VAMOS A ESQUIAR

Imma Sebastià

Fran Abrain

Maria José Escobar

Curso, ciclo y nivel educativo

Batxillerat

Área o áreas curiculares

Educació Física

TAREA

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CONCLUSIONES

CRÉDITOS

Como no hemos visto nunca la nieve iremos a esquiar y a pasarlo muy bien.

Vuestros profesores se han olvidado como se organiza una salida a la nieve, por tanto, vosotros tendréis que prepararla. Pero, ¿qué cosas habéis de tener en cuenta?, ¿seréis capaces de prepararla?

TAREA

El resultado de vuestra excursión debe ser un informe que incluya las cuestiones y elementos indicados a continuación:

Composición del grupo que realizará la excursión

Situación geográfica del lugar escogido.

Razones que os han impulado para escoger este lugar.

ORGANIZACIÓN

Formación de los grupos.

Elección de la actividad: esquí alpino, esquí de fondo y raquetas.

Elección del lugar.

ASPECTES GENERALES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALITZAR LA EXCURSIÓN

Características de la actividad a desarrollar.

Información  del lugar escogido

Conocimiento de primeros auxilios.

Uso del mapa y nociones de orientación.

Materiales y recursos.

PROCESO

1- ELECCIÓN DEL LUGAR QUE QUEREMOS: ¿ Donde queréis esquiar?

2- CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS Y REPARTO DE TAREAS: dividiremos la clase en 5 grupos para que busquen información de cada uno  de los apartados que nos interesan: esquí alpino, esquí de fondo, raquetas, alojamientos y materiales y recursos necesarios de seguridad y práctica de la actividad.

3- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN: cada grupo se encarga de un aspecto general relacionado con las tareas mencionada con el punto anterior.

4- PUESTA EN COMÚN: una vez llevada a cabo la tarea y hasta el momento de la excursión pondremos en común todos los trabajos con el resto de compañeros para completar entre todos los aspectos citados anteriormente y prepararnos como es debido.

5- REALIZACIÓN DE LA EXCURSIÓN: durante este periodo tomaremos fotos, notas o todo aquello que nos sirva como información para elaborar el informe final. Es importante tener en cuenta lo que hemos preparado en clase para que todo salga bien.

7- ELABORACIÓN DEL INFORME: a partir de los trabajos de clase y la excursión elaboraremos entre todos un informe en el que se refleje la experiencia vivida.

RECURSOS

Para realizar nuestra excursión y elaborar un fabuloso informe os proponemos una serie de direcciones que creemos que os pueden ser muy útiles en vuestro trabajo. Os recordamos que estas direcciones son únicamente orientativas y que vosotros podéis realizar vuestra propia búsqueda.

PÁGINAS WEB

ELECCION DE LA ACTIVIDAD

PRIMEROS AUXILIOS

MATERIALES

MAPAS Y ORIENTACIÓN

INTERÉS GENERAL

EVALUACIÓN

Para realizar la evaluación de esta actividad, nos basaremos en tres aspectos fundamentalmente:

-El trabajo realizado a nivel individual y colectivo antes de la excursión.

- La experiencia vivida en la excursión.

- El informe.

Pero además seréis vosotros quienes también os autoevalueis reflejando la experiencia vivida, en la valoración que incluye el informe.

CONCLUSIONES

¿Os ha parecido fácil? Seguro que sí.

Con todo esto habéis podido comprobar las numerosas posibilidades que Internet os ofrece. A partir de ahora, preparar una excursión es una tarea facilísima, pero no es olvidéis de que podéis realizar muchas otras actividades.

CRÉDITOS

Una webquest diseñada para los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato.

Diseñada por:

Fran Abraín (fabrain@hotmail.com)

María José Escobar (mescobar@pie.xtec.es)

Inma Sebastià (i19inma@hotmail.com)

Elaborado durante la realización del seminario de Educación Física del año 2003/04 en Tarragona.