APLICACIÓN DE LAS CAZAS DEL TRESORO EN EDUCACIÓN FÍSICA

Recordemos que las WebQuest y las Cazas del Tesoro son actividades de investigación pautadas en las que toda o parte de la información con la que el alumno trabaja proviene de los recursos de Internet.
El trabajo con Cazas del Tesoro implica:
  • Trabajo en equipo.
  • La interacción y participación de todos.
  • Responsabilidad individual y de grupo.
  • Familiarización con los recursos “on line”.
  • Organizar la información por categorías.
  • El desarrollo de habilidades sociales.
  • Una actividad globalizadora.
La metodología del trabajo con Cazas del Tesoro se caracteriza:
  • Romper los límites del aula tradicional.
  • Revalorar, en gran medida, el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
  • Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.
  • Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y aprendizaje entre instituciones y con otras personas del ciberespacio.
  • Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información opuesta, la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
  • Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones que las desigualdades pueden ser muy notorias.
  • Potencia les megahabilidades comunicativas.
Aplicación de las Cazas del Tesoro en Educación Física:
Además de todas las implicaciones anteriores desde el punto de vista educativo en general, para la Educación Física representa:
  • La incorporación de les TIC en el currículum de la Educación Física.
  • Una nueva manera de enseñar y aprender los contenidos conceptuales.
  • La incorporación de nuevos y actuales instrumentos para una evaluación formativa.
  • La posibilidad de diseñar programas personales de Educación Física.
  • Desarrollar y trabajar determinados contenidos de la Educación Física que no son posibles se no se tienen determinados recursos.
  • La posibilidad de realizar trabajos cooperativos con otros centros o instituciones.
  • Ampliar conocimientos de la Educación Física.
  • E-Libros de Educación Física.
  • Trabajar actitudes y valores.
  • Trabajar aspectos sociales del deporte.
  • Sensibilizar al alumnado (para la práctica del deporte, la salud, la naturaleza, el medio ambiente...)

Creative Commons License
Sota llicencia de Creative Commons.