"El pluralismo, señores procuradores, no es una invención de este momento histórico ni el gobierno tropezó con él como el que tropieza con algo artificial (...) Nuestra sociedad, independientemente de criterios subjetivos, es una sociedad pluralista. Y si contemplamos la realidad nacional con una mínima sinceridad, hemos de convenir que, además de ese pluralismo teórico, existen ya fuerzas organizadas. Nos empeñaríamos en una ceguera absurda si nos negáramos a verlo. Esas fuerzas, llámense partidos o no, existen como hecho público, se ven en los medios de comunicación, están presentes en los niveles intelectuales y en la base trabajadora e influyen incluso en las organizaciones más típicamente profesionales. (...)
En los pueblos de España se cumplen hoy las condiciones necesarias para que el pluralismo sea hoy integrador y no disgregador. Por ello es posible darle una más amplia oportunidad a la libertad y a la democracia.(...)

Vamos sencillamente, señores procuradores, a quitarle dramatismo a nuestra política. Vamos a elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal. Vamos a sentar las bases de un entendimiento duradero bajo el imperio de la ley. Y permitidme para terminar que recuerde los versos de un autor español:

"Está el hoy abierto
al mañana.
Mañana, al infinito.
Hombres de España:
ni el pasado ha muerto,
ni está el mañana
ni el ayer escrito"

Adolfo Suárez a les Corts (encara franquistes) defensant l'aprovació (segons el procediment d'urgència) de la Llei d' Associacions el día 9 de Juny de 1976 que quedarà finalment aprovada. Extret de "Así se hizo la Transición", de Victoria Prego.