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Programas de diversificación curricular:

las aulas abiertas

 

  1. Normativa
  2. Ejemplo de aula abierta
  3. Profesorado tutor del aula abierta
  4. Modelos de documentos

Normativa

Para los alumnos que por causas diversas presentan carencias significativas en sus aprendizajes, bajo nivel de autoestima y desmotivación por la actividad escolar y, por lo tanto, requieren estrategias metodológicas y organizativas lo bastante diferenciadas de las del aula ordinaria, o para los que a causa de una disminución psíquica requieren una metodología más funcional, a tercero y a cuarto de ESO se pueden organizar, en el marco de los programas de diversificación curricular, entornos escolares en qué prevalezcan planteamientos más globales y actividades más funcionales que mantengan la motivación del alumnado para la consecución de las competencias básicas. La peculiaridad de cada centro marcará las líneas específicas que habrá que desarrollar con el fin de atender al alumnado.

Estos entornos o programas de diversificación curricular se platengen como aulas abiertas, en la organización de las cuales hay que priorizar los criterios siguientes:

· Compartir actividades en el aula específica con actividades con el grupo clase ordinario.
· Organizar de manera globalizada los aprendizajes básicos y fundamentales de diversas materias con una metodología más práctica y actividades más funcionales y manipuladoras.
· Reducir el número de profesores de manera que un mismo profesor imparta contenidos de más de una materia, y si es posible de manera interdisciplinaria.
· Utilizar las TIC como herramienta de aprendizaje de las materias.
· Fomentar el trabajo cooperativo.
· Reforzar la atención personalizada para potenciar la autoestima y proporcionar orientación escolar y laboral.

Los objetivos que hay que alcanzar con esta organización son, fundamentalmente:

· Desarrollar las competencias básicas: comprensión y expresión orales y escritas, agilidad en el cálculo y en la resolución de problemas, conocimientos esenciales de los ámbitos social y científico y autonomía en el trabajo escolar.
· Establecer relaciones personales positivas, procurando incrementar el nivel de autoestima, la motivación por los aprendizajes y las expectativas de futuro del alumnado.
· Oír el centro como un espacio propio y acogedor en el cual tienen un lugar, pueden hacer aportaciones y demostrar las propias habilidades de maneras diversas.
· Desarrollar habilidades para la inserción escolar, social y laboral.
· Alcanzar los aprendizajes necesarios para obtener al graduado en educación secundaria.

Con respecto a la metodología, se tiene que dar prioridad a los aspectos siguientes:

· Trabajo global de contenidos de diferentes materias.
· Diversificación de estrategias de aprendizaje: explicaciones, trabajos prácticos, investigación de información, proyectos individuales y de grupo ...
· Diversificación de materiales y apoyos: documentos escritos, audiovisuales, informáticos ...
· Diversificación de actividades de aprendizaje para la adquisición de un mismo contenido y diversificación de contenidos para un mismo objetivo.
· Incorporación de las TIC como herramienta ordinaria de trabajo en las diferentes materias.
· Combinación del trabajo individual para atender necesidades individualizadas con trabajo en equipo para potenciar hábitos de socialización.
· Seguimiento sistemático de la actividad del alumno o la alumna y valoración personalizada del desarrollo de esta actividad.
· Diversificación de las actividades e instrumentos de evaluación: ejercicios autocorrectivos, corrección individual, corrección colectiva, coevaluación entre los alumnos, exposiciones individuales y colectivas, pruebas ...

El Departamento de Educación pone a disposición del profesorado y el alumnado de las aulas abiertas un entorno virtual específico con el fin de facilitar el trabajo en TIC y posibilitar el intercambio entre aulas de diferentes IES (Kampus: http://phobos.xtec.cat/aulesobertes/campus/).

A modo de ejemplo, y como síntesis de experiencias que se han iniciado en algunos centros, se sugiere la organización siguiente:

Actividades en espacios específicos

1. Formación básica: 10-15 horas

- Ámbito lingüístico y social: trabajo de contenidos básicos de las materias de lengua y literatura catalana y castellana; ciencias sociales, geografía e historia y, si el centro lo considera conveniente, de lengua extranjera.
- Ámbito científico y tecnológico: trabajo de contenidos básicos de las materias de matemáticas, ciencias de la naturaleza y tecnologías.
- En estos ámbitos se incluye el uso de las TIC como herramienta fundamental de aprendizaje.

2. Formación práctica: 6-10 horas

- Realización de actividades manipulatives o de taller, relacionadas con las tecnologías.

3. Desarrollo personal: 1-2 horas

- Dinámica de grupo: relación, compromiso, afectividad, resolución de conflictos ...
- Trabajo de valores, competencias y habilidades sociales: comunicación, capacidad asertiva, autoestima, respeto, tolerancia, negociación, emotividad ...
- Orientación escolar: seguimiento y valoración de la actividad y de los progresos de los alumnos, orientación personal, académica y profesional ...
- Orientación laboral: investigación de trabajo, recursos del entorno, derechos y deberes de los trabajadores, compleción de formularios ...

