i habitatges
obrers. Aquests suburbis
contrastaven amb les zones residencials on vivia la burgesia industrial
i
comercial. Més enllà,
però, de
les viles també hi havia nuclis industrials, concretament a
les voreres dels
rius Llobregat, Cardener o Ter. Es tractava de les colònies
fabrils edificades
en camp obert i dedicades bàsicament al tèxtil
que s'aixecaven en hàbitats
rurals per a aprofitar l'aigua dels rius com a font d'energia. A la colònia, la
relació i el control de l'amo envers els treballadors era
patriarcal. Els
obrers provenien del camp, de vegades de la mateixa comarca. Era una
mà d'obra
dòcil que s'amotllava a les ordres de l'amo que controlava
tota la
colònia. |
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"Afirmo que la capacitat de creixement de la població és infinitament més gran que la capacitat de la terra per donar aliments a l'home. La població, si no troba obstacles, augmenta en progressió geomètrica. Els aliments tan sols ho fan en progressió aritmètica. N'hi ha prou amb tenir les nocions més elementals de números per poder apreciar la immensa diferència de la primera d'aquestes dues forces ..." T.R. MALTHUS: "Primer assaig sobre la població" 1789
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El nacimiento de
la agricultura moderna.
"El cultivo
extensivo puede perfeccionarse con mejores máquinas, mejores
labores de mejores
animales y mejores abonos. La adopción de
máquinas de trillar y segar le da hoy
en día una facilidad, una rapidez, una economía
de operaciones que no tenía
hace poco. Los ferrocarriles y la
Marina
mercantes solicitan sus productos. La agricultura se
transformará sin perder
por ello su principal y antiguo carácter, sin perseguir
grandes cosechas
mediante grandes abonados de estiércol. La agricultura
extensiva dispone de
tierras baratas y tiene más interés en exigir el
rendimiento de dos hectáreas,
que el cultivo intensivo está forzado a demandar a una sola
hectárea, la cual
cuesta demasiado cara para no ser explotada por grandes capitales...
Y no estamos más que al
principio de una era en la que, sea por el incremento del consumo y del
precio
de los productos animales, sea por la explotación cada vez
más activa de los
abonos minerales, la agricultura tendrá cada vez menos
necesidades del régimen
de barbechos para mantener y aumentar la fertilidad del suelo, y para
obtener
así cosechas más abundantes. En resumen, existen
nuevas armonías económicas que
deben caracterizar un nuevo mundo económico."
E. Lecouteaux, en La pensée
agronomique en France. 1883.
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-Libertad, Estado y Gobierno según Bakunin. "Yo no puedo decirme libre verdaderamente más que cuando mi /.../ dignidad de hombre, mi derecho humano, que consiste en no obedecer a ningún otro hombre y en no determinar mis actos más que conforme a mis convicciones propias, reflejadas por la conciencia igualmente libre de todos, me vuelven confirmados por el asentimiento de todo el mundo. Mi libertad personal así confirmada por la libertad de todos se extiende hasta el infinito. No dudo en decir que el Estado es el mal, pero un mal históricamente necesario, tan necesario en el pasado como habrá de serlo tarde o temprano su exttinción completa, tan necesario como lo han sido la bestialidad primitiva y las divagaciones teológicas de los hombres. El Estado no es la sociedad, sino una forma histórica tan brutal como abstracta. Nacido en todos los países del maridaje con la violencia, de la rapiña, del pillaje en un palabra, de la guerra y la conquista, con dioses creados sucesivamente por la fantasía teológica de las naciones, ah sido desde su origen y sigue siendo aún la sanción divina de la fuerza bruta y de la iniquidad triunfante. /.../ Explotación y gobierno, el primero de los cuales constituye la base necesaria así como el fin de todo gobierno, que a su vez garantiza y legaliza el poder de explotar, son los dos términos inseparables de todo lo que se llama política. /.../ La explotación es el cuerpo visible, y el gobierno es el alma del régimen burgués. Y como acabamos de verlo, una y otro, en esta ligazón tan íntima, son desde el punto de vista teórico, así como desde el práctico, la expresión necesaria y fiel del idealismo metafísico, la consecuencia inevitable de esta doctrina burguesa que busca la libertad y la moral de los individuos fuera de toda solidaridad social. Esta doctrina lleba al gobierno, explotador de una pequeño número de felices o eelegidos, al a esclavitud explotada del gran número y, de este modo, a la negación de toda moralidad y de toda libertad." Bakunin: El imperio Knutogermánico y la revolución social. 1871.
