![]() |
|
![]() |
![]() |
![]() |
Programas de diversificación curricular: las aulas abiertas
Normativa Para los alumnos que por causas diversas presentan carencias significativas en sus aprendizajes, bajo nivel de autoestima y desmotivación por la actividad escolar y, por lo tanto, requieren estrategias metodológicas y organizativas lo bastante diferenciadas de las del aula ordinaria, o para los que a causa de una disminución psíquica requieren una metodología más funcional, a tercero y a cuarto de ESO se pueden organizar, en el marco de los programas de diversificación curricular, entornos escolares en qué prevalezcan planteamientos más globales y actividades más funcionales que mantengan la motivación del alumnado para la consecución de las competencias básicas. La peculiaridad de cada centro marcará las líneas específicas que habrá que desarrollar con el fin de atender al alumnado. Estos entornos o programas de diversificación curricular se platengen como aulas abiertas, en la organización de las cuales hay que priorizar los criterios siguientes: · Compartir actividades en el aula específica con actividades
con el grupo clase ordinario. Los objetivos que hay que alcanzar con esta organización son, fundamentalmente: · Desarrollar las competencias básicas: comprensión
y expresión orales y escritas, agilidad en el cálculo y
en la resolución de problemas, conocimientos esenciales de los
ámbitos social y científico y autonomía en el trabajo
escolar. Con respecto a la metodología, se tiene que dar prioridad a los aspectos siguientes: · Trabajo global de contenidos de diferentes materias. El Departamento de Educación pone a disposición del profesorado y el alumnado de las aulas abiertas un entorno virtual específico con el fin de facilitar el trabajo en TIC y posibilitar el intercambio entre aulas de diferentes IES (Kampus: http://phobos.xtec.cat/aulesobertes/campus/). A modo de ejemplo, y como síntesis de experiencias que se han iniciado en algunos centros, se sugiere la organización siguiente: Actividades en espacios específicos 1. Formación básica: 10-15 horas - Ámbito lingüístico y social: trabajo de contenidos
básicos de las materias de lengua y literatura catalana y castellana;
ciencias sociales, geografía e historia y, si el centro lo considera
conveniente, de lengua extranjera. 2. Formación práctica: 6-10 horas - Realización de actividades manipulatives o de taller, relacionadas con las tecnologías. 3. Desarrollo personal: 1-2 horas - Dinámica de grupo: relación, compromiso, afectividad,
resolución de conflictos ... Si bien los programas de diversificación curricular se enmarcan dentro de los ámbitos anteriormente descritos, también se podrán desarrollar por medio de proyectos interdisciplinarios que contemplen agrupamientos diferentes. Actividades en el aula ordinaria (6-12 horas) · Participación en las sesiones de tutoría y de
un mínimo de tres materias del currículum ordinario en un
grupo del curso correspondiente, con respecto a las materias de educación
física, educación visual y plástica, y música,
así como materias optativas y trabajo de síntesis, en algunos
casos con el apoyo La participación en estas actividades se tiene que presentar a los alumnos como una oportunidad para mejorar sus aprendizajes y alcanzar las competencias básicas, y, por lo tanto, se tiene que requerir el compromiso de aprovechar el recurso que se les ofrece. Por su carácter abierto los alumnos tienen que poder participar, según sus necesidades, en uno, en dos o en los tres blocs del aula abierta. Asimismo, tienen que poder incorporarse en cualquier momento del curso, y también en cualquier momento del curso se tiene que poder decidir la reincorporación en el aula ordinaria. La evaluación del alumnado que participe en el aula abierta se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en la diversificación curricular y se ha desarrollar en el marco de las sesiones que realice la junta de evaluación del grupo ordinario. El profesorado del aula abierta tendrá que aportar la información correspondiente a las actividades que el alumno/a desarroll en este espacio y el profesorado de los grupos ordinarios la información en relación con las actividades que desarrolle con su grupo clase. El profesorado del aula abierta tiene que hacer un seguimiento individual de la actividad de cada uno de los alumnos en este espacio y disponer de un registro de la evolución de sus aprendizajes. Asimismo, visto el necesario compromiso que se tiene que establecer con los alumnos en relación con su participación en el aula abierta como una oportunidad para la mejora de sus aprendizajes y la consecución de las competencias básicas, hará falta que la autoevaluación por parte de los mismos alumnos se convierta en un elemento clave en el proceso de evaluación de este alumnado. Habrá que incidir especialmente en contenidos de hábitos y valores como la asistencia regular a clase, la puntualidad, la corrección en el trato con los otros, la responsabilidad, la orden, la constancia y la iniciativa. El centro determinará al profesorado que, dado el caso, hará el seguimiento del alumnado que realice actividades prácticas fuera del centro. Asimismo, el Departamento de Educación podrá autorizar
programas de diversificación curricular que comporten una organización
curricular y un horario de permanencia en el centro diferente, ya sea
porque comparten la escolaridad ordinaria con otras actividades externas
en el centro o para que los Profesorado tutor del aula abierta El profesorado que intervenga en esta aula o unidad tiene que ser prioritariamente profesorado con destinación definitiva en el centro, con experiencia docente y, siempre que se pueda, con conocimientos tecnológicos y dominio de las TIC. De entre este profesorado se nombrará el tutor o la tutora responsable, que coordinará los profesores y educadores en la dinámica y estrategias del aula abierta. Las tareas de coordinación de este profesorado tutor son: · Velar por la acogida y seguimiento individual del alumnado. Propuestas: Modelos de documentos: Proyecto singular Presentación Proyecto Singular ---------------------------------------------------------------
|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Joan M. Cruz - 2008 | ![]() |
![]() |
![]() |