Toca Toca programa de causa efecto

  Las Acciones


Las acciones son los inputs que provocaran una respuesta del ordenador.

Un ejercicio puede tener diferentes acciones o respuestas para los estímulos diferentes  Existen los botones:

- Añadir que añade nuevas acciones al listado

- Borrar que elimina la acción seleccionada

La barra de desplazamiento al pie del formulario permite desplaçarnos entre las acciones. Una ventana numérica nos indica qué acción estamos programando.

 TocaToca soporta un amplio un conjunto de acciones ejecutadas con el teclado, el ratón, el josytick  y el micrófono gracias al sistema de reconocimiento de sonidos del proyecto Fressa www.xtec.es/~jlagares

Acciones del ratón

-     mover el ratón: activa la respuesta mediante el desplazamiento del ratón que debe salir fuera del icona central de la pantalla. Es la más elemental de las acciones y resulta incompatible con otras acciones del raton

-     clic derecho, clic izquierda: se activa al hacer clic con el botón derecho o izquierdo del raton

-     seleccionar una zonas Las zonas de la pantalla son rectángulos virtuales dibujados durante la planificación de la actividad. Cada zona se identifica por un número que sirve para seleccionarla. Se activa la respuesta haciendo clic dentro de una zona.

Para crear una zona hay que seleccionar las Acciones del MOUSE | Crear Zonas y dibujarlas pinchando y arrastrando con el ratón.

La zonas se numeran automáticamente por orden de creación y se pueden seleccionar subdividir y  borrar mediante el menú Opciones

Acciones con el Teclado

La acciones del teclado se producen al pulsar las teclas. El programa es capaz de distinguir entre

-     Cualquier tecla: se activa al apretar una tecla cualquiera

-     Números: se activa al apretar una tecla que tenga valor numérico, ya sea la parte superior del teclado o las del teclado numérico con el Bloq Num activado

-     Arriba, Abajo, Derecha, Izquierda: se activa al apretar una tecla del cursor

-     Espacio, Enter, Teclas de función,.. se activa apretando una de estas teclas

 

-     Teclas de la lista: se activa al apretar cualquier tecla de las declaradas e la casilla lista que pude contener teclas alfanuméricas o de función. Para enviar las teclas de función a la lista en necesario tener activado el casillero Lista

La lista permite dividir el teclado en zonas físicas o lógicas y utilizarlo como un pulsador

Acciones con el Joystick

TocaToca responde como si fuera un  Josytick cualquiera de los periféricos el que ordenador reconoce como controador de juegos ya sea pads, volantes, pedales, alfombras de baile, psiotolas y otros periféricos semejantes

En el joystick se puede diferenciar entre los pulsadores y los  desplazamientos en las 4 direcciones, 8 direcciones si marcamos dos de consecutivas o cualquier desplazamiento marcándolas todas

Con la voz

TocaToca incorpora el Motor de Reconocimiento de Voz desarrollado por Jordi Lagares en el proyecto Fressa. www.xtec.es/~jlagares

Este motor puede trabajar de dos maneras

-     nivel de sonido que valora la intensidad del sonido captada por el ordenador retornando valores entre 0 y 128. Hay que tener en cuenta que la intensidad de sonido depende de lo que grita el usuario pero también de la distancia con el micrófono y del nivel del micrófono en el Control del volumen

-     reconocimiento de voz Este sistema está basado en la comparación de patrones de voz que el propio usuario puede registrar y guardar en un fichero.

Estas dos funciones son incompatibles entre si de manera que habrá que reiniciar el programa cada vez que ser quieran utilizar.

Para planificar una acción con el nivel de sonido  hay que seleccionar Acciones de VOZ | Intesidad de sonido y determinar el intervalo de aceptado como correcto

Para planificar una acción el reconocimiento de voz hay que

1.   seleccionar Acciones de VOZ en las diferentes Acciones programadas

2.   En Escoge seleccionar las voces que se van ha aceptar por ejemplo Voz O1 y Voz O3.

3.   Crear lo patrones de voz grabando con el micrófono

4.   Mejorar los patrones de voz hasta ajustarlos a la calidad deseada

5.   Guardar el archivo si se desea utilizarlo en otros ejercicios

Series de acciones

Las acciones pueden programarse individualmente o formado una serie o secuencia de acciones que deberá realizarse en su totalidad y según el orden establecido para ser aceptada como correcta.

Para añadir una acción a la serie debe estar marcada la casilla Serie

Observaciones

Algunas opciones son muy generales mientras que en otros pueden ser más epecíficas  Eso puede ayudar a educar el control voluntario del gesto  y a refinar la precisión en la respuesta.

Las diferentes opciones son compatibles entre sí de manera de modo que pueden combinarse las acciones generales con las específicas. Así poden marcar al mismo tiempo las acciones de Clic derecho y Zona 04 pero hay que tener en cuenta que las respuestas genéricas  de hecho desactivan las respuestas específicas.

Por ello hay que vigilar que las acciones estén perfectamente diferenciadas entre sí.  Por ejemplo, Cualquier tecla incluye todas las respuestas del teclado. o bien, si se utiliza la opción  Tecla de la lista, las letras tienen que ser exclusivas de ésta.