1

"

"Los dueños de las fábricas, ansiosos por mantener en funcionamiento sus máquinas día y noche mientras la industria fuera próspera, ocupaban a hombres, mujeres y niños en jornadas de trabajo de doce a dieciséis horas, de día y noche.

Cuando comenzaba un período de dificultades económicas con baja en las ventas, los empresarios no dudaban  en deshacerse de la fuerza de trabajo ; despedían a muchos trabajadores, ya que en la puerta de la fábrica una larga fila de  desocupados esperaba el momento en que los propietarios de las fábricas decidieran poner nuevamente en funcionamiento sus máquinas.

Cuando los patrones querían aumentar la producción hacían trabajar más duramente a sus trabajadores. Cuando era necesario reducirla, despedían a un número determinado o conrataban personal eventual para que trabajara sólo unas cuantas semanas o meses a cambio de sueldos miserables.

Las  jornadas diurnas y nocturnas, absurdamente largas, deben haber provocado una disminución en la eficacia de los trabajadores; durante algunas de estas interminables horas, el trabajo debe haber dado resultados negativos en vez de positivos"

     La revolución Industrial en Gran Bretaña, 1953.

2

"Una bonica tarda de diumenge jo estava fent un passeig ( el  maig de 1765). Pensava en la màquina quan vaig arribar a la casa d'un camperol: en aquell moment em va venir al cap la idea que el vapor, essent un fluid elàstic, es precipitaria per sio mateix al buit i , per tant, si es posava el cilindre en comunicació amb un recipient en què regnès aquest buit, el vapor hi passaria i es condensaria allí mateix sense necessitat de refredar el cilindre. "

 

 

3

 

"La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos".

Encarta 2000. Sobre la obra "La riqueza de las naciones" Adam Smith (1776)


4

 

Betty Harris que declara, entre otras, ante una encuesta parlamentaria británica:

 «Me casé a los 23 años y sólo entonces bajé a la mina. Antes, y desde los doce años, tejía. No se ni leer ni escribir. Trabajo para Andrew Knowles, de Little Bolton (Lancs), y gano algunas veces 7 chelines semanales, otras veces menos. Tiro de las carretas de carbón y trabajo desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Me detengo sobre una hora a mediodía para comer, pan y mantequilla, pero sin bebida. Tengo dos hijos, demasiado pequeños aún para trabajar. He tirado de las carretas estando encinta. Conozco una mujer que terminó el trabajo, se lavó, se acostó, parió y reanudó el trabajo menos de una semana después.

Tengo una correa atada a la cintura, una cadena que pasa entre mis piernas y avanzo con las manos y los pies. El camino es escarpado y nos vemos obligados a agarrarnos a una cuerda, y, cuando no hay, a lo que podemos encontrar. En el pozo donde trabajo hay seis mujeres y seis muchachos y muchachas.. Es un trabajo muy duro para una mujer. El pozo siempre está húmedo y el agua cubre siempre nuestros zapatos. Un día me llegó a los muslos, y la que cae del techo, es terrible. Mis vestidos están casi toda la jornada empapados (...). Una prima mía se ocupa de mis hijos durante la jornada. No estoy para nada cuando vuelvo a casa, y a menudo me duermo antes de lavarme! (...). He tirado de las carretas hasta arrancarme la piel. Cuando se espera un hijo todavía es peor. Mi marido me ha golpeado muchas veces porque no estaba dispuesta (...)».

5

La industrialització arriba acompanyada d'una nova figura de treballadora: l'obrera de fàbrica - la "xinxa de fàbrica" en diuen a Catalunya...

Així , el 1900, les treballadores del ram del tèxtil, les més nombroses, constitueixen  el 3.7% de les assalariades  i el  28% de les ocupades al sector industrial i  el 1930 constitueixen el 10,5% i el 32,7% respectivament:

-"En un casucho llamado "la barraca dels boigs"compuesto  por cuatro habitaciones pequeñísimas viven y duermen catorce personas distribuidas en tres camas. En una sola cama duermen seis varones, uno de setenta años y, otro de diecisiete, dos de catorce, uno de seis y otro de cinco. Duermen cuatro en otra cama, y otras cuatro mujeres en la otra, de 23,21, 12 y 9 años. 
Este piso sólo tiene dos ventanillas, despidiendo un hedor insoportable"

(Zancad y Ruato 1904)

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Al llarg del segle XIX, les diferències de vida entre els treballadors i els patrons eren massa evidents. Es manifestaven en el vestit, l'alimentació, l'habitatge, la higiene o l'esperança de vida. Restaren desatesos per l'amo i per l'Estat.  

