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La atención a la diversidad en la ESO La atención a la diversidad de necesidades educativas que presentan los alumnos y el logro por parte de todos los alumnos de las competencias que les permitan el desarrollo personal y escolar es un principio común a todos los cursos y etapas de la educación obligatoria. El profesorado debe organizar la actividad docente teniendo en cuenta las características de su alumnado y la diversidad de necesidades y ritmos de aprendizaje. Es fundamental hacer un buen traspaso de información entre los centros de primaria y los de secundaria por tal de conocer las características de los alumnos que se incorporan en secundaria. A partir de estos datos y de su seguimiento hará falta diseñar estrategias para atender las necesidades identificadas. Puede abarcar los siguientes aspectos: 1. Comisión de atención a la diversidad 1. Comisión de atención a la diversidad Con el fin de planificar y hacer el seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo para atender la diversidad de necesidades educativas del alumnado, se constituirá en cada centro la comisión de atención a la diversidad, integrada por el jefe/a de estudios o el coordinador o coordinadora pedagógico que la preside, el profesor o profesora de psicología y pedagogía, el coordinador/a de ESO, el coordinador/a de lengua, interculturalitat y cohesión social del centro y los coordinadores de curso, jefes de departamento u otro profesorado que el centro considere conveniente, como puede ser el tutor/a u otro profesorado que atienda de manera específica alumnado con especiales dificultades de aprendizaje o conducta, así como el o el profesional del equipo de asesoramiento psicopedagógico (EAP) que interviene en el centro. La comisión de atención a la diversidad tendrá que determinar las actuaciones que se llevarán a cabo para atender las necesidades educativas específicas de los alumnos y las alumnas, los procedimientos que se utilizarán para determinar estas necesidades educativas y para formular las adaptaciones curriculares o los planes individuales intensivos para el alumnado recién llegado cuando corresponda, y los rasgos básicos de las formas organizativas y de los criterios metodológicos que se consideren más apropiados. 2. Criterios organizativos Las primeras medidas de atención a la diversidad de necesidades del alumnado se deben planificar en la misma aula: por ejemplo, aplicar estrategias de trabajo cooperativo y la intervención de más de un profesor/a en el aula permiten una atención más personalizada al alumnado en general. Complementariamente a las estrategias que tiene que adoptar el profesorado en el aula para atender las necesidades de todo el alumnado, los centros pueden utilizar otras medidas organizativas para atender la diversidad: · En la parte común del currículum: agrupando a los alumnos en las diferentes materias según las diversas propuestas didácticas. · En la parte optativa del currículum: planificando itinerarios que atiendan la ampliación o el refuerzo o incorporen elementos de motivación ligados en las diferentes posibilidades de salida al final del ESO.
Todos los centros tienen, añadido al número de profesores necesarios según el currículum, un número de profesores para poder atender la complejidad del alumnado, incluidas las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad y del alumnado con problemas de conducta. El incremento de profesorado que se asigna a cada centro para atender la complejidad que comporta la diversidad del alumnado tiene como finalidad facilitar atención específica a los alumnos que presentan dificultades por alcanzar los aprendizajes. Con la misma finalidad de atención a la diversidad de necesidades educativas del alumnado de la etapa de educación secundaria obligatoria se priorizará la dedicación de las horas de profesorado que estén disponibles por ajuste de los horarios personales, una vez cubiertas las prescripciones curriculares de las diferentes enseñanzas del centro. Las horas de profesorado para atender la complejidad del alumnado no pueden usarse para disminuir simplemente el ratio alumnos/grupo de manera generalizada sin ningún otro criterio. Las medidas más específicas para atender la diversidad de necesidades educativas del alumnado pueden ser organizativas (agrupamientos flexibles, atención en pequeños grupos o de manera individualizada dentro de o fuera de l'aula...), pero tienen que incidir, fundamentalmente, en las estrategias didácticas y metodológicas y en el proceso de evaluación del alumnado. La organización de los recursos disponibles para atender singularmente a los alumnos que lo necesiten tiene que fundamentarse en criterios como: · Priorizar la atención en la consecución de las competencias básicas, principalmente la comprensión y la expresión orales y escritas y las competencias matemáticas básicas, el establecimiento de vínculos positivos y de interdependencia con los compañeros y el profesorado, y la construcción de expectativas positivas y ajustadas a las posibilidades. · Compaginar la programación de actuaciones de carácter singular para un alumno o alumna o grupo de alumnos con las necesidades de integración de estos alumnos en las actividades ordinarias, procurando, siempre que sea posible y adecuado, la participación de todo el alumnado en las actividades de enseñanza-aprendizaje del grupo ordinario, si hace falta con el apoyo de otro profesorado al aula. · Tomar como referencia en la planificación de actividades los objetivos de la materia, los objetivos generales de etapa y las competencias básicas. Este planteamiento excluye la posibilidad que las actividades diferenciadas puedan derivar hacia la formulación de un currículum y una organización paralelos, con finalidades impropias de la escolarización obligatoria, o hacia la realización de actividades únicamente lúdicas sin funcionalidad ni consideración social. Vista su relevancia en los procesos de aprendizaje, el profesorado de diversidad se destinará, fundamentalmente, a reforzar la consecución de competencias cognitivolingüístiques (comprender, analizar, describir, interpretar, justificar y argumentar) y de competencias matemáticas (técnicas y estrategias de cálculo, análisis e interpretación de datos, interpretación y resolución de situaciones matemáticas de la vida cotidiana, argumentación de procesos y resultados), por parte de todo el alumnado, y al desarrollo de actividades del aula abierta. Con respecto a las competencias cognitivolingüístiques y matemáticas, se priorizarán actividades como: · Competencias cognitivolingüístiques: lectura y análisis de textos de diferentes materias y de diferentes tipologías, investigación de información en textos diversos (textos didácticos, enciclopedias, diarios, material audiovisual e informático...), esquematización y resumen de textos, producción de textos (expositivos, argumentativos, narrativos, descriptivos...), discusión y debate sobre temas específicos, trabajo en equipo, etc. · Competencias matemáticas: realización de cálculos en situaciones de la vida cotidiana, uso de materiales manipulatius (instrumentos de medición, de cálculo...), identificación de problemas, selección de información y de estrategias de resolución, descripción de procesos, valoración de resultados ...
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Joan M. Cruz - 2008 | ![]() |
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