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Alumnos recién llegados Atención del alumnado recién llegado Se considera "alumno/a recién llegado" aquel alumno/a que se ha incorporado por primera vez al sistema educativo de Cataluña en los últimos veinticuatro meses. Ante el choque emocional que en este alumnado puede representar la llegada a un entorno social y cultural completamente nuevo, el centro tiene que prever medidas específicas a fin de que pueda sentirse bien acogido y percibir el respeto hacia su lengua y cultura, y que, más rápidamente posible, pueda seguir con normalidad el currículum y adquirir la autonomía personal dentro del ámbito escolar o social. El centro tiene que dar una respuesta personalizada para garantizar el aprendizaje de la lengua, el acceso al currículum común y los procesos de socialización de este alumnado, y establecer los criterios metodológicos y los materiales curriculares que faciliten la integración en las aulas ordinarias desde el primer momento. Corresponde a la comisión de atención a la diversidad determinar las actuaciones que se llevarán a cabo para atender las necesidades educativas de este alumnado, así como los rasgos básicos de las formas organizativas y de los criterios metodológicos que se consideren más apropiados. Acogida e integración La acogida y la integración escolar de todo el alumnado tiene que ser una de las primeras responsabilidades y de los primeros objetivos del centro educativo y de los profesionales que trabajan. Para conseguir este objetivo, particularmente con respecto al alumnado recién llegado, el centro educativo ha de: · Proporcionar a las familias la información adecuada sobre el sistema escolar en Cataluña: funcionamiento del centro, tratamiento y uso de las lenguas, recursos al alcance, posibilitado de solicitud de ayudas, proceso de integración del alumno/a en el centro, consecución de los aprendizajes ... · Garantizar una comunicación eficiente con la familia,
utilizando el servicio de traducción si pega, con el fin de captar
las necesidades del alumno/a (físicas, afectivas, emocionales,
cognitivas, sociales ...). El centro puede solicitar la presencia de un
traductor/intérprete cuando el alumno/a y su familia desconozcan
las dos lenguas oficiales en Cataluña. Tanto las http://xtec.cat/lic/nouvingut/professorat/prof_com_traduccio.htm · Hacer la evaluación inicial del alumno/a en la lengua familiar o de escolarización previa, en la medida que sea posible. · Velar por una correcta adscripción de curso y grupo, preferentemente al nivel que corresponde a la edad cronológica. · Garantizar el traspaso de información al tutor/a y en el equipo docente. · Atender las necesidades afectivas, emocionales y relacionales derivadas de los procesos migratorios y reforzar la tutoría para potenciar la autoestima y proporcionar la orientación escolar y/o laboral necesaria. Propuestas y modelos de documentos: 1. La escolarización de los nuevos alumnos árabes ---------------------------------------------------------------
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Joan M. Cruz - 2008 | ![]() |
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