A ciutat, els obrers habitaven els pitjors indrets: els antics ravals, o els nous suburbis o poblacions industrials. S'instal.laven fins i tot en soterranis humits de carrers estrets. Els pisos de la gent humil eren molt petits, poc ventilats, mal il.luminats i sense serveis sanitaris propis. En ocasions, un mateix estatge era compartit per més d'una família, per poder fer front als lloguers.  

Els nou vinguts buscaven feines dures i mal pagades. Els sous amb prou feines permetien cobrir les necessitats bàsiques. Més enllà del lloguer i del menjar, pocs diners quedaven per al vestit i l'oci. Els treballadors, que passaven gana, restaven a mercè de tota mena de malalties i epidèmies, pel que la seva esperança de vida era baixa. Les jornades laborals eren llargues -fins a 14 hores o més-, esgotadores i perilloses.  

Abans dels 10 anys, els nens i les nenes ja anaven al taller o a la fàbrica. Eren formats professionalment en elles fent les feines més ingrates i sense qualificació professional.  

L'educació de l'obrer era del tot o gairebé nul.la i, per tant, l'analfabetisme era molt elevat.  

La concentració obrera a Catalunya es trobava en ciutats com Barcelona, Terrassa, Sabadell, Manresa o Reus, on estaven ubicades les fàbriques. Els solars buits d'aquestes ciutats o les seves rodalies van ser omplerts amb fàbriques de vapor i  habitatges obrers.  

Aquests suburbis contrastaven amb les zones residencials on vivia la burgesia industrial i comercial.  

Més enllà, però, de les viles també hi havia nuclis industrials, concretament a les voreres dels rius Llobregat, Cardener o Ter. Es tractava de les colònies fabrils edificades en camp obert i dedicades bàsicament al tèxtil que s'aixecaven en hàbitats rurals per a aprofitar l'aigua dels rius com a font d'energia.  
Però també per a controlar els obrers, aïllant-los,  i evitar la conflictivitat laboral i les reivindicacions socials.  

A la colònia, la relació i el control de l'amo envers els treballadors era patriarcal. Els obrers provenien del camp, de vegades de la mateixa comarca. Era una mà d'obra dòcil que s'amotllava a les ordres de l'amo que controlava tota la colònia.  
Aquesta estava formada per la fàbrica, però també pels habitatges, l'economat i altres serveis.


7

GRAFICA

 

8

 

"Afirmo que la capacitat de creixement de la població és infinitament més gran que la capacitat de la terra per donar aliments a l'home.

La població, si no troba obstacles, augmenta en progressió geomètrica. Els aliments tan sols ho fan en progressió aritmètica. N'hi ha prou amb tenir les nocions més elementals  de números per poder apreciar la immensa diferència de la primera d'aquestes dues forces ..."

 T.R. MALTHUS: "Primer assaig sobre la població" 1789

 

 

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El nacimiento de la agricultura moderna.

 

 

         "El cultivo extensivo puede perfeccionarse con mejores máquinas, mejores labores de mejores animales y mejores abonos. La adopción de máquinas de trillar y segar le da hoy en día una facilidad, una rapidez, una economía de operaciones que no tenía hace poco. Los ferrocarriles y  la Marina mercantes solicitan sus productos. La agricultura se transformará sin perder por ello su principal y antiguo carácter, sin perseguir grandes cosechas mediante grandes abonados de estiércol. La agricultura extensiva dispone de tierras baratas y tiene más interés en exigir el rendimiento de dos hectáreas, que el cultivo intensivo está forzado a demandar a una sola hectárea, la cual cuesta demasiado cara para no ser explotada por grandes capitales...

         Y no estamos más que al principio de una era en la que, sea por el incremento del consumo y del precio de los productos animales, sea por la explotación cada vez más activa de los abonos minerales, la agricultura tendrá cada vez menos necesidades del régimen de barbechos para mantener y aumentar la fertilidad del suelo, y para obtener así cosechas más abundantes. En resumen, existen nuevas armonías económicas que deben caracterizar un nuevo mundo económico."

 

         E. Lecouteaux, en La pensée agronomique en France. 1883.

 


 

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-Libertad, Estado y Gobierno según Bakunin.