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La lucha de clases, motor de
la historia.
"Burgueses
y proletarios: Toda la historia de la sociedad humana, hasta hoy, es
una
historia llena de luchas de clases.
Libres y
esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros
y
oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente
siempre,
empeñados en una lucha ininterrumpida que conduce en cada
etapa a la
transformación revolucionaria de todo el régimen
social o al exterminio de
ambas clases beligerantes.
En los tiempos
históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por
doquier en una serie
de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una
nueva
jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua
son los patricios,
los équites, los plebeyos, los esclavos, los maestros y los
oficiales de los
gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases
todavía
nos encontramos con nuevos matices y gradaciones.
La moderna
sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no
ha
abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas
clases,
nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha,
que han venido a
sustituir a las antiguas.
Sin embargo,
nuestra época, la época de la
burguesía, se caracteriza por haber simplificado
estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse,
cada vez
más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos
grandes clases
antagónicas, la burguesía y el proletariado."
C. Marx y F.
Engels: El manifiesto comunista, 1848. |
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" Las consecuencias de la revolución industrial, según Owen. "No hace más de treinta años, incluso las familias más pobres consideraban que los catorce años era la edad mínima para que sus hijos tomasen un empleo regular; y estaban en lo cierto, pues para esta edad, sus hijos, con el ejercicio físico y los juegos al aire libre, habían adquirido ya los fundamentos par tener una formación robusta. [...[ También debía recordarse que entonces se creía que era suficiente trabajar doce horas al día, incluyendo el tiempo para descanso y comidas, para aprovechar el potencial de trabajo del adulto más robusto; además, las festividades locales eran más frecuentes que hoy en día en la mayor parte del país. En aquel tiempo, además, se aprendía del ejemplo del propietario de las tierras y este sistema creaba un mutuo interés por ambas partes, de forma que aún el campesino de clase más baja se consideraba como un miembro perteneciente a una familia respetable. [...[ En los distritos fabriles es corriente que los padres envíen a trabajar a sus hijos e hijas a los siete u ocho años, en invierno y verano, a las seis de la mañana, a veces cuando aún es de noche a a veces con escarcha y nieve, para ir a las fábricas, que a menudo tienen una elevada temperatura y una atmóstera poco beneficiosa [...[ Están rodeados de otros niños en las mismas circunstancias, y así, al pasar de la niñez a la juventud, poco a poco se inician, especialmente los hombres, en los seductores placeres de la droga y la embriaguez; para esto les ha preparado el duro trabajo diario, la falta de mejores costumbres y el vacío total de sus mentes. [...[ Un hombre en tales circunstancias se da cuenta de que todos los poderosos que viven a su alrededor están lanzados en veloz carrera para adquirir riqueza individual, sin tener ninguna consideración con él, ni con su comodidad, ni con sus necesidades, ni siquiera con sus sufrimientos, excepto por medio de una degradante caridad de parroquia, que sólo sirve para endurecer el corazón del hombre contra sus semejantes o para crear al tirano y el esclavo." ROBERT OWEN: Observaciones sobre el efecto del sistema de manufacturas, 1815. |
