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Perfil del psicopedagogo

 

El profesor de psicología y pedagogía: Rol, perfil y funciones.

 

Ante la necesidad de definir el perfil profesional del Profesor de Psicología y Pedagogía en la Enseñanza Secundaria se llega a las siguientes conclusiones respecto de los tres grandes campos de intervención:

1.- DOCÉNCIA:

La intervención como docente del profesorado de psicología y pedagogía se considera, en general, como positiva, pero no prioritaria. Así, se ve necesario que en caso alguno supere una tercera parte del horario de dedicación, más o menos seis horas lectivas, en atención directa a alumnos. Ámbitos de actuación en la ESO, los Bachilleratos y en los Ciclos Formativos:

A) En la ESO

Impartir docencia en la parte variable del currículum, en créditos relacionados con aspectos de la psicología y la pedagogía aplicadas al conocimiento de la persona y a la interacción y a la inserción en el medio social, créditos relacionados con la transición al mundo del trabajo, con el desarrollo de habilitados cognitivas, etc.

B) En el BACHILLERATO

La materia tipificadatipifícada de Psicología en los Bachilleratos y en las materias optativas de centro vinculadas a la especialidad.

C) En los CICLOS FORMATIVOS

En la familia profesional de sanidad, las materias relacionadas con la atención psicológica al paciente. En la familia profesional de Servicios en la Comunitat, aquellas materias relacionadas con la psicología evolutiva y la psicología y la pedagogía en general. Y en todas las familias profesionales, la materia de FOL.

2.- ASESORAMIENTO:

Es necesario que se explicite y se concrete esta función en el horario del profesor de psicología y pedagogía (alrededor de una tercera parte de su horario). Se contempla el asesoramiento en una triple vertiente: equipos docentes, profesores/as y padres. Y su seguimiento en los siguientes ámbitos d’intervención: apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje, orientaciones acadèmico-profesionales y acción tutorial.

a) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como objetivos del asesoramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje se contemplan: optimización de la enseñanza comprensiva dirigido al alumnado, incrementar la competencia del profesorado y mejorar la institución.

Las funciones a ejercer serian:

– Intervenir en los departamentos didácticos: Ayudar a priorizar y matitzar los contenidos didácticos de aprendizaje, contenidos funcionales y básicos y también por Bachillerato; en la selección de libros con adecuación a varios niveles; y en el análisis del proceso en cuanto a: Objetivos, Actividades, Respuestas y Calificación.

– Ayudar en las necesidades educativas: Opcionalitat. Créditos variables. Adecuar horarios y aulas. Como se hace refuerzo y el complemento. Colaborar a recoger experiencias psicopedagógicas en el aula y evaluar. Criterios de acreditación en la ESO. Ayudar a estructurar el contínuum que supone la atención a la diversidad partiendo del aula ordinaria hasta llegar a las actuales Unidades de Adaptación Curricular. Criterios de agrupamiento de los alumnos así como la utilización de metodologías favorecedoras de este objetivo.

– Padres: Formación en cuanto a las características psicológicas y evolutivas del alumnado, estrategias d’aprendizaje...

b) Orientación académica y profesional.

Rol: Asesor-colaborador, formador y apoyo del tutor.

Perfil: Colaborador, dinamizador, capacidad por gestionar y cohesionar grupos. Hace falta que sea una persona que analice lo que pasa, y sintetice los problemas. Hace falta que empatice bien con los alumnos, los profesores y los padres.

Funciones: Apoyo directo al profesorado, atención directa a los alumnos, capacitar al profesorado por realizar la función de tutor, cohesionar el grupo-docente.

c) Acción tutorial

Objetivos: Generar un equipo de tutores autónomo.

Funciones:

- Asesoramiento en el desarrollo del PAT.

– Iniciar la elaboración del PAT, todo proponiendo ideas (estudiar los objetivos) y realizar un análisis del contexto (básicamente sobre los profesores, padres y alumnos).

– Implantación de un proceso que facilite el establecimiento del PAT, con los tutores, priorizando objetivos, preparando material y apoyando al tutor/a en el trabajo con alumnos individualmente, con los padres y con el grupo-clase.

