¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO?

Una Caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran Internet en el currículum. Consiste en un conjunto de preguntas y una lista de direcciones de páginas web, de las cuales se puede extraer las respuestas. Algunas incluyen una "Gran pregunta" al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos durante el proceso. En este texto se explica qué es una caza del tesoro, sus potencialidades didácticas, dónde encontrar las cazas ya preparadas en Internet y como prepararlas nosotros mismos, en función de nuestros objetivos curriculares.

Una “caza del tesoro” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”, puesto que de las tres formas se la conoce) es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases. En esencia, una caza del tesoro es una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las cuales los alumnos buscan las respuestas. Al final se acostumbra incluir la “gran pregunta”, la respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas lo que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de Internet en particular.

Sacado de un artículo de Jordi Adell
Centro de Educación y Nuevas Tecnologías
UNIVERSITAT JAUME I

La estructura y los diferentes elementos que configuran una Caza del Tesoro son los siguientes:

• INTRODUCCIÓN
  • PREGUNTAS