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" El siglo XIII estuvo pleno de cambios y transformaciones, y éstas alcanzaron también el terreno de la técnica. La Revolución industrial, que tuvo su origen en Inglaterra, se debió a diversas causas, entre ellas la demanda de carbón de leña para la fundición de hierro. El carbón vegetal suponía la pronta desaparición de los bosques y llegó a ser incosteable, así que era necesario encontrar un sustituto: el carbón mineral llamado coque. Abraham Darby (1735) realizó diversas investigaciones hasta que descubrió que el coque podía sustituir a la leña en el tema de la fundición, pero extraer el coque de las minas implicaba otro problema: las minas estaban llenas de agua que debía extraerse, así que surgió entonces la máquina de vapor. J. Watt inventó el condensador y las bielas para ésta, con lo que se convirtió en rentable y efectiva. Por otro lado, el maquinismo en la industria textil se hizo necesario porque había una importante demanda de telas de algodón. Los telares rudimentarios no eran suficientes para fabricar la hilaza, así que con el tiempo se inventó la máquina de hilar y el telar hidráulico. Hacia 1733, un relojero inglés construyó una lanzadera volante: ahora los tejidos podrían tener un ancho superior a los anteriores. Este ingenio permitió duplicar el trabajo y la producción de hilo. J Hagreaves puso en marcha la spinning-jenny (1765) que permitió a un solo hilar manejar hasta ocho husos al mismo tiempo. R Arkwright inventó la primera hiladora semimecánica (1769), y S. Compton (1779) combinó las ventajas de ambas. En 1784, un clérigo E. Cartwright creó un telar mecánico. En el campo agrícola apareció la desmontadora de algodón, inventada por el norteamericano Eli Whitney en 1792, máquina que separaba las semillas del algodón de la fibra. Más tarde mejoraron los arados y los rastrillos, y la trilladora mecánica tuvo una amplia difusión. Ciro McCormick inventó la segadora mecánica en 1843. La construcción de ferrocarriles y de barcos requirió vidrio, hierro y madera, entre otros productos; con ello se propició el desarrollo de la ingeniería mecánica y la civil. Por otro lado, la invención del telégrafo fue uno de los adelantos más importantes en las comunicaciones. En 1844, Samuel Morse, su creador, instaló la primera línea telegráfica entre Baltimore y Washington. Los procesos mencionados trazan una nueva realidad en la industria. Los empresarios comienzas a agruparse en compañías mediante acciones. Se generalizan las fábricas y la mano de obra se concentra en ellas. Los productos se mejoran y los obreros son más controlados porque se dedican a una sola parte del proceso de producción. Además la producción es mucho más rápida. La región de Lancashire, con centro en Manchester, se convierte en la principal productora de paños de algodón, cuya materia prima llega de las plantaciones norteamericanas. En Yorkshire y Sheffield se instalan los principales altos hornos. La primera etapa de la Revolución industrial concluye en 1856, cuando Henry Bessemer descubrió que un chorro de aire en el hierro fundido podía eliminar al mínimo posible el carbono, y entonces transformar el hierro en acero. Si bien la Revolución industrial trajo consigo beneficios materiales y sociales para los habitantes de las ciudades de Europa occidental, además de que al inicio se presentó la posibilidad más o menos fácil de obtener un trabajo porque la división del mismo requería de mayor número de obreros, también deben considerarse los aspectos negativos de ésta . Los numerosos inventos permitieron a la sociedad elevar su nivel de vida, la construcción de hospitales y el avance de la sanidad, así como la mejoría en la dieta de aquellas personas hicieron que el crecimiento demográfico fuera inusitado. Por otro lado, los campesinos que antes se dedicaban a la tierra habían sido desplazados por la mecanización agraria, así que fueron a las ciudades a conseguir empleo. Hacia la segunda mitad del siglo XIX, aproximadamente un tercio de la población agraria se había retirado del campo. Este crecimiento demográfico y los campesinos en las ciudades originaron la creación del proletariado, clase social que vendía su fuerza de trabajo a la burguesía industrial. La necesidad de acumular capitales de la burguesía dio como resultado una explotación de los trabajadores, quienes sufrían atropellos en sus salarios y una vida plena de dificultades económicas.