– Evaluación: colectivamente con el equipo de profesores tutores y proponer diferentes actuaciones futuras por tal de mejorar el PAT en el centro.

A través de qué realiza su tarea:

– Mediante tareas de asesoramiento a padres, profesores y equipos docentes.

– Aportación d’estrategias y herramientas a los tutores, profesores y personal de dirección.

3.- COORDINACIÓN:

Se entiende como coordinación externa e interna con una dedicación alrededor, también de una tercera parte del horario, más o menos seis horas, y se concreta en:

A) Coordinación interna:

– Equipo directivo. Aspectos a trabajar: Las estrategias para atender la diversidad del alumnado, los agrupamientos de alumnos., el diseño de los planes de acogida del nuevo alumnado, la introducción de temas transversales, la aportación de estrategias favorecedoras de la convivencia al centro, etc...

– Equipo Docente. Aspectos a trabajar: Ajuste de las programaciones, criterios metodológicos, oferta de créditos variables, dinámica de grupos, agrupamientos de alumnos, evaluación, acreditación.

Departamento de Orientación: Debería contemplarse el Departamento de Orientación en el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Secundaria como uno de los Departamentos dentro de la estructura de los Institutos de Educación Secundaria.

COMPOSICIÓN: Estará integrado por un profesor de la especialidad de Psicología y Pedagogía, como jefe de Departamento, profesores de apoyo en las áreas consideradas como instrumentales, maestro de Pedagogía Terapéutica y profesionales de Audición y Lenguaje y de la UAC.

FUNCIONES: El Departamento de Orientación es el espacio institucional dónde searticulan las funciones de orientación y tutoría, así como las de una oferta curricular adaptada y diversificada. Estas funciones se han de integrar dentro de la organización general y del Proyecto Curricular para darle una operatividad y una funcionalidad propiamente educativas. Las funciones se pueden definir en:

–Decisión sobre qué alumnos se han de incorporar a la UAC elaborando un informe detallado y personalizado del psicopedagog que valore la conveniencia que el alumno asista a la UAC.

– Atención directa a los alumnos, realizando la evaluación psicopedagógica previa, preparación de materiales y actividades adaptadas en colaboración con el resto de profesorado.

– Asesorar y colaborar con otros profesores y tutores con tareas de orientación, planificación y desarrollo curricular.

– Dinamización de las innovaciones psicopedagógicas.

– Elaborar propuestas generales a otros órganos (Comisión Pedagógica, Personal de dirección, departamentos, equipos docentes...) en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

– Coordinación de la acción tutorial.

– Coordinación con la Coordinación Pedagógica del Centro.

– Detectar las necesidades del centro y priorizarlas.

– Relación con servicios externos (EAP, logopedas, psicoterapeutes, UEE, Servicios Sociales, etc...)

El Departamento de Orientación se encuentra, por lo tanto, implicado en la estructura y presa de decisiones del Centro, que establecerá unas líneas posibles de intervención en relación con la Orientación.

B) Coordinación Externa

La finalidad de esta coordinación es la de mejorar y hacer más eficaz la acción con los alumnos. Se considera que el Profesor de Psicología y Pedagogía, debería estar coordinado con los Servicios Sociales, Ayuntamiento, Bienestar Social, instituciones privadas, en lo referente a temas de drogodependencia, violencia, problemas de familia, u otros tipos de marginación social...

Es necesario la coordinación de este profesional, con otros servicios, profesionales o programas cómo: – EAP ( Coordinación y cooperación estrecha) – Departamento de Trabajo – SCC – Formación Ocupacional – Programas de Garantía Social – Programas de Transición al Trabajo – Programas Europeos por favorecer la inserción social y o/laboral de los jóvenes – Youthstart – Otras... – CAPIP – Otras... Así se considera necesaria la coordinación con Inspección Educativa, por tal de atender de forma más adecuada las necesidades educativas especiales del alumnos dentro del Centro (Incorporación de alumnos, información bisiesta de alumnos, adecuaciones curriculares...) Esta coordinación favorecerá la eficacia de la intervención del Profesor de Psicología y Pedagogía al Centro.

 


 

 
Joan M. Cruz - 2008