"Yo no puedo decirme libre verdaderamente más que cuando mi /.../ dignidad de hombre, mi derecho humano, que consiste en no obedecer a ningún otro hombre y en no determinar mis actos más que conforme a mis convicciones propias, reflejadas por la conciencia igualmente libre de todos, me vuelven confirmados por el asentimiento de todo el mundo. Mi libertad personal así confirmada por la libertad de todos se extiende hasta el infinito. No dudo en decir que el Estado es el mal, pero un mal históricamente necesario, tan necesario en el pasado como habrá de serlo tarde o temprano su exttinción completa, tan necesario como lo han sido la bestialidad primitiva y las divagaciones teológicas de los hombres. El Estado no es la sociedad, sino una forma histórica tan brutal como abstracta. Nacido en todos los países del maridaje con la violencia, de la rapiña, del pillaje en un palabra, de la guerra y la conquista, con dioses creados sucesivamente por la fantasía teológica de las naciones, ah sido desde su origen y sigue siendo aún la sanción divina de la fuerza bruta y de la iniquidad triunfante. /.../ Explotación y gobierno, el primero de los cuales constituye la base necesaria así como el fin de todo gobierno, que a su vez garantiza y legaliza el poder de explotar, son los dos términos inseparables de todo lo que se llama política. /.../ La explotación es el cuerpo visible, y el gobierno es el alma del régimen burgués. Y como acabamos de verlo, una y otro, en esta ligazón tan íntima, son desde el punto de vista teórico, así como desde el práctico, la expresión necesaria y fiel del idealismo metafísico, la consecuencia inevitable de esta doctrina burguesa que busca la libertad y la moral de los individuos fuera de toda solidaridad social. Esta doctrina lleba al gobierno, explotador de una pequeño número de felices o eelegidos, al a esclavitud explotada del gran número y, de este modo, a la negación de toda moralidad y de toda libertad."

Bakunin: El imperio Knutogermánico y la revolución social. 1871. 


 

 

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La lucha de clases, motor de la historia.

        

         "Burgueses y proletarios: Toda la historia de la sociedad humana, hasta hoy, es una historia llena de luchas de clases.

         Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

         En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones.

         La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas.

         Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas, la burguesía y el proletariado."

 

         C. Marx y F. Engels: El manifiesto comunista, 1848.


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- Las bases ideológicas de la I Internacional

 

         "Considerando: que la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la propia clases obrera; que la lucha por la emancipación de la clase obrera no es una lucha por privilegios y monopolios de clase, sino por el establecimiento de derechos y deberes iguales, y por la abolición de todo dominio de clase; que el sometimiento económico del trabajador a los monopolizadores de los medios de trabajo, es decir, de las fuentes de la vida, es la base de la servidumbre en todas sus formas, de toda miseria social, degradación intelectual y dependencia política; que la emancipación económica de la clase obrera es, por tanto, el gran fin al que todo movimiento político debe ser subordinado como medio; que todos los esfuerzos dirigidos a este fin han fracasado hasta ahora por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes ramas del trabajo en cada país y de una unión fraternal entre las clases obreras de los diversos países /.../

         Por todas estas razones ha sido fundada la Asociación Internacional de los Trabajadores."

 

         Preámbulo de la Asoc. Intern. de Trabajores. Londres, 1871.


 

 

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-Manifiesto Comunista: El proletariado.

 

         "De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesía, no hay más que una verdaderamente revolucionaria: el proletariado. Las demás perecen y desaparecen con la gran industria; el proletariado, en cambio, es su producto genuino y particular.

         Los elementos de las clases medias, el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el labriego, todos luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales clases. No son, pues, revolucionarios, sino conservadores. Más todavía, reaccionarios, pues pretenden volver atrás la ruedad e lahistroia. Todo lo que tienen de revolucionarios es lo que mira a su tránsito inminente al proletariado; con esa actitud no defienden sus intereses actuales, sino los futuros; de despojan de su posición propia para abrazar la del proletario.

         El proletariado andrajoso, esa putrefacción pasiva de las capas más bajas de la vieja sociedasd, se verá arrastrado en parte al movimiento por una revolución proletaria, si bien las condiciones todas de su vida lo hacen más propicio a dejarse comprar como instrumento de manejos reaccionarios.

