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Alumnos recién llegados

Atención del alumnado recién llegado

Se considera "alumno/a recién llegado" aquel alumno/a que se ha incorporado por primera vez al sistema educativo de Cataluña en los últimos veinticuatro meses.

Ante el choque emocional que en este alumnado puede representar la llegada a un entorno social y cultural completamente nuevo, el centro tiene que prever medidas específicas a fin de que pueda sentirse bien acogido y percibir el respeto hacia su lengua y cultura, y que, más rápidamente posible, pueda seguir con normalidad el currículum y adquirir la autonomía personal dentro del ámbito escolar o social.

El centro tiene que dar una respuesta personalizada para garantizar el aprendizaje de la lengua, el acceso al currículum común y los procesos de socialización de este alumnado, y establecer los criterios metodológicos y los materiales curriculares que faciliten la integración en las aulas ordinarias desde el primer momento.

Corresponde a la comisión de atención a la diversidad determinar las actuaciones que se llevarán a cabo para atender las necesidades educativas de este alumnado, así como los rasgos básicos de las formas organizativas y de los criterios metodológicos que se consideren más apropiados.

Acogida e integración

La acogida y la integración escolar de todo el alumnado tiene que ser una de las primeras responsabilidades y de los primeros objetivos del centro educativo y de los profesionales que trabajan.

Para conseguir este objetivo, particularmente con respecto al alumnado recién llegado, el centro educativo ha de:

· Proporcionar a las familias la información adecuada sobre el sistema escolar en Cataluña: funcionamiento del centro, tratamiento y uso de las lenguas, recursos al alcance, posibilitado de solicitud de ayudas, proceso de integración del alumno/a en el centro, consecución de los aprendizajes ...

· Garantizar una comunicación eficiente con la familia, utilizando el servicio de traducción si pega, con el fin de captar las necesidades del alumno/a (físicas, afectivas, emocionales, cognitivas, sociales ...). El centro puede solicitar la presencia de un traductor/intérprete cuando el alumno/a y su familia desconozcan las dos lenguas oficiales en Cataluña. Tanto las
entrevistas iniciales como el seguimiento pueden hacerse en sesiones individuales o en grupo. A la web del Departamento de Educación hay una lista actualizada de entidades y profesionales que proporcionan servicios de traducción y de interpretación. La petición del servicio se tiene que hacer directamente a las entidades y profesionales enumerados a la lista y tiene que tener el visto bueno del
director o directora del centro. Los centros educativos disponen de un espacio web que el Departamento ha habilitado en el portal XTEC con información seleccionada y actualizada sobre esta temática:

http://xtec.cat/lic/nouvingut/professorat/prof_com_traduccio.htm

· Hacer la evaluación inicial del alumno/a en la lengua familiar o de escolarización previa, en la medida que sea posible.

· Velar por una correcta adscripción de curso y grupo, preferentemente al nivel que corresponde a la edad cronológica.

· Garantizar el traspaso de información al tutor/a y en el equipo docente.

· Atender las necesidades afectivas, emocionales y relacionales derivadas de los procesos migratorios y reforzar la tutoría para potenciar la autoestima y proporcionar la orientación escolar y/o laboral necesaria.

Propuestas y modelos de documentos:

1. La escolarización de los nuevos alumnos árabes
2. Plan de acogida
3. El aula de acogida
4. Adaptaciones y modificaciones del currículum

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Joan M. Cruz - 2008