corpus literari

Obra

El chico de la bomba

Documentació

Article publicat a “El Mundo”

Loquillo retrata su niñez en su primer libro, El chico de la bomba

El cantante, poeta y escritor José María Sanz, "Loquillo", ha presentado su primera novela, El chico de la bomba, de la editorial Belacqua, donde retrata su niñez en el barrio barcelonés de El Clot (el agujero) y recuerda la figura de su padre, dinamitero republicano durante la Guerra Civil. El acto tuvo lugar en el Fórum FNAC de Zaragoza. El autor explica en la obra su manera de vivir la Cultura de masas durante los años 70, con cantantes como Elvis Presley, Los Sirex, y actores como Marlon Brando y, en definitiva, sus inicios en el rock. Asimismo, hace un homenaje a las ideas de su padre, "quien dio su juventud por mí y calló sus sufrimientos para que yo fuera un niño feliz". Una nueva generación Loquillo reivindica en su novela, de más de 200 páginas, el papel de su generación, con 41 años recién cumplidos, "una nueva generación de narradores" que "debe explicar lo que supuso la Guerra Civil y la lucha por la Democracia en este país". El cantante barcelonés toma "responsabilidades" y asume "riesgos" en esta obra coral que trata de "rescatar un pasado velado y ocultado a las generaciones jóvenes en los últimos 25 años", más en la actualidad, "con la actitud revisionista de muchos", lo que provoca "una repetición del silencio que sufrimos los perdedores de la Guerra". Loquillo dirige su novela a la juventud, responsable de crear una "nueva cultura democrática" en la que contar la Historia política y sindical española de los últimos 70 años "sirva para considerar la política como un servicio a los demás", y evitar fenómenos como "que la gente de mi edad haya visto a Jordi Pujol en el poder durante 22 años", en un ambiente que "puede conducir a una situación como la del lepenismo en Francia, a seis años vista". Los partidos, momias. En este sentido y "con una actitud de cabreo", el autor considera que "todavía hay políticos franquistas, sobre todo en los lugares más pequeños; tan egoístas que se creen que la transición la hicieron ellos, cuando en realidad la hizo el pueblo". José María Sanz añadió que "los partidos, sobre todo los de izquierdas, son momias del pasado", así como que "la generación de los 40 años no hemos tenido la oportunidad de gobernar". "El loco" aprovecha su recién presentada novela para recordar la vida de los emigrantes en Cataluña y narrar "lo que costó integrarse y que esa gente pudiera pensar en un futuro" dentro de Cataluña, "algo que podemos ver sin ir muy lejos", en referencia a la inmigración extranjera de la actualidad. Además, Loquillo aseguró que "hace falta una nueva generación de escritores, como los que pensamos en imágenes y hemos crecido de otra manera", en lugar de hablar de fenómenos como las drogas, "que es lo que se espera de nosotros", además de que "los narradores de mi generación recordamos el pasado". Reacción artística Sobre el arte actual, opinó que "se está creando una reacción, como siempre que hay una acción, un público especial ante los últimos fenómenos mediáticos" en referencia a los docu-games televisivos. Finalmente, avanzó que "me falta dirigir" una película, algo que "ya vendrá", aunque "ante todo, hay que tener una historia que contar". En lugar de "luchar contra el cine norteamericano con sus mismas armas", Loquillo propuso "crear el cine español de autor, buscar otra cosa, otra manera de expresión".

Article aparegut a “El Mundo” l’01/11/02 per Pilar Castro

El chico de la bomba

José María Sanz “Loquillo”

Para muchos de los nacidos en los 60 la imagen de Loquillo, las letras de sus canciones, su estilo “rockero, cínico y mundano. Errante a la deriva. Cabreado y sobre todo profundamente desarraigado” –dice de sí mismo– supuso una importante referencia.
Y aunque ha llovido mucho desde entonces a José M» Sanz (El Clot, Barcelona 1960) le dura su postura de hombre descreído, vertida en un punzante escepticismo, que él atribuye a tanta promesa incumplida –materializada en las palabras esperanza, reconciliación, apertura, democracia, libertad– vendida a su generación crecida en los 70 “en unos años determinantes para el futuro de un país que seguía anclado en el pasado por la guerra civil”.
Le dura el orgullo de ser hijo de un carabinero republicano que participó de manera activa en la guerra civil española y sufrió las consecuencias de su militancia. Y le dura la rabia aprendida en los silencios de su infancia, en las preguntas sin respuesta, en las vivencias de su niñez y adolescencia en un barrio barcelonés (El Clot, agujero es la traducción literal al castellano) formado al abrigo de la necesidad de reiniciar la vida que impulsó, entonces, a muchos emigrantes, a muchos supervivientes, y a muchos “oportunistas”. De ahí este relato, urbano, real –diríamos siguiendo el razonamiento de Cercas– porque se trata de una historia con hechos y personajes reales de aquel tiempo. De ahí y de la casualidad del reencuentro con el recuerdo en un libro de Antonio Rabinad, vecino del Clot. Un recuerdo que le arrastró hacia otros muchos y le devolvió la rabia necesaria para recuperar la memoria de su padre.
Este es su primer libro, fruto de la necesidad de reconciliarse con muchas escenas que quedaron grabadas a medias en su mirada infantil, llena de secuencias sin final. Es su versión, personal, crítica con el entorno político y social del momento, implacable con promesas que él entiende fraudulentas, entrañable con todo lo que compuso el escenario de sus primeras andanzas. No es un relato convencional. Es sencillo, ameno, diferente a otras perspectivas sobre los mismos episodios. Fiel a su imagen, a su estilo, lo que Loquillo ofrece ni aparece maquillado ni contiene edulcorantes. Contiene, eso sí, el único ingrediente que Roberto Bolaño recomendó a Javier Cercas para su libro: “Sólo memoria. Las novelas se escriben combinando recuerdos”.

Links