         Las condiciones de vida de la vieja sociedad aparecen ya destruidas en las condiciones de vida del proletariado. El proletariado carece de bienes. Sus relaciones con la mujer y con los hijos no tienen ya nada de común con las relaciones familiares burguesas; la producción industrial moderna, el moderno yugo del capital, que es el mismo en Inglaterra que en Francia, en Alemania que en Norteamérica, borra en él todo carácter nacional. Las leyes, la moral, la religión, son para él otros tantos prejuicios burgueses tras lo que anidan otros tantos intereses de la burguesía. Todas las clases que le precedieron y conquistaron el Poder procuraron consolidar las posiciones adquiridas sometiendo a la sociedad entera a su régimen de adquisición. Los proletarios solo pueden conquistar para sí las fuerzas sociales de la producción aboliendo el régimen adquisitivo a que se hallan sujetos, y con él todo el régimen de apropiación de la sociedad. Los proletarios no tienen nada propio que asegurar, sino destruir todos los aseguramientos y seguridades privadas de los demás.

         /.../ Hasta hoy, toda sociedad descansó en el antagonismo entre las clases oprimidas y las opresoras. Mas para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones imprescindibles de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. El siervo de la gleba se vio exaltado a miembro de un municipio sin salir de la servidumbre, como el villano convertido en burgués bajo el yugo del absolutismo feudal. La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se depaupera, y el pauperismo se desarrollo en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. He ahí una prueba palmaria de la incapacidad de la burguesía para seguir gobernando la sociedad e imponiendo a ésta por norma las condiciones de su vida como clase. Es incapaz de gobernar, proque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tienen más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella. La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esta clase."

 

         C. Marx y F. Engels: El Manifiesto Comunista, 1848.

 


 

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         El papel del comercio colonial en la economía británica.

 

        

 

"Inglaterra no puede prescindir de las colonias, pues sin colonias no hay comercio, y sin comercio no hay marina y sin marina Inglaterra no pasaría de ser en Europa una potencia de tercer orden.

         Como consecuencia de la defección de las colonias en el continente americano, Inglaterra se ve reducida a sus posesiones en las Antillas, a su extenso asentamiento en Asia y a sus factorías de Africa. Todas estas colonias juntas no bastan para abastecer su marina mercante, y por ende su potencia marítima... Sus islas productoras de azúcar son muy inferiores a las nuestras. Sus posesiones asiáticas constituyen para ellas una fuente inagotable de riquezas, pero su intercambio comercial queda limitado a artículos de lujo, no proporciona salida alguna a sus objetos manufacturados nacionales y no utiliza para ello más que un menguado número de barcos y  marineros. Otro tanto sucede con sus factorías de Africa... y la trata de negros que allí practica no tiene valor más que en la medida en que posea extensas plantaciones por cultivar allende los mares, en América."

 

         Memoria del Conde de Broglie al Rey Luis XVI, 1776.

 

 

 


 

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          Manchester en 1795, vista por un cronista.

 

 

         "Sin la introducción de la sppining machines [Jenny[ ningún esfuerzo de los patronos o de los trabajadores habría podido satisfacer la demanda comercial.

         Estas máquinas fueron usadas en el campo, aunque en un primer tiempo a escala reducida: se creía que doce husos constituían ya una gran instalación. De otro, la incómoda posición en que había de colocarse para hilar con dichos instrumentos era inadecuada para los adultos, que veían con asombro cómo niños de 9 a 12 años las manejaban con destreza. De ese modo la abundancia llegó a las familias que hasta entonces habían estado agobiadas por el excesivo número de hijos, mientras que los tejedores pobres se liberaban de la servidumbre en la que habían vivido a causa de la insolencia de los hiladores...

         El invento y los progresos de las máquinas para reducir el trabajo han tenido una gran influencia en la extensión de nuestro comercio, y asimismo han aumentado el empleo, especialmente de niños, en las industrias algodoneras. Pero los sabios designios de la providencia implican que en esta vida no haya beneficios que no vengan acompañados de desgracias. Y en estas industrias algodoneras y en fábricas similares hay muchas y obvias desgracias, que contrarrestan el crecimiento demográfico que se deriva de la mayor facilidad de trabajo. En esas fábricas se emplean niños de tiernas edades: muchos de ellos, que estaban acogidos en las workhouses de Londres y Westminster, son trasladados en masa, para hacer el aprendizaje, a industrias situadas a centenares de millas de distancia; en ellas prestan sus servicios ignorados, indefensos y olvidados por aquellas

personas a las que la naturaleza o las leyes habían confiado su custodia. Por lo general estos niños están obligados a trabajar demasiado tiempo en ambientes cerrados, con frecuencia durante toda la noche: el aire que respiran está envenenado por el aceite o por otras sustancias.”