Si bien los programas de diversificación curricular se enmarcan dentro de los ámbitos anteriormente descritos, también se podrán desarrollar por medio de proyectos interdisciplinarios que contemplen agrupamientos diferentes.

Actividades en el aula ordinaria (6-12 horas)

· Participación en las sesiones de tutoría y de un mínimo de tres materias del currículum ordinario en un grupo del curso correspondiente, con respecto a las materias de educación física, educación visual y plástica, y música, así como materias optativas y trabajo de síntesis, en algunos casos con el apoyo
de un segundo profesor en el aula.
· Participación en actividades colectivas: actos culturales, salidas, mejoras del centro ...

La participación en estas actividades se tiene que presentar a los alumnos como una oportunidad para mejorar sus aprendizajes y alcanzar las competencias básicas, y, por lo tanto, se tiene que requerir el compromiso de aprovechar el recurso que se les ofrece. Por su carácter abierto los alumnos tienen que poder participar, según sus necesidades, en uno, en dos o en los tres blocs del aula abierta. Asimismo, tienen que poder incorporarse en cualquier momento del curso, y también en cualquier momento del curso se tiene que poder decidir la reincorporación en el aula ordinaria.

La evaluación del alumnado que participe en el aula abierta se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en la diversificación curricular y se ha desarrollar en el marco de las sesiones que realice la junta de evaluación del grupo ordinario.

El profesorado del aula abierta tendrá que aportar la información correspondiente a las actividades que el alumno/a desarroll en este espacio y el profesorado de los grupos ordinarios la información en relación con las actividades que desarrolle con su grupo clase. El profesorado del aula abierta tiene que hacer un seguimiento individual de la actividad de cada uno de los alumnos en este espacio y disponer de un registro de la evolución de sus aprendizajes. Asimismo, visto el necesario compromiso que se tiene que establecer con los alumnos en relación con su participación en el aula abierta como una oportunidad para la mejora de sus aprendizajes y la consecución de las competencias básicas, hará falta que la autoevaluación por parte de los mismos alumnos se convierta en un elemento clave en el proceso de evaluación de este alumnado. Habrá que incidir especialmente en contenidos de hábitos y valores como la asistencia regular a clase, la puntualidad, la corrección en el trato con los otros, la responsabilidad, la orden, la constancia y la iniciativa. El centro determinará al profesorado que, dado el caso, hará el seguimiento del alumnado que realice actividades prácticas fuera del centro.

Asimismo, el Departamento de Educación podrá autorizar programas de diversificación curricular que comporten una organización curricular y un horario de permanencia en el centro diferente, ya sea porque comparten la escolaridad ordinaria con otras actividades externas en el centro o para que los
centros organizan otras actividades que favorecen continuar con éxito los estudios y requieren una organización diferente de la descrita.

Profesorado tutor del aula abierta

El profesorado que intervenga en esta aula o unidad tiene que ser prioritariamente profesorado con destinación definitiva en el centro, con experiencia docente y, siempre que se pueda, con conocimientos tecnológicos y dominio de las TIC. De entre este profesorado se nombrará el tutor o la tutora responsable, que coordinará los profesores y educadores en la dinámica y estrategias del aula abierta.

Las tareas de coordinación de este profesorado tutor son:

· Velar por la acogida y seguimiento individual del alumnado.
· Gestionar al modelo de currículum.
· Interrelacionarse con todos los educadores y profesores que intervengan, así como con servicios sociales del municipio si pega.
· Cuidar del espacio y de los materiales que contenga.
· Desarrollar la acción tutorial, especialmente en el ámbito de las habilidades sociales.
· Vigilar la progresión del alumnado, tanto con respecto a su madurez personal como en la de los aprendizajes de contenidos y colocar la problemática que pueda surgir.
· Encargarse de la orientación, teniendo en cuenta que la continuidad escolar postobligatoria (en enseñanza reglada o no reglada) tiene que ser uno de los objetivos básicos de estos estudios.
· Velar por la relación con el entorno, potenciando las posibilidades del plan de entorno, en caso de que el municipio tenga uno, o buscando posibles vías para compartir recursos que el municipio pueda ofrecer.

Propuestas:

Modelos de documentos:

Proyecto singular Presentación Proyecto Singular
Resumen-esquema aulas abiertas Programas de diversificación curricular: aulas abiertas
Escrito propuesta alumno/a Escrito presentación a los padres
Entrevista valoración Cuestionario: Opinión del trabajo
Entrevista inicial alumno/a Modelo de recogida datos del alumno/a
Hoja informativa a los padres Dossier informativo
Modelo de horario Modelo de horario semanal
Hoja de seguimiento Modelo de seguimiento del trabajo del alumno/a
Contrato pedagogic Modelos de compromiso con el proyecto
Parrilla alumnos de clase Listado: Recopilación de datos de alumnos

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Joan M. Cruz - 2008