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"Tuve frecuentes oportunidades de ver gente saliendo de las fábricas y ocasionalmente atenderles como pacientes. El pasado verano visité tres fábricas algodoneras con el Dr. Clough de Preston y con el Sr. Baker de Manchester y no fuimos capaces de permanecer diez minutos en la fábrica sin empezar a jadear por falta de aire. ¿Cómo es posible que quienes están condenados a permanecer ahí doce o catorce horas lo soporten? Si tenemos en cuenta la temperatura del aire y su contaminación no puedo llegar a concebir como los trabajadores pueden soportar el confinamiento durante tan largo periodo de tiempo."Declaraciones efectuados por el Dr. Ward de Manchester en una investigación sobre la salud en las fábricas textiles en marzo de 1.819.
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Federico Engels “Las influencias desfavorables, en los obreros, del trabajo de la fábrica son: 1. La desagradable necesidad de constreñir sus esfuerzos intelectuales y físicos a un paso igual al del movimiento de la máquina (...) 2. La persistencia en una posición recta, por espacios de tiempo demasiado largos (...) 3. La privación del sueño por la larga jornada de trabajo (...) Los locales de trabajo, frecuentemente, son bajos, deprimentes, polvorientos y húmedos, el aire impuro, la atmósfera recalentada, y continua transpiración (...) El muchacho de la fábrica no tiene un momento libre fuera del destinado a almorzar, y sólo entonce sale al aire libre (...)” F. Engels. La situación de la clase obrera. (Informe del Dr. D. Barry).
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"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina." Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad. Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842. |
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“Hoy,
todas nuestras operaciones
se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe
tener que hacer más de
una cosa; siempre que sea posible, ningún hombre debe tener
que pararse (...).
El resultado neto de la aplicación de estos principios es
reducir en el obrero
la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo
(...). El hombre no
debe tener un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo
más (...). El
hombre que coloca una pieza no la fija: la pieza no puede estar
completamente
fijada hasta que no intervengan más obreros. El hombre que
coloca un perno no
coloca la tuerca. El hombre que coloca la tuerca no la
atornilla”.
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"La
moderna sociedad burguesa, que se alza sobre
las ruinas de la sociedad feudal, lo que ha hecho ha sido crear nuevas
clases,
nuevas condiciones de opresión, que han venido a sustituir a
las antiguas (...)
Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más
abiertamente, en dos
grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado". Marx
y Engels. Manifiesto comunista.
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30 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En nuestras fábricas
de algodón se emplea niños principalmente, traídos como rebaño de los
establecimientos de caridad. Nadie los conoce ni tienen por ellos el menor
interés. erimentan al entrar y
salir, son origen de una multitud de enfermedades y particularmente de las
afecciones nerviosas tan comunes en estos talleres. Fernando Garrido.
Historia de las clases trabajadoras. El proletariado. * Fernando Garrido: revolucionario
español, destacado militante del socialismo del siglo XIX.. |
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“Marx es un comunista autoritario y centralista. Quiere lo
que nosotros queremos: el triunfo de la igualdad económica y social, pero en el
Estado y por la fuerza del Estado; por la dictadura de un gobierno provisional,
poderoso y, por decirlo así, despótico; esto es, por la negación de la
libertad. Su ideal económico es el Estado convertido en el único propietario de
la tierra y de todos los capitales (...) Nosotros queremos ese mismo triunfo de
la igualdad económica y social por la abolición del Estado y de todo cuanto se
llame derecho jurídico, que, según nosotros, es la negación permanente del
derecho humano. Queremos la reconstrucción de la sociedad y la constitución de
la unidad humana, no de arriba abajo por la vía de cualquier autoridad, sino de
abajo arriba por la libre federación de las asociaciones obreras de todas las
clases emancipadas del yugo del Estado.” Bakunin. Carta a Rubicone Nabruzzi (1872). |
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33 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Karl
Marx "En la fase superior de la sociedad
comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los
individuos a la división del trabajo y, con ella, la oposición entre el trabajo
intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de
vida, sino la primera necesidad vital; solo entonces podrá rebasarse totalmente
el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su
bandera: “De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus
necesidades." |