 

 

 

 

16

 

" Las consecuencias de la revolución industrial, según Owen. "No hace más de treinta años, incluso las familias más pobres consideraban que los catorce años era la edad mínima para que sus hijos tomasen un empleo regular; y estaban en lo cierto, pues para esta edad, sus hijos, con el ejercicio físico y los juegos al aire libre, habían adquirido ya los fundamentos par tener una formación robusta. [...[ También debía recordarse que entonces se creía que era suficiente trabajar doce horas al día, incluyendo el tiempo para descanso y comidas, para aprovechar el potencial de trabajo del adulto más robusto; además, las festividades locales eran más frecuentes que hoy en día en la mayor parte del país. En aquel tiempo, además, se aprendía del ejemplo del propietario de las tierras y este sistema creaba un mutuo interés por ambas partes, de forma que aún el campesino de clase más baja se consideraba como un miembro perteneciente a una familia respetable. [...[ En los distritos fabriles es corriente que los padres envíen a trabajar a sus hijos e hijas a los siete u ocho años, en invierno y verano, a las seis de la mañana, a veces cuando aún es de noche a a veces con escarcha y nieve, para ir a las fábricas, que a menudo tienen una elevada temperatura y una atmóstera poco beneficiosa [...[ Están rodeados de otros niños en las mismas circunstancias, y así, al pasar de la niñez a la juventud, poco a poco se inician, especialmente los hombres, en los seductores placeres de la droga y la embriaguez; para esto les ha preparado el duro trabajo diario, la falta de mejores costumbres y el vacío total de sus mentes. [...[ Un hombre en tales circunstancias se da cuenta de que todos los poderosos que viven a su alrededor están lanzados en veloz carrera para adquirir riqueza individual, sin tener ninguna consideración con él, ni con su comodidad, ni con sus necesidades, ni siquiera con sus sufrimientos, excepto por medio de una degradante caridad de parroquia, que sólo sirve para endurecer el corazón del hombre contra sus semejantes o para crear al tirano y el esclavo."

ROBERT OWEN: Observaciones sobre el efecto del sistema de manufacturas, 1815.


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" El siglo XIII estuvo pleno de cambios y transformaciones, y éstas alcanzaron también el terreno de la técnica. La Revolución industrial, que tuvo su origen en Inglaterra, se debió a diversas causas, entre ellas la demanda de carbón de leña para la fundición de hierro. El carbón vegetal suponía la pronta desaparición de los bosques y llegó a ser incosteable, así que era necesario encontrar un sustituto: el carbón mineral llamado coque. 

Abraham Darby (1735) realizó diversas investigaciones hasta que descubrió que el coque podía sustituir a la leña en el tema de la fundición, pero extraer el coque de las minas implicaba otro problema: las minas estaban llenas de agua que debía extraerse, así que surgió entonces la máquina de vapor. J. Watt inventó el condensador y las bielas para ésta, con lo que se convirtió en rentable y efectiva.

Por otro lado, el maquinismo en la industria textil se hizo necesario porque había una importante demanda de telas de algodón. Los telares rudimentarios no eran suficientes para fabricar la hilaza, así que con el tiempo se inventó la máquina de hilar y el telar hidráulico. Hacia 1733, un relojero inglés construyó una lanzadera volante: ahora los tejidos podrían tener un ancho superior a los anteriores. Este ingenio permitió duplicar el trabajo y la producción de hilo. J Hagreaves puso en marcha la spinning-jenny (1765) que permitió a un solo hilar manejar hasta ocho husos al mismo tiempo. R Arkwright inventó la primera hiladora semimecánica (1769), y S. Compton (1779) combinó las ventajas de ambas. En 1784, un clérigo E. Cartwright creó un telar mecánico.

En el campo agrícola apareció la desmontadora de algodón, inventada por el norteamericano Eli Whitney en 1792, máquina que separaba las semillas del algodón de la fibra. Más tarde mejoraron los arados y los rastrillos, y la trilladora mecánica tuvo una amplia difusión. Ciro McCormick inventó la segadora mecánica en 1843. 

La construcción de ferrocarriles y de barcos requirió vidrio, hierro y madera, entre otros productos; con ello se propició el desarrollo de la ingeniería mecánica y la civil.

Por otro lado, la invención del telégrafo fue uno de los adelantos más importantes en las comunicaciones. En 1844, Samuel Morse, su creador, instaló la primera línea telegráfica entre Baltimore y Washington. 

Los procesos mencionados trazan una nueva realidad en la industria. Los empresarios comienzas a agruparse en compañías mediante acciones. Se generalizan las fábricas y la mano de obra se concentra en ellas. Los productos se mejoran y los obreros son más controlados porque se dedican a una sola parte del proceso de producción. Además la producción es mucho más rápida. La región de Lancashire, con centro en Manchester, se convierte en la principal productora de paños de algodón, cuya materia prima llega de las plantaciones norteamericanas. En Yorkshire y Sheffield se instalan los principales altos hornos.

La primera etapa de la Revolución industrial concluye en 1856, cuando Henry Bessemer descubrió que un chorro de aire en el hierro fundido podía eliminar al mínimo posible el carbono, y entonces transformar el hierro en acero. Si bien la Revolución industrial trajo consigo beneficios materiales y sociales para los habitantes de las ciudades de Europa occidental, además de que al inicio se presentó la posibilidad más o menos fácil de obtener un trabajo porque la división del mismo requería de mayor número de obreros, también deben considerarse los aspectos negativos de ésta

. Los numerosos inventos permitieron a la sociedad elevar su nivel de vida, la construcción de hospitales y el avance de la sanidad, así como la mejoría en la dieta de aquellas personas hicieron que el crecimiento demográfico fuera inusitado.

Por otro lado, los campesinos que antes se dedicaban a la tierra habían sido desplazados por la mecanización agraria, así que fueron a las ciudades a conseguir empleo. Hacia la segunda mitad del siglo XIX, aproximadamente un tercio de la población agraria se había retirado del campo. 

Este crecimiento demográfico y los campesinos en las ciudades originaron la creación del proletariado, clase social que vendía su fuerza de trabajo a la burguesía industrial. 

La necesidad de acumular capitales de la burguesía dio como resultado una explotación de los trabajadores, quienes sufrían atropellos en sus salarios y una vida plena de dificultades económicas.


 

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INVENTOS MECANICOS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL.

 

                                                                         Tejido

1730: Lanzadera de Kay.

1748: Máquina de cardar de Paul. (en la fase posterior apenas existen inventos)

1800: Movimientos ludditas.

1820: Introducción masiva del telar mecánico.

 

 

 

                                                                         Hilado

 

1769: `Water-frame'de Arkwright (hilado fuerte válido urdidumbre y trama, máquina movida por agua.

1770: Spinning-jenny de Hargreaves: varios husos en el hilado, hasta 120. Movida manualmente.

1779: `Mule' de Crompton: combinación de jenny y water-frame, que proporciona más calidad al tejido.

1785: Aplicación de la máquina de vapor a las máquinas de hilar (Boulton y Watt)

 

 

 

                                                                     Siderurgia

 

1700: Bomba de Newcome para sacar agua de las minas

1709: Darby funde hierro con carbón de coque, proceso lento y poco rentable

1769: Primera máquina de Watt.

1775: Boulton-Watt, aplicación de la máquina de vapor al convertidor de Darby, inyectando aire a la combustión.

1782: Wilkinson introduce el martillo movido por vapor

1783: Cort, pudelación, mejora de la calidad del hierro.

1860: Bessemer, nuevo convertidor.

 

 


 

19

 

1732

Ús del carbó de coc per a la fosa de ferro (Darby).

1733

Primer teler amb llançadora volant de John Kay.

1738

Primers tempteigs de construcció d'una filosa mecànica (Wyatt).

1748

Màquina de cardar filat (Paul).

1763

Invenció de la jenny (màquina filadora de cotó) per Hargreaves

1764-67

Màquina filadora spinning-jenny (120 fils alhora) de James Hargreaves.

1765-79

Primera gran onada d'enclosures.

1765

Primera màquina de vapor de Watt.

1767

Reynols construeix el primer carril de ferro colat proveït d'una pestanya per al transport del carbó en vagonetes.

1768

Màquina filadora water frame (moguda amb energia hidràulica) de Richard Arkwright.

1769-82

Màquina de vapor de James Watt, patentada el 1769.

1776

Publicació d'Investigació sobre la naturalesa i les causes de la riquesa de les nacions, d'Adam Smith.

1779

Màquina de filar mule-jenny de Samuel Crompton.

1783

Sistema de pudelació i laminatge del ferro (Cort).

1785

Primer teler mogut a vapor d'Edmund Cartwright.

1786

Protestes dels treballadors tèxtils britànics contra les màquines.

1790

Filosa automàtica, de Kelly.

1790-1819

Segona gran onada d'enclosures.

1795

Premsa hidràulica, per a diferents usos (Bramoh).

1796

Descobriment de la vacuna de la verola per Edward Jenner.

1798

Thomas Malthus publica el seu Assaig sobre el principi de la població.

1799

Prohibició de l'associacionisme sindical a la Gran Bretanya.

1801-06

Màquina Jacquard.

1803

Teler de ferro automàtic, de Horroks.

1812

Primeres revoltes ludistes (destrucció de les màquines considerades responsables de la manca de treball).

1825

Primer tren de mercaderies (Stockton-Darlington).

1829

Primera locomotora de Stephenson.
Forn d'injecció d'aire calent per obtenir acer, de Neilson.

1830

Primera línia de ferrocarril de passatgers (Liverpool-Manchester).

1835

Comença l'expansió de la revolució industrial al continent europeu.

1855

Procediment per obtenir acer de Bessemer (Convertidor Bessemer).

1856-66

Procediment de Siemens-Martin per obtenir acer.


 

20

Gran Bretanya

1783-1802

França

1760-1790 (no seguits)

Bèlgica

1833-1860

Estats Units

1843-1860

Alemanya

1850-1873

Japó

1878-1900

Rússia

1890-1914

 

21

"Tuve frecuentes oportunidades de ver gente saliendo de las fábricas y ocasionalmente atenderles como pacientes. El pasado verano visité tres fábricas algodoneras con el Dr. Clough de Preston y con el Sr. Baker de Manchester y no fuimos capaces de permanecer diez minutos en la fábrica sin empezar a jadear por falta de aire. ¿Cómo es posible que quienes están condenados a permanecer ahí doce o catorce horas lo soporten? Si tenemos en cuenta la temperatura del aire y su contaminación no puedo llegar a concebir como los trabajadores pueden soportar el confinamiento durante tan largo periodo de tiempo."

 Declaraciones efectuados por el Dr. Ward de Manchester en una investigación sobre la salud en las fábricas textiles en marzo de 1.819. 



 

22

Federico Engels 

“Las influencias desfavorables, en los obreros, del trabajo de la fábrica son: 1. La desagradable necesidad de constreñir sus esfuerzos intelectuales y físicos a un paso igual al del movimiento de la máquina (...) 2. La persistencia en una posición recta, por espacios de tiempo demasiado largos (...) 3. La privación del sueño por la larga jornada de trabajo (...) Los locales de trabajo, frecuentemente, son bajos, deprimentes, polvorientos y húmedos, el aire impuro, la atmósfera recalentada, y continua transpiración (...) El muchacho de la fábrica no tiene un momento libre fuera del destinado a almorzar, y sólo entonce sale al aire libre (...)”

F. Engels. La situación de la clase obrera. (Informe del Dr. D. Barry).


 

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"Trabajo en el pozo de Gawber. No es muy cansado, pero trabajo sin luz y paso miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana, y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. A veces canto cuando hay luz, pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy medio dormida a veces cuando voy por la mañana. Voy a escuela los domingos y aprendo a leer. (...) Me enseñan a rezar (...) He oído hablar de Jesucristo muchas veces. No sé por qué vino a la tierra y no sé por qué murió, pero sé que descansaba su cabeza sobre piedras. Prefiero, de lejos, ir a la escuela que estar en la mina." Declaraciones de la niña Sarah Gooder, de ocho años de edad.

Testimonio recogido por la Comisión Ashley para el estudio de la situación en las minas, 1842. 

 

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“ Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común; pero esos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal. (...)
Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público, y acaso ni aún conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cando prefiere la industria doméstica a la extranjera sólo medita su propia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto sea del mayor valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en éste y en otros muchos casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención.”

Adam Smith. La riqueza de las naciones. 1776.

 

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-         La burguesía, fuerza emergente.

 

         "La burguesía domina. Ella es la nueva aristocracia, la nobleza del siglo XIX. Por nobleza entiendo que es independiente, que saca su poder de sí misma, que no necesita limosna pública; que podría, si quisiera, atender al Estado a sus expensas. La burguesía domina porque maneja todas las fuerzas sociales; porque posee las fuentes de riqueza, los instrumentos de trabajo, el crédito. El gobierno es tributario suyo, igual que la nación. Por ella el pueblo vive; por ella muere. Ella es, en fín, señora y reina del mundo social. Este dominio está consagrado, proclamado por las instituciones políticas. Es la burguesía la que hace la ley la aplica."

 

         E. DUCLER: Diccionario político y enciclopédico. París, 1842.

 


 

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“Hoy, todas nuestras operaciones se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa; siempre que sea posible, ningún hombre debe tener que pararse (...). El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo (...). El hombre no debe tener un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo más (...). El hombre que coloca una pieza no la fija: la pieza no puede estar completamente fijada hasta que no intervengan más obreros. El hombre que coloca un perno no coloca la tuerca. El hombre que coloca la tuerca no la atornilla”.

H. Ford, Mi vida y mi obra, 1925.


 

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“Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de lucha de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta.”

Marx y Engels. Manifiesto comunista.

 



 

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"La moderna sociedad burguesa, que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal, lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, que han venido a sustituir a las antiguas (...) Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado".

Marx y Engels. Manifiesto comunista.




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“Manchester tiene no menos de 40.000 habitantes. La ciudad está construida de modo que puede vivirse en ella durante años y años y pasearse diariamente de un extremo a otro, sin encontrarse con un barrio obrero o tener contacto con obreros, hasta tanto uno no vaya de paseo o por sus propios negocios. Esto sucede principalmente por el hecho de que, sea por tácito acuerdo, sea por intención consciente y manifiesta, los barrios habitados por la clase obrera están netamente separados de los de la clase media.”

F. Engels. La situación de la clase obrera en Inglaterra. 1845.

 


 


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En nuestras fábricas de algodón se emplea niños principalmente, traídos como rebaño de los establecimientos de caridad. Nadie los conoce ni tienen por ellos el menor interés.
Encerrados en departamentos reducidos, donde es pestilente el aire por las emanaciones grasientas de las luces y la máquinas, los aplican a un trabajo que dura todo el día y que muchas veces se prolonga hasta muy avanzada la noche. Estas circunstancias, el desaseo y los cambios frecuentes de temperatura que exp

erimentan al entrar y salir, son origen de una multitud de enfermedades y particularmente de las afecciones nerviosas tan comunes en estos talleres.
Cuando terminan su aprendizaje, queda, por lo general, endebles e inútiles para los trabajos fatigosos y sostenidos; las niñas no saben coser y carecen de los conocimientos y cualidades a propósito para ser buenas madres de familia. “

Fernando Garrido. Historia de las clases trabajadoras. El proletariado.

* Fernando Garrido: revolucionario español, destacado militante del socialismo del siglo XIX..

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“Marx es un comunista autoritario y centralista. Quiere lo que nosotros queremos: el triunfo de la igualdad económica y social, pero en el Estado y por la fuerza del Estado; por la dictadura de un gobierno provisional, poderoso y, por decirlo así, despótico; esto es, por la negación de la libertad. Su ideal económico es el Estado convertido en el único propietario de la tierra y de todos los capitales (...) Nosotros queremos ese mismo triunfo de la igualdad económica y social por la abolición del Estado y de todo cuanto se llame derecho jurídico, que, según nosotros, es la negación permanente del derecho humano. Queremos la reconstrucción de la sociedad y la constitución de la unidad humana, no de arriba abajo por la vía de cualquier autoridad, sino de abajo arriba por la libre federación de las asociaciones obreras de todas las clases emancipadas del yugo del Estado.”

Bakunin. Carta a Rubicone Nabruzzi (1872).

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Arriba, parias de la tierra,
en pie, famélica legión,
atruena la razón en marcha,
es el fin de la opresión.
Del pasado hay que hacer añicos,
legión esclava, en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser.
Agrupémonos todos
en la lucha final,
el género humano es la Internacional.
Ni en dioses, reyes ni tribunos
está el supremo salvador,
nosotros mismos realicemos

el esfuerzo redentor.
Para hacer que el tirano caiga
y al mundo esclavo liberar,
soplemos la potente fragua
que al hombre nuevo ha de forjar.
La ley nos juzga y el Estado
oprime y sangra al productor,
nos dan derechos ilusorios,
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser,
no más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber.

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Karl Marx

"En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo y, con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; solo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera: “De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades."

K. Marx. Crítica del programa de Gotha, 1875

 

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